ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Esquerdinha: "Soy ala-pívot y puedo jugar con Ferrao y con Pito"

El azulgrana, de 35 años, afronta con ilusión su quinta temporada seguida en el FC Barcelona

"No hay que mirar la edad. La pasada temporada no me perdí ni un partido por lesión", recalcó

Esquerdinha confía en seguir aportando mucho al equipo / | JAVI FERRÁNDIZ

El FC Barcelona sigue adelante con una pretemporada muy 'sui generis' por la ausencia de los siete jugadores convocados con sus selecciones para el Mundial y que apenas podrán trabajar unos días con el equipo de cara a la primera jornada liguera.

Uno de los seis que empezaron a trabajar el lunes a las órdenes de Jesús Velasco es Leandro Rodrigues Bernardes 'Esquerdinha', quien afronta con ilusión su quinto curso en un Barça con el que ha ganado ya dos Ligas y una Champions como principales logros.

Renovado hasta 2022, el rusobrasileño ha conversado con SPORT para explicar sus sensaciones de cara a una temporada en la que volverá a trabajar con Velasco 10 años después de coincidir en el desaparecido Caja Segovia.

¿Cómo va la pretemporada?

La verdad es que por el tema del Mundial hemos tenido más vacaciones. Llevamos tres días de pretemporada y estoy muy contento por cómo van las cosas. Hay que ponerse en forma cuanto antes para empezar la temporada oficialmente de la mejor manera.

¿Cómo vivió la pasada temporada las dudas sobre su continuidad en el equipo?

Yo intentaba que eso no se trasladase a los entrenamientos y menos a los partidos. Sí es verdad que marzo y abril fueron dos meses de incertidumbre, también a nivel de club por las elecciones. Se esperaban muchos cambios y no solo yo, muchos jugadores estábamos esperando las decisiones.

Esquerdinha, en un partido la pasada temporada

| FCB

¿La Liga fue un premio tras perder tres finales seguidas?

Se trabaja para jugar todas las finales, pero para mí el Barça tiene que ganar títulos sí o sí, porque tiene la mejor estructura, la mejor plantilla y es el mejor club. La final de la Champions fue una pena y pagamos caros diez minutos malos, pero no encaramos la liga más motivados por esa derrota. Sabíamos que era lo que nos quedaba, que también nos jugábamos una plaza para la Champions y fuimos a muerte.

En breve cumplirá 36 años. ¿Qué puede aportar al equipo?

Afronto la temporada con la ilusión de un niño tras lo que pasé hace dos años, cuando estuve un año parado por la rodilla. Eso me dio mucha vida. Fíjate que la pasada campaña fue la única en 17 años en la que no me perdí ni un partido por lesión, aunque no jugué unos cuantos por el Covid. No hay que mirar la edad, hay que mirar los números. Soy mucho más maduro, más completo y con mi experiencia puedo aportar muchas cosas. Además, me puede favorecer el cambio de filosofía del equipo.

¿Qué me dice del nuevo técnico, Jesús Velasco?

No hace falta explicar su currículum ni lo que ha ganado. Tuve la suerte de jugar a sus órdenes hace diez temporadas y conozco su manera llevar el equipo y el vestuario. Los resultados lo avalan.

¿Y qué le ha comentado?

Desde el primer minuto me dijo que contaba conmigo. Nada más fichar me llamó y estoy muy contento, porque eso me da más confianza.

Esquerdinha es todo ilusión y ambición

| FCB

¿Qué recuerda de aquella mágica temporada con Velasco en Caja Segovia (2010-11)?

Tengo muy buenos recuerdos. Nada más llegar el club nos recalcó que la Copa de España sería allí. Era un reto muy bonito. Teníamos a Matías, Geison, David, ‘Borjita’, Tobe, Cidao y por supuesto Sergio Lozano, todos muy jóvenes, con mucha ilusión y muy obedientes a la manera de jugar de Jesús. Íbamos todos a una y éramos un grupo muy unido también fuera de la pista. Y eso se notaba mucho.

Al final Rusia no lo convocó para el Mundial. ¿Cómo lo lleva?

No fui en la última convocatoria por el Covid, que era la decisiva. Y he tenido algunos problemas internos allí. Quería ir, pero respeto la decisión del seleccionador y... ¡la vida sigue! Mi cabeza está totalmente aquí, mi contrato y mi carrera también y estoy centrado en eso.

¿Qué le parece el fichaje de Pito?

No hace falta presentarlo. Yo lo pondría entre los tres mejores del mundo. En los momentos clave ha demostrado que tiene mucha salida de balón y es clave. Tenemos una plantilla muy completa y espero que todo esto de equipo compacto y completo se transforme en resultados positivos.

¿Y el de Carlos Ortiz?

Es un jugador mucha experiencia. Siempre nos hemos enfrentado en finales de la Champions, de la Liga… y ahí la experiencia es muy importante. Puede aportarnos mucho en momentos clave, conoce bien la filosofía de Jesús y eso le facilitará las cosas.

Esquerdinha tuvo palabras cálidas para Andreu Plaza

| FCB

¿Se ve más jugando de ala con Pito y Ferrao como pívots?La temporada pasada jugué con Ximbinha y muchos entrenadores me han considerado más un ala. Yo soy un ala-pívot y jugaré en la posición que Jesús quiera. Siempre he tenido libertad en la pista y por eso se decía que el Barça tenía un pívot nato como Ferrao y yo, que salía más para jugar el balón. Puedo jugar perfectamente con otro pívot, con Pito y con Ferrao.

¿Cómo valoraría sus cuatro campañas con Andreu Plaza?

Les estoy muy agradecido, porque me ficharon y cumplí un sueño. Estuve a punto de venir hace nueve años y creía que quizá no volvería a pasar este tren, pero trabajé bien en Rusia y Miguel (Andrés) confió en mí. Hemos ganado muchos títulos y hay que valorarlo, pero ahora empieza un nuevo ciclo. Deseo que les vaya muy bien.

¿Cómo de importante es la afición para el equipo?

 

¡Qué bonito es jugar con público en el Palau! Ojalá vayan mejorando los datos del Covid y la gente pueda seguir viniendo cumpliendo los protocolos. Es muy ilusionante escuchar el himno con la afición y los Dracs cantando. Ojalá podamos contar con ellos desde el primer día.