ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Así se utiliza LuzIA, la inteligencia artificial de WhatsApp que puede transcribir audios

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre LuzIA

Afirman que se garantiza la privacidad del usuario

WhatsApp. / | SASCHA STEINBACH

WhatsApp ya cuenta con su propia herramienta de inteligencia artificial para poder echarte una mano en aquello que necesites y para que así sea solo tienes que escribirle o enviarle un audio con tu petición, o así al menos lo indican desde su web. Dando más detalles, cabe mencionar que esta interesante función, que algunos denominaréis el ChatGPT de la aplicación de mensajería de Meta, se llama LuzIA.

Esta herramienta, que es capaz de transcribir notas de voz de WhatsApp, puede ofrecernos "respuestas rápidas y concisas", tiene "capacidad de conversación humana" y da "sugerencias de respuesta rápida". Asimismo, seguro que te interesa saber que su descarga es gratuita. Evidentemente, este sistema puede ser ideal para los estudiantes, ya que puede consultar, explicar artículos y resumir textos.

Ahora bien, para padres también es de lo más útil, puesto que permite crear actividades con los hijos; para profesionales, escribir y mejorar los correos y documentos; para "amxs" de casa, genera recetas, prepara menús y descubre trucos y consejos culinarios; para creativos, mejora el posicionamiento en buscadores (SEO) y traduce cualquier idioma.

Como buena inteligencia artificial, esta tiene sus propios pilares, en los que se indican que esta herramienta "busca democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial". Además, añaden lo siguiente: "Este manifiesto representa nuestros valores y principios fundamentales en relación a la IA y servirá como guía en nuestro camino". La primera "promesa" es el empoderamiento, a través del que aseguran a los usuarios aprovechar las ventajas que proporciona la IA.


| SPORT.es

La cosa no acaba ahí y LuzIA tiene otra promesa para cumplir: la universalidad, ya que consideran que "todas las personas tienen derecho a acceder a la IA, sin importar su origen o situación económica". Finalmente, la IA de WhatsApp quiere garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios, puesto que la consideran esencial. Ahora bien, en la web no ofrecen nada de información del tratamiento que se le da a los datos de los usuarios que se inclinen por usar esta herramienta.

Evidentemente, todo pinta muy bien, pero no todo lo que reluce es oro, y algunos expertos apuntan a las implicaciones éticas que este tipo de herramientas puede suponer. Tal es así que desde la Unesco ha pedido a los diferentes gobiernos que apliquen sus recomendaciones en esta materia. En este sentido, uno de los pioneros en el desarrollo de IA, el británico Geoffrey Hinton, declaró que "es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores usen este tipo de herramientas para cosas malas".

 

Por último, cabe mencionar que Stephen Hawking ya indicó en 2014 que "el desarrollo de una completa IA podría traducirse en el fin de la raza humana", dado que los humanos "no podrán competir contra las máquinas".