En directo

Submarino desaparecido Titanic, en directo: confirman la muerte de los cinco tripulantes del Titan por una implosión

El ‘Titan’, un pequeño sumergible con capacidad para cinco personas se ha extraviado en medio del mar

Nuevos sonidos detectados en la zona dieron esperanza

Quiénes son las 5 personas desaparecidas en el submarino que quería visitar el Titanic / Sport.es

El ‘Titan’, un pequeño sumergible con capacidad para cinco personas fletado por una compañía privada que organiza por unos 229.000 euros excursiones para ver los restos hundidos del ‘Titanic’, está desparecido desde el domingo en aguas del Atlántico.

La empresa, OceanGate Expeditions, y la Guardia Costera de Estados Unidos, el país en cuyas aguas están técnicamente los restos del famoso barco hundido el 15 de abril de 1912 tras chocar con un iceberg, han confirmado este lunes la desaparición, para la que se ha lanzado una operación de rescate en la que también están participando fuerzas de Canadá, el país desde el que el viernes salió la expedición turística, y en la que se han involucrado también navíos comerciales.

This browser does not support the video element.

PI STUDIO

Entre 70 y 96 horas. Ese es el tiempo que la Guardia Costera de Estados Unidos calcula que tiene de margen en su carrera contra el reloj para localizar con vida a los ocupantes del ‘Titan’, el sumergible con cinco personas a bordo que desapareció el domingo en aguas del Océano Atlántico una hora y 45 minutos después de iniciar iniciar su inmersión hacia los restos del ‘Titanic’.

Pulsa para ver más contenido para ti

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en Boston este lunes el contralmirante John Mauger, portavoz de la Guardia Costera, en cuyas palabras y tono latían la sensación de emergencia y las complejidades logísticas y el reto que representa una operación de rescate de estas características, sin saber siquiera si el sumergible ha salido a la superficie o sigue bajo las aguas.

LA ESPOSA DEL PILOTO TIENE RELACIÓN CON EL TITANIC

Wendy Rush, la esposa del piloto que era el CEO de OceanGate, Stockton Rush, es la tataranieta de uno de los matrimonios que fallecieron en el incidente del Titanic.

JAMES CAMERON HABLA DEL ACCIDENTE

El director de 'Titanic', James Cameron, ha realizado hasta 33 inmersiones para ver los restos del Titanic. Tras la noticia del Titán, se ha querido pronunciar: en sí, donde se advirtió repetidamente al capitán sobre el hielo delante de su barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo".

¿CUÁNTO PAGARON LOS PASAJEROS PARA VER LOS RESTOS DEL TITANIC?

Aunque se desconoce el precio exacto, la página web de OceanGate oferta un viaje de ocho días por un total de 250.000 dólares (unos 230 mil euros) por persona.

¿QUÉ ES UNA IMPLOSIÓN?

Debido a la fuerte presión en la que se encontraba el Titán (entre 3.300 y 3.500 metros de profundidad), las paredes se rompieron hacia afuera como una explosión.

MUERTE INSTANTÁNEA

La implosión se produjo entre 3.300 y 3.500 metros de profundidad, lo que provocó que los tripulantes fallecieran de manera instantánea.

ESTAS SON LAS PIEZAS HALLADAS

El experto submarino Paul Hanken ha señalado que se encontraron "cinco piezas principales diferentes de restos" pertenecientes al Titán. "Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después".

"PÉRDIDA CATASTRÓFICA DE LA CÁMARA DE PRESIÓN"

El comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, John Mauger, ha explicado que la implosión del Titán se ha debido a una "pérdida catastrófica de la cámara de presión".

¿QUÉ RESTOS SE HAN ENCONTRADO?

Mauger ha asegurado que el Titán estaba a unos 600 pies del Titanic. Entre los escombros encontrados se ha podido reconocer varias partes de la cabina donde viajaban los tripulantes.

SE DESCONOCE LOS MOTIVOS DEL INCIDENTE

El contralmirante de la Guardia Costera estadounidense John Mauger ha explicado que todavía no se sabe qué ocurrió con el sumergible. "Seguimos trabajando para comprender y explicar concretamente lo que ha pasado", han comentado.

LA GUARDIA COSTERA HA NOTIFICADO LA MUERTE DE LOS TRIPULANTES

La Guardia Costera estadounidense ha confirmado la muerte de los tripulantes del sumergible. Al haber encontrado los restos del Titán, se da por hecho que el submarino implosionó a causa de la presión y provocó la muerte instantánea de todos los pasajeros.

"Vamos a seguir buscando restos, pero todavía no puedo responder sobre la ubicación de los cuerpos", ha comentado John Mauger.

LA EMPRESA DA POR FALLECIDOS A LOS PASAJEROS

OceanGate ha publicado un comunicado en el que creen que los tripulantes del sumergible han fallecido: "Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han perdido la vida".

"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían".

"El peor de los escenarios"

David Mearns, científico y amigo de dos de los pasajeros del sumergible, ha afirmado que las comunicaciones se perdieron "alrededor de los 3.300 metros de profundidad".

Mearns está desanimado tras las palabras de los rescatistas: "No utilizas expresiones como 'campo de restos' a menos de que no haya posibilidades de encontrar con vida a las personas (...) Esto indica que es el peor de los escenarios, un fallo catastrófico, que es en general una implosión".

LOS RESTOS ENCONTRADOS PERTENECEN A TITAN

El científico David Mearns ha asegurado a Sky News que los restos encontrados cerca del Titanic pertenecen a la "cubierta trasera" y al "punto de aterrizaje" del Titan.

POSIBLE "IMPLOSIÓN INSTÁNTANEA"

, ha informado a 'BBC News', que el submarino pudo haber sufrido un fallo tras someterse a tanta presión: "Cuando se opera a gran profundidad, la presión es tan grande que si algún elemento del sumergible fallase se produciría una implosión instantánea".

En caso de que se produjese esa implosión, los tripulantes podrían haber fallecido casi inmediatamente.

SE HAN ENCONTRADO RESTOS

La Guardia Costera de EEUU ha informado que un robot submarino ha encontrado "un campo de escombros" que podrían pertencer al sumergible Titán. Darán más información en la próxima rueda de prensa a las 21 horas.

MALAS NOTICIAS POR EL MOMENTO

Como apunta El Periódico, pese al amplio despliegue de medios técnicos (barcos, aviones y sumergibles autónomos) no ha sido posible todavía encontrar ni tan siquiera al sumergible perdido. Las últimas hipótesis son que se haya desplazado más de lo previsto de la zona de búsqueda o que se hubiese adentrado incluso dentro del 'Titanic'. En teoría no existe oxígeno en la nave por lo que la supervivencia de sus ocupantes empieza ya a descartarse.

¿PODRÍA QUEDAR OXÍGENO?

Según Frank Owen, experto en búsqueda y rescate de submarinos, la cifra es solo útil para los servicios de rescate, pues está basada en "una cantidad nominal de consumo". Según ha explicado a AP, el buzo a bordo del vehículo habría indicado a los pasajeros "hacer cualquier cosa para reducir sus niveles metabólicos y que puedan extender ese tiempo".

Victor6000: La última esperanza para el rescate del Titan

Se trata de un robot francés que opera de forma remota para llevar a cabo labores de observación y manipulación a grandes profundidades. Se ha unido a la búsqueda del Titan en las últimas horas.

¿FUNCIONA EL CUERPO CON TAN POCO OXÍGENO?

El cerebro humano no puede aguantar más de unos minutos sin oxígeno. Las células cerebrales morírian escasos minutos después de no poder respirar. Tras tres o cuatro minutos sin aire los daños serían irreversibles y los síntomas se harían visibles en nuestro cuerpo: somnolencia, dolor de cabeza, letargo...simbolizarían el inicio del ahogo.

En el momento en que no llega suficiente oxígeno al cerebro empieza la hipoxia cerebral que afecta a los hemisferios, lo que podría causar la muerte o el daño cerebral grave. La hipoxía aparece antes de que la persona la perciba y puede provocar la incapacitación total.

Las condiciones que firmaron los 5 pasajeros del submarino que quería ver los restos del Titanic

OceanGate, la empresa encargada de realizar esta excursiones submarinas al Titanic, obligaba a sus clientes a firmar un documento que la exime de cualquier responsabilidad: se informa a cada pasajero de los riesgos (como la posibilidad de que la nave sufra fallos y se quede varada en el fondo del océano) y en caso de accidente, no debe indemnizar.

"Este buque experimental no ha sido aprobado ni certificado por ningún organismo regulador y podría provocar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte" es alguna de las cláusulas que OceanGate se veía obligada a hacer firmar.

Pulsa para ver más contenido para ti