Brasil doblega a Argentina y suma su sexta corona

El exazulgrana Ferrao y el jugador de ElPozo, Rafa Santos, fraguaron la victoria del combinado brasileño

Acción de la final entre Brasil y Argentina / @Argentina

SPORT.es

La Brasil de los azulgranas Dyego y Pito cumplió con los pronósticos y se impuso a Argentina (2-1) en un duelo de alta rivalidad para proclamarse por sexta vez campeona del mundo de fútbol sala. Ferrao y Rafa Santos encarrilaron la victoria ya en la primera mitad de una final que se disputó en el Humu Arena de Taskent de Uzbekistán ante 12.000 espectadores. Ucrania, por su parte, hizo historia al ganar a Francia por un contudente 7-1 y finalizar en la tercera pisición del campeonato.

El clásico sudamericano se trasladó a la final del Mundial y ahí emergió el cuadro entrenado por Marquinhos Xavier para volver a dominar el fútbol sala mundial con los goles de Ferrao (min.6), exjugador del Barça, y Rafa Santos (m.13), de ElPozo de Murcia, que colocaron el 2-0 al descanso. Así como con las paradas de Wilian, elegido de forma reciente mejor portero del planeta, que sostuvo a su equipo en el segundo periodo con paradas de mérito.

En un trepidante envite del clásico de Sudamérica, los pupilos de Marquinhos Xavier fueron más certeros para conquistar el centro en el Humo Arena de Taskent. El 1-0 llegó con un balón puesto por Marcenio a pelota parada al segundo palo, con el incombustible Ferrão adelantándose a Corso y lograr el primero. El 2-0 llegó casi siete minutos después, con Rafa Santos siendo el más rápido tras el rechace de Nico Sarmiento al disparo fe Felipe Valério.

A partir de ahí, cada acercamiento de la albiceleste terminó de la misma forma: con Willian celebrando cada parada y siendo una pesadilla para el equipo de Matías Lucuix hasta el 2-1, a falta de dos para el final.

Ahí, y siguiendo con portero jugador, Mati Rosa pudo enganchar un balón para recortar y poner el 2-1 en el minuto 38.

En esos 120 segundos finales, Cristian Borruto, en tres ocasiones, y Taborda inquietaron el marco brasileño, pero el empate no llegó y Brasil volvió a ganar el Mundial.

Argentina perdió por segunda ocasión consecutiva en la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, tras ganar en 2016. Brasil aumenta su palmarés hasta seis (1989, 1992, 1996, 2008, 2012 y 2024), aventajando en cuatro España que es segunda en el palmarés con dos.

Duelo de revelaciones

Ucrania, por su parte, se convirtió en la revelación del torneo donde obtuvo la mejor clasificación de su historia en el Mundial de fútbol con su tercera posición. Los de Oleksandr Kosenko superaron a Francia con una segunda mitad arrolladora, en la que pasaron por encima de los galos, que fueron cuartos en su debut en esta competición.

Ucrania, semifinalista hace 28 años en España, fue liderada por Danyil Abakshyn, que marcó tres goles en tres minutos -dos de ellos separados por 20 segundos-, y Yevhenii Zhuk, que logró dos en 44 segundos, mientras que Ihor Cherniavskyi y Mykhailo Zvarych consiguieron los otros dos.

Ayoub Saadaoui fue el autor del gol que puso el momentáneo 2-1 en el marcador y fue con el portero-jugador, representado por el azulgrana Mamadou Touré, cuando los ucranianos golearon a Francia con el triplete de Abakshyn, con disparos desde su propia área, ante un conjunto francés que terminó hundido en la pista.

Pulsa para ver más contenido para ti

Ucrania cerró así un torneo de ensueño y Francia se despidió con una notable cuarta plaza en su primera aparición en el máximo certamen mundial.

Pulsa para ver más contenido para ti