PREMIER LEAGUE

Los seis fichajes que acompañarán a Amorim en el United

Este es el cuerpo técnico que se incorporará al United junto al entrenador portugués

This browser does not support the video element.

Amorim, antes de su llegada al Manchester United: "No soy ingenuo. Sé que va a ser muy difícil" / Perform

Xavier Zapater

Ruben Amorim llega al banquillo de Old Trafford dispuesto a llevar a cabo una revolución. El técnico portugués, que dirigió su primer entrenamiento con el United este lunes, aterriza en el club inglés con la responsabilidad y convicción de cambiar la mala dinámica que tiene el equipo desde hace años. Uno de los grandes de la Premier está en horas bajas y su nuevo entrenador tiene la función de devolverlo a lo más alto.

Erik ten Hag fue el último que fracasó a los mandos de los 'red devils'. El holandés llegó en 2022 y, poco más de dos años después ya estaba fuera. Pero no ha sido el único. Se podría decir que desde la marcha de Sir Alex Ferguson, no ha existido ningún tipo de continuidad en el banquillo del United. Han pasado grandes nombres como Giggs, Van Gaal, Mourinho o Solskjaer, sin embargo, ninguno ha aguantado más de tres temporadas. Una inestabilidad que se nota en los resultados. Amorim quiere cambiar esto, y para hacerlo contará con sus hombres de confianza.

Carlos Fernandes, asistente

El portugués de 30 años ha sido la mano derecha de Amorim desde su primera experiencia profesional. Cuando Rúben empezó a dirigir al Casa Pia en 2018 recomendó la incorporación de Fernandes y desde ese momento, nunca se han separado. Han estado juntos en el Sporting de Braga, Sporting de Portugal y, ahora seguirán trabando de la mano en Old Trafford.

Carlos Fernandes, entrenador asistente / Instagram

Carlos Fernandes es un apasionado del fútbol y de la dirección de juego. Cuando tenía tan solo 14 años ya era entrenador asistente en las categorías inferiores del Benfica y, a pesar de su corta edad ya tiene recorrido en los banquillos. En su etapa en el Sporting de Portugal era el vínculo entre la cantera y el primer equipo. Un hombre en el que confía Amorim y que tiene una gran importancia en las decisiones que se toman en mitad de partido.

Jorge Vital, entrenador de porteros

Jorge Vital se unirá también al cuerpo técnico de Amorim en el United. Con más de 20 años entrenando a porteros, la experiencia del portugués seguirá acompañando al mánager de los 'red devils' en su nueva aventura. Al igual que Carlos Fernandes, Vital ha estado al lado de Ruben durante gran parte de su carrera.

Jorge Vital, entrenador de porteros / Getty Images

Trabajaron juntos en Braga, Lisboa y ahora lo harán en Manchester. De hecho, se conocen desde 2012, cuando Amorim aún era jugador y pasó como cedido por las filas del Sporting de Braga. Una relación de años, que le convierte en otro hombre de confianza para el entrenador jefe del United. Vital pasará a formar equipo con Craig Mawson, entrenador de porteros de los 'red devils' que mantiene su puesto. Una situación que no es nueva para él, ya que vivió un caso similar con Tiago Ferreira en el Sporting CP.

Adelio Candido

Candido es el "genio" táctico. El hombre que ve todo desde las alturas para observar los detalles del juego. Se comunica con Fernandes vía auriculares, quien le traslada la visión de Adelio al primer entrenador, Amorim. Otro joven de 28 años, pero con una gran trayectoria a sus espaldas.

Adelio Candido formará parte del cuerpo técnico de Amorim / Instagram

El entrenador también ha estado al lado de Ruben desde que estaba al mando del Casa Pia. Forman un gran trío, junto con Fernandes y llevan juntos desde 2018. Implementaron el sistema de analizar los partidos desde una zona más alta del estadio cuando dirigían al Braga B y esta forma de trabajar les ha llevado a uno de los grandes banquillos del fútbol mundial.

Emanuel Ferro

Amorim y Ferro se conocen desde hace 15 años, cuando Rúben era jugador del Benfica. Sin embargo, a diferencia de Fernandes, Vital o Candido, Emanuel no ha estado siempre al lado del ahora entrenador del United, pero sí jugó un papel clave en su adaptación al Sporting CP.

Ferro llevaba desde 2015 en el club de Lisboa y ayudó a Amorim a acomodarse a sus nuevos jugadores cuando aterrizó en la capital portuguesa. Emanuel conocía la cantera, porque había entrenado al equipo sub 15 y sub 23 y su entendimiento de la entidad fue fundamental para el éxito de Amorim. Como muestra de su agradecimiento y confianza, el entrenador portugués lo incorporará también a su cuerpo técnico en Manchester.

Paulo Barreira, preparador físico

Barreira, de 42 años, es el único miembro del nuevo equipo de Amorim con experiencias previas en la Premier League. El preparador físico pasó por el Liverpool y Arsenal, así como por la liga de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Unió fuerzas con Rúben en 2020, en el Sporting de Portugal y lo seguirán haciendo en Inglaterra. El encargado de todas las métricas del primer equipo viajará a Manchester.

Barreira fue quien estuvo al lado de Bellerín durante su recuperación de los cruzados en 2019 y el jugador español valoró muy positivamente su trabajo en su documental en YouTube, llamado #UnseenJourney. "Nos hicimos grandes amigos. Me gustó su tarea de fisio. Sabía qué decirme para calmarme y hacerme sentir bien. Confié en él", aseguró el lateral, ahora en las filas del Betis.

Eduardo Rosalino, analista

Para completar el cuerpo técnico del United, Amorim ha fichado a su analista en el Sporting de Portugal. Rosalino llevaba en el club desde 2013, pero abandonará su casa para vivir un gran reto en Manchester. Un hombre de 39 años, con perfil bajo, que analiza los aspectos técnicos y tácticos a nivel individual y colectivo. Sin embargo, antes de incorporarse, debe esperar a su visado para poder trabajar en Inglaterra.

Pulsa para ver más contenido para ti

Con este nombre, Rúben Amorim cierra su equipo de entrenadores para intentar instaurar su idea de juego en el United y darle la vuelta a la tortilla. Esta temporada tendrá difícil conseguir grandes cosas, ya que los 'red devils' son decimoterceros en Premier y decimoquintos en Europa League, pero quiere forjar un proyecto a largo plazo. La competencia en Inglaterra es dura, pero un equipo histórico del país no puede estar fuera de todo tipo de lucha año tras año.

Pulsa para ver más contenido para ti