ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Las reacciones del mundo del deporte a la sentencia del procés

Clubes de fútbol e instituciones relacionadas con el deporte han reaccionado a la sentencia del procés

Este lunes se hizo pública la sentencia que deja penas de entre 9 y 13 años para los líderes del procés

El president de la Generalitat ha condenado la sentencia / | SPORT.es
SPORT.es

El Tribunal Supremo ya ha dictado sentencia que condena a los líderes independentistas del Procés a penas de entre 9 y 13 años de prisión por delitos de sedición y a otros de desobediencia. 

Como reacción a la sentencia, varios clubes y entidades deportivas han emitido comunicados y comentarios a la sentencia.

Bojan Krkic, en un 'stories' de Instagram: "Es inevitable sentir tristeza y indignación al vivir y sentir un situación como la de hoy".

Ivan Rakitic es uno de los que se ha visto afectado por las movilizaciones que se han producido en estas últimas horas en Catalunya. Esta en el aeropuerto de El Prat sin un medio de transporte que lo pueda llevar a Barcelona.

Barça Academy, donde se dan cita los más pequeños, ha decido suspender toda la actividad deportiva en esta jornada.

Ana Tarrés, exseleccionadora española y diputada al Parlament, señaló en Radio Marca, que "soy hija del 1 de octubre. Tras aquel día no puedo quedarme con los brazos cruzados. Nunca hubo violencia por parte del pueblo catalán, si acaso reacción a los garrotazos".

La UFEC también ha emitido un comunicado:

PRIMERO: Entendemos que esta sentencia significa la culminación de un proceso de judicialización de la política, punto al que nunca debería haber llegado.

SEGUNDO: Manifestamos nuestro desacuerdo con la sentencia, que no resuelve el conflicto político, y denunciamos la injusticia a la que se enfrentan todas las personas condenadas.

Denunciamos las consecuencias graves que esta sentencia tiene sobre los derechos políticos de la ciudadanía y los derechos de manifestación, de expresión, de libre asociación y de disidencia política, suponiendo un retroceso para la calidad democrática de nuestra sociedad.

Denunciamos las graves consecuencias que la sentencia tiene por la normalidad política a Cataluña y sus efectos para el autogobierno de la Generalitat.

TERCERO: Trabajaremos por la libertad de los condenados desde amplios espacios de consenso sociales y políticos en Cataluña y España.

Llamamos a los partidos políticos e instituciones públicas para encontrar el camino de la política poniendo fin a la judicialización de un conflicto político.

Llamamos a la ciudadanía a participar en las movilizaciones de todos los espacios compartidos que contribuyen a reforzar la cohesión y la convivencia desde la firmeza en las reivindicaciones de los derechos democráticos y las libertades.

La UE Sant Andreu también ha emitido un comunicado:

 

La Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona, ha expresado su acuerdo con el comunicado emitido por el club:

COMUNICADO CON MOTIVO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

La Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona quiere expresar su entera concordancia con el comunicado publicado esta misma mañana por el FC Barcelona, una vez publicada la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo contra los representantes cívicos y políticos catalanes.

De ese modo, la Confederación manifiesta, desde la defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir, que las penas de prisión no han sido, ni serán, la solución para este conflicto, y defiende el diálogo y la negociación política como únicas vías de resolución de la situación que actualmente vive Catalunya.

Asimismo, la Confederación quiere enviar todo su apoyo y ánimo a las familias de las personas que han sido condenadas, con el deseo de que esta situación se revierta lo antes posible.

Xavi Hernández ha expresado en su cuenta de Instagram que siente "Vergüenza" tras conocerse la sentencia del procés.

El jugador del FC Barcelona, Sergi Roberto, ha expresado también su apoyo y solidaridad:

También la Federació Catalana de Motociclisme se ha posicionado ante la sentencia del Procés, este es el comunicado:

"Sí al diálogo; la cárcel no es la solución La FederaciónCatalana de Motociclisme, como una de las entidades de referencia del motor en Cataluña con 75 años de historia, desde la defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir, hoy, después de la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo con relación al proceso abierto contra los líderes cívicos y políticos catalanes, quiere poner de manifiesto el profundo desacuerdo con la sentencia, que nos aleja de una solución dialogada y política del conflicto. La Federació Catalana de Motociclisme manifiesta también todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad".

El club de hockey patines Lleida Llista Blava también ha emitido un comunicado:

 

La Federació Catalana de Bàsquet también anuncia que cierra las delegaciones y suspende las actividades para el día de hoy:

Alexia Putellas, una de las capitanas del primer equipo femenino del Barça también ha expresado su opinión sobre la sentencia:

El Spar CityLift de Girona también ha emitido un comunicado:

 

El jugador de balonmano Víctor Tomàs también ha comentado la sentencia del procés:

El CE Júpiter también ha realizado un comunicado:

Aleix Espargaró, el piloto de MotoGP, ha mostrado su rechazo a la sentencia del procés: "Hay penas menores por homicidios o violaciones".

El exjugador de baloncesto Tomàs Jofresa también ha hecho un tuit sobre la sentencia del Procés:

 

La Unió Esportiva Olot también ha realizado un comunicado:

 

El entrenador de baloncesto, Alfred Julbe, ha sido claro y contundente en su tuit: "Catalunya libre, nunca más españoles, rompamos todas las ataduras, vía pacífica pero imparable".

El precandidato Víctor Font ha comentado que "solo votando resolveremos el conflicto" y se mostró de acuerdo con el comunicado del club.

Joan Laporta también ha comentado el comunicado del FC Barcelona y lo acusa de "incompleto" por "no hablar de presos políticos".

El Club Natació Sabadell también ha realizado un comunicado:

Gerard Piqué ha reaccionado comentando el comunicado del FC Barcelona y apuntando estar orgulloso de formar parte de este club:

El Lleida Esportiu ha realizado un tuit pidiendo "Libertad para los presos políticos":

 

El Club Esportiu Europa también ha reaccionado a la sentencia:

El Club Esportiu Europa, a raíz de la sentencia número 459/2019 publicada hoy por la sala penal del Tribunal Supremo, expresa su total rechazo a su resolución condenatoria de los dirigentes políticos y cívicos encausados. Los hechos juzgados deberían ser resueltos exclusivamente en el terreno de la política, la democracia y el empoderamiento de los ciudadanos mediante el voto. Como entidad histórica con clara vocación de lucha por la democracia, la Europa hace un ruego a todos los responsables de los estamentos con poder final de decisión a encontrar una salida negociada a un conflicto de estricto carácter político. Ha quedado demostrado que aplicar la represión y la fuerza judicial no abre ningún camino hacia su resolución. Asimismo, Europa quiere mostrar su apoyo y calor a las familias y amigos cercanos de las personas hoy injustamente condenadas. La Europa quiere afianzar su inexcusable compromiso con los valores de la libertad de expresión, la libertad de manifestación, la libertad ideológica y la aplicación estricta del voto democrático de la ciudadanía como resolución de problemas políticos.

La Federació Catalana de Futbol también ha anunciado el cese de actividades para el lunes:

 

El Girona también ha expresado su reacción a la sentencia del procés:

Una vez conocida de forma oficial la resolución dictada por el Tribunal Supremo en el proceso contra los políticos y líderes sociales catalanes, el Girona FC quiere hacer las siguientes consideraciones: El club, que se ha manifestado siempre como un defensor de la libertad de expresión y en favor del derecho a decidir, quiere expresar su rechazo a la sentencia. Considera que la judicialización del conflicto no resolverá la situación, que requiere de una solución política. El Girona FC apuesta por la apertura de un proceso de diálogo y negociación entre todas las partes, sin límites ni condiciones. Este proceso, que deberían liderar las instituciones del país, debe incluir también la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados, encarcelados injustamente desde hace dos años. El Girona FC quiere hacer extensiva su solidaridad con las familias de los presos políticos -Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que ya han sufrido durante dos años su ausencia.

También el RCD Espanyol ha emitido un comunicado:

Ante la reciente Sentencia del Tribunal Supremo en relación al “llamado proceso”, el RCD Espanyol de Barcelona manifiesta lo siguiente:

El Club es una entidad puramente deportiva y, como tal, no representa los sentimientos, ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios, como no podía ser de otra manera. Más allá de esta circunstancia, reiteramos nuestro respeto a las decisiones judiciales, así como lamentamos el sufrimiento que desgraciadamente determinadas situaciones procesales puedan generar a personas individuales, sus familias o los sentimientos colectivos. Alentamos a todos los poderes públicos a buscar soluciones políticas y democráticas por esta crisis social, por la vía del diálogo y dentro del marco legal y del más estricto respeto a la legalidad.

El FC Barcelona ha sido de los primeros en reaccionar tras conocerse la sentencia:

Este es el texto:

"El FC Barcelona, como una de las entidades de referencia de Catalunya y de acuerdo con su trayectoria histórica, desde la defensa de la libertad de expresión del derecho a decidir, hoy, después de la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Supremo en relación al proceso abierto contra los líderes civiles y políticos catalanes, manifiesta que: 

De la misma manera que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la prisión no es la solución. 

La resolución del conflicto que vive Catalunya pasa, exclusivamente, por el diálogo político.

Por eso, ahora más que nunca, el club pide a todos lo responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto, que también debe permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados.

El FC Barcelona manifiesta también todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que están privados de su libertad"