FÚTBOL
Adi Hütter: impulsor y verdugo del mejor Hansi Flick
La 'relación' entre el austriaco y el alemán viene de antes del Gamper y la primera derrota de la temporada del Barça
Adolf Hütter, conocido como 'Adi' en el universo fútbol, es uno de tantos entrenadores que, pese a dirigir a los mejores equipos del planeta, no tuvieron una carrera estelar como futbolista profesional. El austriaco, que desarrolló toda su carrera en su país natal, tiene más reconocimiento por lo que está logrando como técnico. Curiosamente, su aventura en los banquillos va muy ligada a la del actual entrenador del Barcelona, Hansi Flick.
Actualmente en el Mónaco, Hütter está siendo el artífice de uno de los equipos revelación de la temporada. Plagado de grandes promesas como Lamine Camara, Maghnes Akliouche, Vanderson, Eliesse Ben Seghir o George Ilenikhena, el cuadro monegasco está agitando la Champions League y dando mucha 'guerra' en Ligue 1.
Justo en el ecuador de la Fase liga de la competición reina, el Mónaco es tercero, empatado a puntos con el Sporting CP, segundo con 10 unidades, tras tres triunfos y un empate. En liga, están a seis puntos del Paris Saint-Germain, siendo el máximo perseguidor del equipo dirigido por Luis Enrique y presumiendo de ser el conjunto que menos goles encaja (8).
Hasta finales de setiembre, el Mónaco de Hütter podía presumir de ser el único equipo del mundo que había sido capaz de doblegar al Barça de Flick. Fue en Champions, en la primera jornada de la Fase liga, con un 2-1 condicionado por la roja de Eric García en el minuto 10. Además, los de Hütter venían de golear al Barça unas semanas antes en Montjuïc en el Trofeu Joan Gamper (0-3). Una hazaña que le brindó un estatus importante en Europa y que centró todos los focos en el Stade Louis II. Sin embargo, su 'relación' con el alemán va mucho más allá.
Ter Stegen salvó un resultado más abultado en Mónaco / Javi Ferrándiz
'Adi' empezó a hacerse un nombre como entrenador ganando un doblete de Copa y Liga en el RB Salzburgo y otra Copa con el Young Boys, en Suiza. Esos logros le brindaron la oportunidad de dar el salto a una gran liga: la Bundesliga. Entre 2018 y 2021, el técnico austriaco dirigió 141 partidos del Eintracht Frankfurt, dos de los cuales serían clave para el futuro de Hansi Flick.
LA GOLEADA QUE CAMBIÓ LA CARRERA DE FLICK
Al inicio de la temporada 2019-20, el Eintracht Frankfurt de Hütter goleó al Bayern Múnich de Niko Kovac en Bundesliga con un sonrojante 5-1. Un resultado que provocó la destitución del alemán y que le abrió las puertas al banquillo del Allianz a un nuevo entrenador: Hans-Dieter Flick. Ese curso, el actual entrenador del Barça acabó ganando el triplete y meses después se puso a la altura del Barcelona de Pep Guardiola con la conquista del sextete.
Kimmich aprendió mucho al lado de Hansi Flick en el Bayern y la selección alemana / EFE
Flick siguió en el Bayern y Hütter en el Eintracht después de terminar la Bundesliga en la novena plaza. En la jornada 22 de la Bundesluga 2020-21, el 20 de febrero de 2021, Hütter consiguió algo completamente inédito en Flick: que viese una tarjeta amarilla. Esa tarde, el equipo de Frankfurt se impuso a los bávaros (2-1) y sacó de quicio al entrenador alemán, que recibió su primera y única amonestación en Bundesliga en el minuto 61 del partido. Esa campaña, el Bayern acabó ganando la liga y el Eintracht bajó el telón en la quinta plaza.
ALEMANIA Y EL BARÇA
Después, Flick asumió el reto de ser el seleccionador de la Mannschaft, pero fue destituido dos años después, en septiembre de 2023, después de caer contra Japón (4-1) a nueve meses de la Eurocopa 2024. Dirigió al combinado teutón durante 25 partidos. Tras un año de descanso, aceptaría el reto de relevar a Xavi Hernández como entrenador del Barcelona, donde ha caído de pie y ya es un ídolo de la afición por su metodología, seriedad y profesionalidad.
Hansi Flick le está dando a Raphinha todo lo que necesitaba para 'liberarse' / Javi Ferrándiz
Por su parte, Hütter tomó un nuevo rumbo en la Bundesliga entrenando al Borussia Mönchengladbach durante una temporada. Acabó en la media tabla, en la décima plaza, y se tomó un año sabático hasta regresar a los banquillos el verano de 2023, al mando del Mónaco, que en su segunda temporada está dando motivos para asegurar una intensa 'batalla' con el PSG en Ligue 1 y soñar con hacer una campaña histórica en Champions League.
- Celta - FC Barcelona, en directo: resumen, resultado y goles | LaLiga
- Recado de Gavi a Koundé por su fallo en el gol del Celta
- Lío por Koundé: Flick cierra filas y da máximo apoyo al francés
- Lo que pide Jonathan David para ir al Barça
- Creo que Artukoglu jugará en el Barça el año que viene
- Esta es la convocatoria del Barça para visitar al Celta
- Flick, muy enfadado, habló con los jugadores tras el empate
- El gran día de Gavi: será titular ante el Celta