ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Condenan los presuntos amaños en partidos de fútbol en España

Ya hay unos 21 detenidos por un presunto amaño de partidos en Tercera División masculina y en Primera femenina

La Federación condena los presuntos amaños y presta su total colaboración a las autoridades

Luis Rubiales, presidente de la Federación / | sport
efe

La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este martes que "mantiene abiertos todos los cauces de colaboración e información con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" tras la operación policial desarrollara por presuntos amaños en partidos de Tercera división y Primera femenina.

El organismo que preside Luis Rubiales reafirmó en un comunicado "su compromiso decidido contra todas los comportamientos fraudulentos que puedan darse en el ámbito deportivo", horas después de la detención de una veintena de personas presuntamente implicadas en el caso, que afecta a varias comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

"Somos conscientes del grave perjuicio que estas conductas producen entre los deportistas, la competición y los aficionados, intentando distorsionar y ensombrecer un deporte que siguen millones de personas y que se desarrolla habitualmente en términos de transparencia y fair play", aseguró Ana Muñoz, vicepresidenta para Asuntos de Integridad de la RFEF.

Muñoz añadió que "cuando las conductas delictivas, si no mafiosas, interfieren en la competición debemos situarnos en un plano de absoluto rechazo, colaboración judicial y policial y dispuestos a adoptar cuantos mecanismos sean necesarios para evitar que campen por sus respetos".

"Estamos convencidos que la creación de un departamento de integridad, y la colaboración institucional ayudarán a que este objetivo sea posible", indicó la responsable del área de integridad creada tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF.

Este organismo insistió en que "la corrupción entre particulares, el amaño de partidos o cualquier conducta indebida que atente contra la integridad en la competición deben ser denunciados, perseguidos, y condenados por los Tribunales, en el ámbito de la defensa de los derechos de las personas y las instituciones".

La operación que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía es continuación de la que se llevó a cabo el pasado febrero, conocida como Operación Pizarro, "está bajo secreto de sumario decretado por el juez de instrucción y exige la máxima prudencia, colaboración y respeto por nuestra parte", indicó la RFEF.

"Mantenemos abiertos todos los canales de comunicación e información con la Policía Nacional y con LaLiga, y estamos atentos a cuantos datos y conclusiones puedan derivarse de tales actuaciones", añadió el organismo.

El pasado febrero fueron detenidas 31 personas por los mismos supuestos delitos y entonces fueron incautadas "considerables cantidades de dinero" a miembros implicados en la organización.

El dinero fue localizado en registros realizados en Barcelona y Albacete, según informó entonces la Fiscalía Provincial de Badajoz.

 

Dicha operación policial se enmarcó en las actuaciones iniciadas por el Juzgado de Instrucción 1 de Zafra (Badajoz), a raíz de una denuncia trasladada por la Fiscalía pacense en marzo de 2017.