ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¿Por qué la Federación no se sienta para solucionar el fútbol femenino?

El acuerdo entre el estamento federativo y la Asociación de Clubes pasa porque se cierre el acuerdo con Mediapro

Mediapro incluso acepta que todos los clubes emitan sus partidos dentro y fuera por sus plataformas además de retirar las demandas que tiene presentadas

 Será la sexta huelga a la que se enfrentará el fútbol español, la primera que afectará al femenino / | AFE
Ramón Fuentes

Este viernes es el plazo tope dado por AFE que den señales de vida y ratifiquen el convenio colectivo femenino acordado el pasado 20 de diciembre. En el día de ayer Mediapro emitía un comunicado sobre su punto de vista que viene a confirmar lo que os venimos contando en el diario SPORT.

Pero este periódico ha tenido acceso a más datos sobre como están actualmente las negociaciones entre la RFEF, la Asociación de Clubes y Mediapro que permita la puesta en marcha del programa Elite de la Federación que asegure los 500000 euros a los clubes de La Liga Iberdrola sin los cuales los clubes no van a ratificar el convenio colectivo femenino por un cuestión de que no cuentan con los fondos necesarios para asumir el mismo.

Y entonces la pregunta que surge es: ¿Por qué no se firma un acuerdo que las partes parecían tener cerrado y que incluso la RFEF hizo oficial en sus plataformas oficiales?. La explicación radica en el enfrentamiento entre el estamento federativo y la empresa audiovisual. 

Un enfrentamiento que ha provocado que la RFEF y la empresa audiovisual no se sienten a negociar directamente dejando a la Asociación como intermediario. Una situación compleja más cuando son muchas las cosas a negociar. 

Porque según ha podido saber SPORT; Mediapro está dispuesta a aceptar la propuesta de Barcelona y Real Madrid Tacón, secundada por el resto de clubes, de poder ofrecer sus partidos tanto dentro como fuera en sus plataformas audiovisuales. En el caso de los dos grandes sería en sus canales temáticos mientras que en el resto serían en plataformas como youtube, pagina web. 

Una concesión más a la original donde Mediapro renunciaba a los tres años que tenía firmado con los clubes por 3 millones de euros por un nuevo escenario donde cede los derechos de los clubes firmantes de este acuerdo a la RFEF quedándose la empresa audiovisual con una serie de partidos de la jornada pagando 1,5 millones de euros por los mismos. 

Pero resulta que, llegados a esta situación y donde parece existir un acuerdo para dar luz verde al acuerdo que asegure las cantidades a los clubes, la RFEF ha solicitado que este nuevo acuerdo no se firme directamente con la empresa audiovisual sino que se haga de manera individual con todos y cada uno de los clubes. Algo que no supone demorar aún más un acuerdo definitivo donde incluso la empresa catalana estaría dispuesta a retirar las demandas presentadas en su día a los clubes que en su día emitieron partidos sin autorización de la empresa catalana. Como es el caso del Barcelona- Atlético de Madrid celebrada en la Ciudad Condal. 

 

Así pues parece que sólo un gesto de acercamiento entre las partes , dejando de lado las funciones de intermediación de la Asociación de Clubes, sería la clave para acabar con esta situación, dar luz verde al programa Elite que automáticamente permita la firma del convenio colectivo.