ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Al Barça B le espera una categoría de 'Primera'

HISTORIA SPORT

Si se confirma la división de grupos norte-sur, los azulgranas ya conocerían a 14 de sus rivales la próxima temporada, entre ellos el Deportivo de La Coruña y el Racing de Santander

En la nueva Primera RFEF, el primero de cada grupo subirá directamente a Segunda A y los otros dos ascendidos saldrán de un play-off; descenderán diez equipos, cinco por grupo

Jandro Orellana anotó un auténtico golazo de falta con el FC Barcelona B en el partido ante el Olot / | sport

Una vez el Barça B se ha despedido del sueño del ascenso, toca pensar en la nueva categoría donde jugará el filial azulgrana la próxima temporada. La Segunda División B deja de existir 44 años después para dar paso a la Primera División RFEF, más profesionalizada y potente porque, para empezar, se reduce a 40 equipos divididos en dos grupos.

Aunque aún quedan aspectos importantes en el tintero, el filial azulgrana ya es consciente de que la dificultad aumentará y que buscar el ascenso por tercera temporada consecutiva será, si cabe, todavía más difícil. En los próximos días se empezarán a tomar decisiones de futuro -de momento, las consumadas son las renovaciones de Collado y Nico- que deben ir encaminadas a mantener gran parte de la plantilla actual incluido el entrenador, un García Pimienta que, como informó SPORT, ejecutó la segunda temporada incluida en su contrato al alcanzar objetivos que no eran deportivos, sino de formación.

Rivales muy potentes

Si se confirma que la división de grupos será norte-sur, al Barça B y al resto de catalanes le esperan los equipos gallegos, de la cornisa cantábrica, vascos, riojanos y navarros. Ya se conocen 15 equipos de los 20 que formarán el grupo. A falta de definir los que no lograrán ascender en la final del play-off, los que descenderán de Segunda A y el segundo clasificado del grupo 3D, destaca la presencia de dos ex Primeras de gran solera como son el Deportivo de La Coruña y el Racing de Santander. Otros rivales serían Andorra, Nàstic, Villarreal B, Tudelano, SD Logroñés, Calahorra, Cultural Leonesa, Celta B, Zamora, Racing Ferrol, Real Unión y Cornellà.

La plantilla del Barça B, con los movimientos que se vayan produciendo, afrontará una competición muy exigente

| SPORT

Aunque no sean rivales habituales del filial azulgrana (exceptuando los catalanes), sí hay dos 'viejos conocidos'. El Barça B logró el ascenso de categoría en 2017 cen una brillante eliminatoria contra el Racing, sobre todo por la goleada en la ida de El Sardinero. Los entonces entrenados por Gerard López aprovecharon su segunda y última bala, pues antes, en la eliminatoria de campeones, habían caído ante la 'Cultu', una de las 'bestias negras' para el filial, como se volvió a comprobar la temporada siguiente, ya en la categoría de plata.

Ascensos y descensos

Una de las novedades de esta categoría auspiciada por la RFEF es que se recupera el ascenso directo de los campeones de grupo. Subirán cuatro equipos, así que los otros dos saldrán de un play-off entre los segundos al quinto de cada grupo, en tres eliminatorias y a partido único. Como ahora, solo se llegaría a los penaltis si hay igualdad tras la prórroga entre equipos clasificados en la misma posición. Si no, pasaría el mejor clasificado.

La 'escabechina' está en los descensos, pues bajarán a Segunda RFEF diez equipos, cinco por grupo, es decir, una cuarta parte de los participantes. La emoción está servida.

Más licencias sub-23 y dinero a repartir

Entre los aspectos que todavía tiene que acabar de discutir el ente presidido por Luis Rubiales con los clubes están los económicos. Se busca un patrocinador para la competición, a imagen y semejanza de las dos Ligas profesionales, y se trabaja en la venta centralizada de los derechos televisivos y los porcentajes a recibir. Sí se ha explicado que la subvención para cada club será de 50.000 euros, que se espera multiplicar y hasta quintuplicar en los próximos años.

 

Para primar plantillas más jóvenes y competitivas, se pasaría de las seis licencias sub-23 actuales en Segunda B a las ocho, en plantillas formadas de 23 futbolistas. La Primera RFEF promete y el Barça B tendrá que estar a la altura.