ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La entrevista de Aitana Bonmatí en Salvados, en directo | Última hora y reacciones, en vivo

DIRECTO

La futbolista del FC Barcelona es la protagonista del programa de hoy en La Sexta (22:40 horas)

Aitana Bonmatí, en Salvados hoy / | LASEXTA

Sigue la entrevista de Aitana Bonmatí en el programa 'Salvados' en directo y online hoy domingo 15 de octubre.

Desde SPORT, te contamos todo lo que explique la futbolista del FC Barcelona con nuestra narración en vivo.

Y hasta aquí la entrevista a Aitana Bonmatí en Salvados. Gracias por seguirnos.

¿Luis Rubiales, a día de hoy, crees que hubiese preferido que no ganáseis el Mundial?

"Uffff... ¿La tengo que contestar?"

A mí la reacción me puede valer...

¿Confías en que se concreten los cambios que os ha prometido la Federación?

"Espero que así sea porque ha habido un compromiso y ha intervenido el CSD, ya no estamos hablando solo de jugadoras y Federación".

Y si no cumplen, ¿os plantaréis otra vez?

"Me gustaría pensar que todo lo que se habló pasará, pero si nos hemos plantado dos veces, por qué no una tercera... Siempre es una opción".

"Podemos hablar de las cosas negativas que comportó pero también de las positivas, ha tenido repercusión nacional pero también internacional".

"El fútbol es uno de los deportes reyes en el mundo y la repercusión que tiene es muy grande".

La asamblea

"No la vi en directo, fui viendo luego vídeos. Los aplausos generalizados... No voy a decir nombres, porque había mucha gente".

¿Aplausos forzados?

"Viniendo de la Federación, me lo puedo creer..."

El falso femeninismo

"Sí me considero una persona que lucha por la igualdad en la sociedad y de género. Soy mujer, me considero feminismo y lucho por los intereses de las mujeres".

La falta de apoyo del masculino

"No lo esperaba. Agradezco el apoyo de todos los que sí que lo hicieron. Me gustaría centrarme en los que sí lo hicieron".

El lema 'Se acabó'

"No nace en nuestro chat. No sé cómo surgió pero sí sé que a partir de allí hablamos de poner siempre ese hashtag con los comunicados".

La Nations League

"En el partido contra Suecia fuimos a ver lo que pasaba y eso nos hizo jugar sin presión. Llevábamos días sin dormir y casi sin entrenar... Cuando se acabó el partido se desprendía admiración y orgullo entre todas por todo lo que habíamos hecho".

El apoyo de Córdoba

"Es importante que con la selección llevemos personas a los campos. Antes era muy complicado. 14.000 personas no es una gran cifra, en el Camp Nou hemos movido cifras mucho mayores. Pero es importante que con la selección haya cada vez más gente y que estén orgullosas de nosotras".

De Camps se dijo que no quería que vosotras llevaseis el nombre...

"Es un poco lamentable que se nos prohíba llevar el nombre en la camiseta porque cuesta dinero. Es algo básico. Sí que es cierto que casi tuvimos que dar las gracias cuando nos lo pusieron, que era algo que habían hecho ellos y así nos lo dijeron".

¿Qué quiere decir lo de un entorno seguro en la selección? ¿No lo había?

"Por todo lo del beso y lo que pasó después... Es obvio que no nos sentimos a guso en el lugar de trabajo. Que personas de la Federación que deben velar por los intereses de los jugadores y las jugadoras miren hacia otro lado no es muy seguro".

"A mí personalmente no me llamó Montse Tomé. Sí que es verdad que después hablamos todos y ella dijo que con algunas sí que había hablado, pero conmigo no. Me enteré cuando vi la lista, al mismo tiempo que todo el mundo".

"Al principio flipé, sí, porque no esperaba estar ahí. Nos sorprendió".

La última convocatoria

"Por mi parte fueron momentos difíciles, con nerviosismo y ansiedad. Se nos obligaba por ley a acudir a un sitio que no queríamos acudir si no se producían unos cambios".

"No entiendo que haya una ley que te obligue a ir con la selección si una o uno en un momento determinado no se siente bien para ir".

"Queremos un trato profesional y lo que se vio no es nada profesional. Veníamos pidiendo cambios y estábamos muy lejos de ser un ejemplo a nivel mundial".

El episodio de Rubiales

"Si sirve para que haya mejoras definitivas, el hecho de que se haya empañado nuestro Mundial, habrá merecido la pena".

"Hay cosas que pedíamos mucho más allá que el beso. Esto lo hemos intentado llevar siempre de forma interna".

"Yo personalmente no puedo hablar de algo que no vi y tampoco me gustaría profundizar en un tema que no debo, porque está en jucio y no quiero interferir en nada que pueda repercutir a Jenni, se trata de un proceso judicial que no es rápido".

Celebración del Mundial

"¿El mejor momento? Cuando fuimos corriendo hacia nuestras familias. Ellos más que nadie sabían lo que habíamos sufrido para estar ahí. Y luego ya cuando levantamos la Copa, fue una imagen única".

"No sé si lo había imaginado. Hasta que no te encuentras ahí, no sabes lo que es".

"Volver no fue una decisión fácil. Sí que habíamos tenido alguna reunión individual con la Federación y nos prometieron cambios. Algunos se hicieron para y durante el Mundial, otros no".

El conflicto de 'Las 15'

"Era un momento difícil para nosotras porque no queríamos estar con la selección. Actuamos como nos sentimos en ese momento".

"Sentíamos que cada vez que nos llamaba la selección, en vez de disfrutar sufríamos. Queríamos un trato igual de profesional que en el club. La diferencia era muy grande. Y tomamos la decisión de no ir, a ver si se daban algunos cambios".

Desigualdad salarial

"Es un salario bajo para una futbolista profesional. Nuestra profesión implica una dedicación total, con viajes, con restricciones...".

"La desigualdad es obvia, nosotras no pedimos ni mucho menos cobrar lo mismo que los hombres, porque no creemos que tenga que ser así, sino igualdad de condicionas y una apuesta. Ahora mismo el Barça gana dinero con nosotras".

"Desde que soy profesional nunca he pensado en dejarlo".

"Hoy en día voy a algunos campos y pienso 'cómo podemos jugar en este campo'... Está en peligro nuestra integridad como futbolistas. Estamos hablando de una Liga profesional. Cuando cambió el nombre, para mí solo cambió eso. Pero en los actos y los hechos no veo muchas cosas. Aún queda mucho camino por recorrer. Tenemos un gran ejemplo, no muy lejos, en Inglaterra. Intentemos mirarlo y aprender de ello".

"En cierto modo sí me da rabia tener que utilizar un momento de celebración para reivindicar, pero lo acepto con valentía porque nos ha tocado a nosotras igual que a otras mujeres en el pasado les tocó con otras cosas incluso peores. Tenemos altavoz para reivindicar y lo hacemos con valentía y satisfacción, por dejar un futuro mujer a las mujeres y a la sociedad, porque aquí ganamos todos".

Preguntada por su discurso en la gala de la UEFA, cuando recogió el premio de Mejor Jugadora...

"A veces me da vergüenza escucharme o verme repetida. Siento valentía, orgullo por el hecho de aprovechar un momento tan importante para mí de hablar con algo tan importante que está sucediendo en la actualidad y reivindicar los derechos de las mujeres".

"Yo dije, tengo que decir algo sí o sí. Tenemos que ver de qué forma lo puedo decir porque es un tema muy delicado. Y junto a gente de mi entorno nos pusimos a debatir sobre cómo lo podíamos decir".

Había gente de la Federación allí...

"Tengo libertad de expresión y puedo decir lo que siento si no falto al respeto. Era un momento importante para mí. No se trata solo de lo que nos ha pasado a nuestro grupo sino a todas las mujeres que sufren lo mismo en el día a día en cualquier ámbito laboral".

Si ganas el Balón de Oro, ¿has pensado en lo que dirás en la gala?

"No, a día de hoy he pensado cero en esto".

"Estar solo focalizada en este tipo de premios como el resultado final no me haría bien, es mejor centrarse en ganar los partidos, en el camino, que es lo que ya te puede llevar a eso".

"El foco está en lo colectivo, porque un logro como un Mundial o una Champions es por el trabajo de todas, no de una persona. Pero sí que la sociedad le gusta individualizarlo. Y a veces me da rabia que a las que solemos marcar o asistir nos valoren más".

"Cuando empecé el Mundial lo veía lejos y difícil. Iban pasando los partidos y pensaba, es que lo tenemos ahí. Lo veía como una posiblidad real. Estuvimos mucho tiempo muy lejos de casa, en un país que no conocía. Podría sacar provecho para escribir unas páginas más [para su libro]".

"Son objetivos que cualquier jugador o jugadora profesional se plantea. Yo alguno de todos estos retos los he conseguido y ahora con 25 años digo... ¿qué queda? Un Europeo, unos Juegos Olímpicos... Soy muy ambiciosa y el día que pierda esta ambición será que el fútbol ya no es tan importante. Ahora quiero seguir ganando todo".

Campeona del mundo y mejor jugadora del Mundial

"No me ha dado tiempo ni de saborearlo. Estoy muy orgullosa, es algo que va a quedar para siempre".

"Es un orgullo y una satisfacción personal, es muy diminuto con lo grande que es el mundo".

Aitana: "Algunas personas muy cercanas sí que me han dicho alguna vez que podía llegar a ser la mejor del mundo, supongo porque veían mi potencial".

"Era muy complicado ver un futuro profesional por el simple hecho de ser una niña o una mujer. Yo no vi que me podía dedicar a esto hasta que tuve 17 años y jugaba en el Barça B".

Ona Carbonell: "La derrota es una parte muy importante del aprendizaje y del deporte".

María Pérez, Carolina Marín y Ona Carbonell hablan de sus recuerdos como campeonas y de lo que han conseguido las jugadoras de la selección.

Aitana habla sobre sus orígenes en el campo de Sant Pere de Ribes que lleva ahora su nombre. Explica que sus padres "siempre me han dejado hacer".

"Siempre hablamos que los padres y las madres pueden ser los peores para los niños en el deporte, y es muy importante que no metan presión".

Empieza el programa

En breve empezará el programa, que está previsto cuando acabe el partido de España.

En el avance del programa, Aitana ya habló sobre la Primera División femenina: "En la mayoría de cosas solo ha cambiado el hecho de poner profesional".

Este programa especial con Aitana arranca a las 22:40 horas (CET) y, en SPORT, te contaremos todo lo que cuente la jugadora del Barça, máxima favorita al Balón de Oro de este año.

Aitana habla del suceso que lo precipitó todo este verano, el beso de Luis Rubiales Jenifer Hermoso, sobre el poco apoyo recibido por parte de los futbolistas masculinos, el origen del lema #SeAcabó o la intervención de Rubiales en la ya famosa asamblea de la Federación.

¡Buenas noches! Bienvenidos a la retransmisión del programa 'Salvados' de LaSexta en el que hoy será protagonsita la futbolista del FC Barcelona, Aitana Bonmatí.