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Un Mundial de 48 equipos aportaría cerca de 400 millones de euros más a FIFA por televisión, marketing o entradas

La gran mayoría procederían del marketing derivado del incremento de 16 selecciones respecto al modelo actual

En materia de televisión supondrían prácticamente 122 millones de dólares (108 millones de euros)

La FIFA ve "viable" Catar 2022 con 48 equipos / | EFE
Ramón Fuentes

Dentro de los distintos informes que desde el diario SPORT os venimos contando acerca del incremento del Mundial de Qatar de 32 a 48 selecciones, algo que se decidirá el próximo mes de junio en París, otro elemento esencial a considerar radica en el apartado audiovisual y marketing. Pues FIFA tiene perfectamente estudiado los ingresos que supondría en materia de derechos audiovisuales, marketing o entradas el incremento de 16 selecciones para la cita del próximo diciembre del 2022.

En el mejor de los escenarios, la FIFA contempla un incremento de 400 millones de dólares (356 millones de euros) respecto a los números sobre los que actualmente se trabaja en el escenario de 32 selecciones. Alrededor de 122 millones de dólares (108 millones de euros) procederían del apartado audiovisual. Ingresos que procederían de los 20 mercados donde todavía no se han adjudicado estos derechos. Dado que, en aquellos lugares donde ya se ha hecho, no se modificaría nunca el precio acordado en caso del incremento final del número de selecciones.

Diseño del estadio de Lusail, que acogerá el partido inaugural y la final del Mundial de fútbol de Catar de 2022  | EFE

El gran impacto llegaría procedente de marketing donde FIFA estima poder percibir 200 millones de dólares extra (178 millones de euros). Lógicamente al existir más países que participen, se lograría un mayor interés de patrocinio tanto a nivel local como mundial. Considerando este nuevo escenario con más selecciones y 16 encuentros más a disputar y, basándose en estudios de mundiales anteriores, la FIFA estima que podría llegar a esta cantidad.

Qatar será el primer Mundial donde las entradas ya estarán en los dispositivos móviles

Luego está el apartado de las entradas. Debemos partir que será en Catar el primer Mundial donde se produzca la implantación de las entradas en los dispositivos móviles frente además del papel existente hasta ahora. Sin duda un aumento de los países participantes conllevaría una demanda mayor por parte de los aficionados de estas selecciones nacionales. A esto debemos sumar, como decíamos anteriormente, la disputa de 16 partidos más en el desarrollo total del campeonato del mundo. Considerando todos estos elementos, FIFA espera ingresar cerca de 90 millones de dólares (80 millones de euros) en este apartado. 

Serían sin duda las tres grandes patas a las que hay que sumar los ingresos preferentes, derivados de la hospitalidad, cifrados en 20 millones de dólares (17 millones de euros) más otros 10 millones (8,90 de euros) procedentes de las licencias en lo derivado de conceder a los mercados locales la licencia de poder vender productos FIFA. Y aquí las previsiones hablan de otros diez millones de dólares. Así pues un Mundial de 48 selecciones ya dentro de tres años, y no en 2026 como inicialmente se baraja, aportaría a FIFA unos ingresos extras de 400,1 millones de dólares (356,10 de euros).

 

Otra cuestión a tratar serán los gastos derivados de todo lo que implica este nuevo escenario con 48 selecciones nacionales.