Entrevista SPORT

BARÇA FEMENINO

Ewa Pajor: "El Barça me hará mejor futbolista"

La delantera polaca atiende a SPORT antes de estrenarse en la Champions con la camiseta blaugrana para hablar de su fichaje, su gran momento y su nueva vida en Barcelona

This browser does not support the video element.

Ewa Pajor habló en exclusiva con SPORT antes de que dé comienzo la Champions / Joan Represa / Foto: Sandra Dihör - Agencia LOF

Maria Tikas

Cuando Ewa Pajor (Pęgów, Polonia, 3 de diciembre de 1996) jugaba torneos de fútbol con un equipo de niños, los padres del grupo se sorprendían porque era la niña la que marcaba más goles. “Me decían que igual en un futuro podría jugar al fútbol en serio. Y yo pensaba: ‘vale, pero no sé cuál es el camino’, porque solo veía partidos de hombres”.

Encontró ese camino, en el Wolfsburgo se convirtió en una de las delanteras más temibles de Europa y el FC Barcelona pagó su cláusula este verano, convencido de que era la ‘9’ que llevaba años buscando. Ella está respondiendo a la confianza con goles y un rendimiento inmediato.

Pajor atiende a SPORT antes de estrenarse en la Champions con la camiseta blaugrana y con la espinita del título que nunca ha conquistado. Todo lo descarada, potente y poderosa que es en el campo contrasta con la timidez e inocencia de una “chica normal”, de estatura pequeña, que escucha música polaca para sentirse cerca de casa. 

Pregunta: ¿Te dicen mucho que la Pajor futbolista y la persona parecen muy diferentes? 

Respuesta: Es que es así, me sale solo ese cambio. Yo soy una persona muy calmada y tranquila. Pero en el campo quiero darlo todo para el equipo, el cien por cien. Y me transformo.

¿Y cómo es la Ewa persona?

Tengo una vida muy normal. Me gusta pasar tiempo con mi familia y salir con mi perro. Pero soy futbolista profesional y para mí es muy importante dedicar tiempo a la preparación y a la recuperación fuera de la rutina de los entrenamientos.

¿En qué momento dijiste: 'quiero jugar en el Barça'?

Pues no fue hasta este año. No contemplaba irme antes, pero cuando el Barcelona vino a por mí sí que pensé que era el momento perfecto para salir y dar ese paso. La idea de jugar en el Barça me parecía increíble y dije: 'sí, quiero ir al Barça y darlo todo para el equipo'.

Tras nueve años en el Wolfsburgo, imagino que no fue una decisión fácil de tomar.

Fue difícil, porque nueve años son muchos en un equipo. Crecí allí y siempre me sentí muy bien, muy a gusto. Me sentía en casa. Pero sí que después de tanto tiempo sentí que era el momento y que el Barça era el equipo perfecto para dar el siguiente paso en mi carrera. 

Muchas jugadoras, cuando llegan aquí, destacan la intensidad en los entrenamientos. ¿Coincides? 

La intensidad en los entrenamientos es muy, muy alta. Pero, para mí, la gran diferencia está en la calidad. La calidad en el campo, en la técnica. Es otra cosa y al principio, alucinas. El nivel es altísimo, y eso hace que unas se hagan mejores a las otras y que tenga las ganas de aprender cada día de mis compañeras, porque sé que con ellas puede mejorar mi nivel. 

"La intensidad en los entrenamientos es muy, muy alta. Pero, para mí, la gran diferencia está en la calidad. En el campo, en la técnica. Es otra cosa y al principio, alucinas"

Ewa Pajor

El Barça llevaba tiempo buscando una delantera de tu perfil y acabó pagando tu cláusula. ¿Sentías la presión de tener que encajar y rendir de inmediato?

Mis compañeras son muy abiertas y esto ayuda mucho a alguien que viene de fuera. Me siento muy cómoda. Además, ya había jugado con Caro [Graham], Frido [Rolfö] e Ingrid [Engen] en el Wolfsburgo, y esto por supuesto es una ventaja. Desde el primer día han estado todas mucho por mí, me lo están enseñando todo y me están ayudando con todo. Y esto también hace que me pueda adapar más rápidamente y pueda centrarme en dar lo mejor de mí en cada entrenamiento y cada partido. 

Pere Romeu pidió tu fichaje para su nuevo proyecto. ¿Qué tal la relación con el míster y con el resto del staff?

Creo que entre jugadoras y staff tenemos una relación muy buena. Trabajamos juntos para alcanzar nuestros objetivos. Vamos todos a una y tenemos claro cuál es el camino, la manera como queremos jugar y sobre todo lo que queremos ganar. Creo que es muy importante que haya esta conexión entre ambas partes para poder trabajar bien y en una misma dirección.

¿Cómo es para una goleadora como tú jugar en un equipo que genera tantas ocasiones?

Jugamos muy bien y es verdad que creamos muchas situaciones de peligro. Y por supuesto, para mí, para la delantera, es una ventaja poder contar con tantas ocasiones. Queremos marcar el máximo número de goles posibles, tantos como ocasiones tengamos. Estar rodeada de jugadoras de este nivel hace que mi trabajo sea más fácil.

Hablabas de Graham. Qué conexión...

Jugamos cuatro años juntas en el Wolfsburgo y allí se forjó nuestra conexión en el campo, que se ha trasladado aquí desde el mismo momento en el que llegué. Es como si no hubiese pasado ese tiempo. Yo sé cómo Caro juega, sé cómo se mueve y cómo pone el balón, y ella sabe cómo me muevo yo y dónde lo necesito. Y eso me ayuda muchísimo y me hace mejor. Caro lo da siempre todo por el equipo y me encanta jugar con ella, así como con el resto del equipo, porque son jugadoras increíbles.

"Con Caro [Graham] es como si no hubiese pasado ese tiempo. Yo sé cómo juega, cómo se mueve y cómo pone el balón, y ella sabe cómo me muevo yo y dónde lo necesito. Y eso me ayuda muchísimo y me hace mejor"

Ewa Pajor

¿Sientes que todavía puedes ser mejor?

Por supuesto. Quiero mejorar aquí, porque la manera en la que juega el Barça es diferente a la que jugaba en Alemania o también en la selección. Esto es muy positivo para mí, porque sé que el Barça me hará mejor futbolista, que va a mejorar mi juego y a potenciar mis habilidades. 

Un nuevo equipo, una nueva casa, una nueva cultura... ¿Cómo llevas el cambio de vida?

Estoy aprendiendo español. Es un idioma nuevo para mí y es difícil, pero quiero aprenderlo lo más rápido posible. Por suerte, la mayoría de mis compañeras hablan inglés y Caro, Frido e Ingrid hablan alemán, que a mí esto me está ayudando mucho. Incluso a ellas les va bien hablarlo porque así no olvidan el idioma [ríe].

Ewa Pajor durante la entrevista con SPORT / Sandra Dihör - Agencia LOF

¿Has tenido la oportunidad de visitar un poco la ciudad?

Cuando tengo tiempo libre me gusta bajar a la ciudad y cuando tengo solo un día suelo ir a la playa, porque me va muy bien para la recuperación. Ahora que hace buen tiempo, suelo ir mucho allí. 

¿Cómo has visto la evolución del Barça desde el Wolfsburgo?

Me acuerdo muy bien del día del Camp Nou. Fue un partido muy difícil para nosotras. Dos años después nos enfrentamos a ellas en la final y ya sabes... Todas las veces que he jugado contra el Barça ha sido muy difícil, pero en estos últimos años ya veías que estaban a otro nivel. Siempre que veía sus partidos de Champions, alucinaba con la manera en cómo jugaban. Era un equipo increíble y mira, ahora estoy aquí. Es un orgullo para mí.

"Todas las veces que me he enfrentado al Barça ha sido muy difícil, pero en estos últimos años ya veías que estaban a otro nivel"

Ewa Pajor

El último partido que jugaste en Europa fue precisamente esa final de 2023 contra el Barça. El año pasado no os clasificasteis. ¿Feliz de estar de vuelta?

Poder volver a jugar la Champions es increíble, es una competición muy especial para todas las jugadoras y quedarnos fuera el año pasado fue duro, pero bueno. Cuando era una niña soñaba con jugar la Champions masculina y ahora puedo jugar la femenina. Ahora nos toca ya este primer partido contra el City y vamos a por ello.

No te has enfrentado nunca al City, pero sí has jugado con Jill Roord, que después de una grave lesión ya está de vuelta.

Jugamos dos años juntas en el Wolfsburgo y ahora cada una está en un equipo diferente, ella en el City y yo en el Barça. Tengo muchas ganas de encontrarme con ella. Ha estado lesionada unos meses, pero ya está preparada para jugar y me alegro mucho por ella, porque es una gran jugadora pero también una gran persona. 

¿Crees que os ha tocado un grupo exigente?

Creo que ahora en la Champions ya es difícil para todos los equipos, porque el fútbol femenino ha crecido mucho y cada vez hay más nivel, en general. Tenemos el City, el St. Pölten, el Hammarby y no será fácil, pero vamos a darlo todo para ganar cada partido, queremos ser primeras de grupo.

¿Tienes la final de Lisboa en mente o vas partido a partido?

Pulsa para ver más contenido para ti

Cuando hablo conmigo misma, proyecto siempre lo que quiero dar a mi equipo y lo que quiero conseguir, pero soy una persona que va día a día y para mí el partido que viene es el más importante. Y después de ese ya puedo centrarme en el siguiente. Partido a partido

Pulsa para ver más contenido para ti