Fútbol sala

Álex Yepes: "Con la afición de ElPozo jamás tendría un reproche"

El pívot azulgrana atendió a SPORT en la víspera de la visita a su casa de Murcia este domingo tras un año lesionado

Álex sigue viviendo un sueño en el Barça pese a su grave lesión / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

Álex Yepes es uno de los jugadores españoles más importantes del siglo con una exitosa trayectoria a nivel personal de más de una década en ElPozo Murcia, de donde salió por la puerta de atrás de manera inexplicable pese a ser un ídolo para la afición.

El ciezano (35 años) apostó fuerte por el Barça la pasada temporada, dejando atrás en Italia un contrato garantizado de tres años y un posible cuarto. Sin embargo, una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en su octavo partido con el Barça lastró sus ilusiones.

El Barça lo renovó hasta 2026 y el debut del nuevo curso llegará el domingo (12.30 horas) precisamente en Murcia, donde también jugó el año pasado antes de lesionarse. El '20' habló con SPORT sobre ese duro pasado y por un presente que lo ilusiona como a un niño. Por cierto, que Álex es una atracción en la Ciutat Esportiva, donde lo saluda desde el último empleado hasta las grandes estrellas del fútbol femenino azulgrana.

¿En qué momento se encuentra a sus 35 años? 

Estoy cogiendo mi mejor nivel. Por la desgracia del cruzado, que hará un año dentro de muy poquito, he trabajado como no había hecho nunca en el gimnasio. Me he tirado 11 meses trabajando fuerza, he ganado mucha masa muscular y he ganado físicamente, aunque obviamente me queda coger ritmo de competición. Llevo solo dos semanas y media con el grupo y no tengo ningún problema, pero me falta entrenar más, competir y jugar. 

Vayamos un año atrás...

Me jodió muchísimo y lloré por lo que había dejado atrás y por todo lo que había hecho por venir. El palo más duro fue ese. Luego, soy una persona súper optimista y sabía que me iba a recuperar. De hecho, llevamos casi 12 meses y sigo sin jugar porque no ha habido partidos. Ahora el destino ha querido que mi primer partido sea en mi antigua casa, en Murcia, que es donde tengo a mi familia, a mis hijos, a mi gente. 

¿Es verdad que había renunciado a cuatro años de contrato en Italia por el Barça?

Sí. Yo tenía tres años más en el Sandro Abate con opción a un cuarto cuando el 28 de agosto del año pasado me llamó Jordi (Torras). Y antes de renovar por el Barça me ofrecieron cinco años, que el presidente es como si fuera un padre para mí. Él lo entendió otra vez, porque le había repetido que solo me iría al Barça o a ElPozo, porque es mi casa y por estar cerca de mis hijos. Volví a renunciar a esos cinco años porque no quiero irme de aquí sin sentirme jugador. 

El club también ha estado a la altura, ¿no? 

Mucho. Siempre estaré agradecido a Jordi, al presidente Joan Laporta y a toda la Junta por seguir confiando en mí. Yo les había dicho que no tenían ninguna obligación moral ni nada de renovarme.

Álex Yepes es la felicidad y el optimismo personificados / JAVI FERRÁNDIZ

Y Tino Pérez ha apostado por usted…

Creo que él también ha intervenido, sí. Le dieron la opción de buscar a alguien o quedarse conmigo y dijo si yo estaba bien él contaba conmigo. No hemos hablado de esto, pero también le doy las gracias. Por todo eso no me queda otra que trabajar aún más para alcanzar mi mejor nivel y estoy seguro de que lo voy a conseguir.

Será su cuarto desplazamiento liguero con el Barça y el segundo a Murcia...

Son casualidades de la vida. Para mí será especial igual que el año pasado, porque jugué 11 años en ElPozo, fui capitán y todo el mundo sabe cómo salí de allí, pero eso no tiene nada que ver con la afición, que para mí siempre estará en mi corazón.

Hace cuatro años lo renovaron hasta 2023 y a los cuatro meses lo echaron. ¿Le duele aún?

Eso ya es pasado y ya no tengo rencor, pero te aseguro que me han tratado mucho mejor aquí en un año y sin apenas jugar partidos (solo ocho). Yo hablo del club, no de la afición. Es una pena, pero es la realidad. Lo que más me dolió es que me hicieron firmar un documento por el que tenía que irme fuera de España, lejos de mis hijos. Lo demás es deportivo y es lícito que me echen por lo que sea, aunque nunca dieron una rueda de prensa para explicarlo, porque no tenían ningún porqué.

¿Es verdad que no denunció para no implicar al club?

Yo nunca denunciaría a Tomás Fuertes (presidente), porque me dio la posibilidad de triunfar, de ser el jugador que soy, de hacerme mejor persona y de ser la persona más feliz del mundo porque mis hijos me viesen jugar en ElPozo. Si hubiese podido denunciar solo a Fran Serrejón (director general y deportivo) y a Kike Boned (vicepresidente ejecutivo), lo habría hecho seguro, pero al club no lo denunciaría jamás.

Álex Yepes, cara a cara con Saad en junio de 2013 / LNFS

¿Por qué no sale casi nadie bien de ElPozo? 

¡Los culpables son ellos dos! Uno de Valencia y el otro de Madrid. Si lo sabe todo el mundo, pero es difícil y nadie se atreve a decirlo. No puede ser que la culpa de todo fuese primero Duda (ganó la pasada liga con Cartagena), después mía y de Miguelín… pues han pasado cuatro años y el equipo sigue sin ganar. El presidente no sabe la mitad de lo que pasa.

¿Le reconfortó el aplauso de la afición el año pasado en Murcia?

Muchísimo. Con ellos jamás tendría un reproche ni creo que viceversa. Hasta el último día lo di todo y el Palacio siempre me apoyó. Pude venir dos veces al Barça teniendo contrato en Murcia y les dije a Marc Carmona y a Andreu Plaza que no. Tuve ofertas de Inter, de Rusia o de Japón, pero yo solo quería triunfar en ElPozo. Yo no soy un santo y he cometido errores, porque voy siempre de cara. Mira, ahora creo que me vino bien todo, fíjate si soy positivo, porque en estos cuatro años he madurado como persona y he venido a un club donde jamás pensé que vendría. Ahora obviamente voy a ir a Murcia a ganar.

La afición del Barça lo quiere pese a que se las ha tenido tiesas en el Palau...

Yo con los 'Dracs', sobre todo en mi época final de ElPozo tuvimos muchas discusiones, porque ellos defienden al Barça y yo defendía al Pozo. Me insultaban, pero todo entra dentro del deporte. Que no se me malinterprete, pero a mí ese ambiente me motiva más. Hasta me pasé a saludarlos al acabar algún partido muy tenso aquí en el Palau. Y desde el primer día el trato de la afición ha sido excepcional. Mucha gente del Barça me ha preguntado cada semana por mi recuperación y eso al final te da fuerza para seguir y para intentar darles más alegrías.

¿Qué puede aportar Álex esta temporada? 

Yo me exijo todo, ya sea a base de goles, de garra y de dar el máximo. Yo no tengo 20 años. Son 35, he sido capitán de un club que también se exigía ganar aunque no lo hacíamos y estoy capacitado para lo que haga falta en la posición que me pida el míster. Llevo un año sin jugar y ahora necesito ritmo de competición, pero ya estoy entrenando al nivel de mis compañeros y eso es lo que más tranquilidad me da. 

Álex Yepes, el día de su debut con el Barça / DANI BARBEITO

¿Sigue soñando con volver a la selección?

(Sonríe). Mis dos principales razones para venir eran disfrutar del Barça y jugar la Champions, y estar en el Mundial con la selección, que se me cayó al lesionarme. Bueno, lo primero es volver a mi mejor nivel. Es difícil, pero me haría mucha ilusión, ¿para qué te voy a mentir? En cuanto a lo primero, yo renové hasta 2025, pero yo no renuncio a jugar la Champions con el Barça ni a quedarme aquí el máximo tiempo posible mientras sea útil al equipo. Por dinero no va a ser, eso ya te lo digo.

¿Qué le dice Tino Pérez? 

Que juegue como lo he hecho siempre. Que me adapte a su forma de jugar, pero que no pierda mis características. Ahora con 35 años obviamente no me va a enseñar a tirar una paralela o hacer una diagonal, pero sí me va a ayudar o me va a decir que hay que correr más, que hay que competir y que hay que dar más. Eso lo tenemos muy claro todos, aún más ahora con seis bajas por lesión. 

¿Cuál es el secreto para que un tipo que lleva un año en el Barça parezca que sea de La Masia? 

¡Jaja! Mira, yo soy muy de pueblo y en una ciudad tan grande el no tener vergüenza te lleva a conocer a gente como Alexia (Putellas), que hablamos bastante, vengo a verla y hasta me regaló unas zapatillas. O jugadores del primer equipo. He coincidido varias veces con Gavi y hemos hablado... eso es lo que te da un club como el Barça y yo me siento súper cómodo, porque la gente me trata muy bien y yo me llevo muy bien con todo el mundo.

Pulsa para ver más contenido para ti