ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El sexto día tras dar positivo es el que más transmisión de Ómicron se produce

Este descubrimiento podría poner en duda la táctica de acortar cuarentenas

España obliga 7 días de cuarentena a los positivos por Covid-19; Estados Unidos solo 5

El sexto día tras dar positivo es el que más transmisión de Ómicron se produce / | Google

España, a finales de 2021, oficializaba la reducción de la cuarentena por Covid-19 a tan solo 7 días. Una disminución en consonancia a la que se viene registrando en otros países europeos, pero inferior a la que se ha observado en Estados Unidos. Allí, son solo 5 los días que los infectados por este coronavirus deben pasar encerrados en casa y aislados del resto de convivientes.

Esta táctica podría verse afectada ahora por un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciones de Japón y publicado en la revista BMJ: el pico de transmisión de la variante Ómicron de la Covid-19 se produce al sexto día de dar positivo en una prueba. Es decir, 24 horas antes de poder salir a la calle en España cualquier infectado.

La cantidad de ARN viral es más elevada de 3 a 6 días después del diagnóstico o de la aparición de síntomas, y a partir del sexto comienza a bajar hasta el décimo. Unos resultados obtenidos a través de una investigación realizada en base a 83 muestras respiratorias de 21 casos utilizando PCR con transcriptasa inversa cuantitativa.

 

No sabemos cómo reaccionarán los Gobiernos occidentales después de haber reducido las cuarentenas; de momento, en España no se han pronunciado al respecto, ni está pensado que lo hagan hasta que no lleguen estudios concluyentes.