ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Eurovisión 2022, la final | España en la tercera posición, en directo y online

La representante española, Chanel, actuará en décimo lugar, alrededor de las 22:00 horas (CET)

Chanel en Eurovisión / | AFP
Esteban García Marcos

Sigue en directo y online toda la previa y también la gala íntegra de Eurovisión 2022, que se organiza en la ciudad de Turín. 

Chanel, la representante española, actúa en décimo lugar, sobre las 22:00 horas (CET) en España.

 

En Sport, te contamos en vivo todo lo que suceda en la edición de este año de Eurovisión con nuestros comentarios al minuto.

Esto ha sido todo. España hace historia consiguiendo su mejor resultado en décadas, pero el verdadero ganador ha sido Ucrania, país que ha conseguido la victoria en el marco de la guerra que está viviendo en su propio terreno contra Rusia.

Gracias por seguir el Festival de Eurovisión 2022 en Sport.

RESULTADO FINAL EUROVISIÓN 2022

Ucrania: 631 puntos.

Reino Unido: 466 puntos.

España: 459 puntos

Suecia: 438 puntos.

Serbia: 312 puntos.

Italia: 268 puntos.

Moldavia: 253 puntos.

Grecia: 215 puntos.

Portugal: 207 puntos.

Noruega: 182 puntos.

Países Bajos: 171 puntos.

Polonia: 151 puntos.

Estonia: 141 puntos.

Lituania: 128 puntos.

Australia: 125 puntos.

Azerbayán: 106 puntos.

Suiza: 78 puntos.

Rumanía: 65 puntos.

Bélgica: 64 puntos.

Armenia: 61 puntos.

Finalndia: 38 puntos.

República Checa: 38 puntos.

Islandia: 20 puntos.

Francia: 17 puntos.

Alemania: 6 puntos.

España recibe 228 puntos lo que imposibilita su victoria pero le coloca con 459 puntos. España entra así en el top 5 de forma garantizada.

Ucrania arrasa con 439 puntos del televoto, lo que le da un total de 631 puntos y le coloca en primera posición haciendo que sea prácticamente la ganadora.

La anfitriona Italia consigue 268 puntos gracias al televoto.

Desilusión en Australia, que solo ha recibido 2 puntos del televoto. Era una de las favoritas debido a la temática de su canción y la buena ejecución técnica de la misma.

¡Serbia también sorprende y se coloca en primera posición tras obtener 225 puntos del televoto! Es muy difícil que ganen, pero su arriesgada performance ha encontrado muchos apoyos entre el voto popular.

¡Moldavia arrasa con el televoto! Sube temporalmente a la tercera posición con 253 votos.

Comienza el televoto con 6 puntos para Alemania, país que queda en última posición.

Es el turno de la votación del público.

Italia es el último país en dar los 12 puntos y se los otorga a los Países Bajos.

¡Australia también da los 12 puntos a España! Ya son 224 los puntos con los que cuenta la actuación de Chanel y continúa en tercera posición.

¡Suecia da los 12 puntos a España! Ya son 212 votos para España, lo que afianza al país en la tercera posición.

¡Reino Unido da 10 puntos a España! Los doce puntos de Reino Unido han sido para Suecia. Irónicamente ha votado a sus dos mayores rivales.

La situación actual resulta ciertamente apretada:

  1. Reino Unido 225 puntos
  2. Suecia 204
  3. España: 183
  4. Ucrania 169

¡Irlanda también le da los 12 puntos a España! Esto aprieta aun más las votaciones.

¡Armenia le da 12 puntos a España! Al no darle ningún punto a Reino Unido la situación actual es:

  1. Reino Unido: 190 puntos
  2. Suecia: 164 puntos
  3. España: 150 puntos

Nieves Álvarez ha sido la embajadora de España en las votaciones de Eurovisión 2022. Los doce puntos de España han ido para Azerbayán.

Llegamos al ecuador de las votaciones del jurado y el resultado no podría ser más apretado:

  1. Reino Unido: 155 puntos
  2. Suecia: 128 puntos
  3. España: 121 puntos
  4. Ucrania: 90 puntos
  5. Italia: 78 puntos

Ya han votado quince países y los resultados son los siguientes:

  1. Reino Unido: 124
  2. Suecia: 98 puntos
  3. España: 97 puntos
  4. Italia: 70 puntos
  5. Ucrania: 61 puntos

De momento Reino Unido cuenta con 106 puntos y España con 88. Le siguen Suecia, Italia y Grecia.

Portugal da 12 puntos a España y Alemania 8, lo que la afianza en la segunda posición solo por detrás de Reino Unido.

Ya han votado siete países. España va en tercera posición con 46 puntos, solo tiene por delante a Suecia (46 puntos) y Reino Unido (51 puntos).

Malta también le da sus 12 puntos a España. El voto del jurado está portándose muy bien con España que se colcoa primera con 41 puntos.

¡Albania le da sus 12 puntos a España! Se coloca primera con 37 países por delante por votar.

¡San Marino le da los 12 puntos a España y se coloca segunda! Todavía quedan 48 países para votar, pero es el mejor arranque de España en décadas.

¡Empiezan las votaciones con 5 puntos para España! Los doce puntos de los Países Bajos van para Grecia.

¡Se cierran todos los teléfonos! Ya no se puede votar por el ganador de Eurovisión 2022.

Las líneas de votación están a punto de cerrarse pero antes de que llegue el momento decisivo es el turno de la esperada actuación de Mika con su mítica canción "Grace Kelly" junto con un variado "medley" de sus grandes éxitos.

Gigliola Cinquetti regresa 58 años después al Festival de Eurovisión para cantar "Non ho l'etá", la balada con la que se convirtió en la ganadora de Eurovisión en el año 1964. Así, Italia quiere homenajear a una de las grandes ganadoras de la historia de Eurovisión, concurso que solo ha ganado dos veces más: 1990 y 2021.

Entre las cuestiones más comentadas en las redes sociales encontramos una crítica a la "superpoblación" de baladas en esta edición de Eurovisión. Como no podría ser de otra manera, se han hecho enormemente virales varios memes relacionados con ello.

La canción es "Supermodel", un sencillo que lanzaron esta misma mañana y que ya acumula más de 60.000 visualizaciones en YouTube.

Además, también han hecho un breve adelanto de la canción que van a presentar para la próxima película de Baz Luhrman.

El 'intermezzo' hasta que se cierren las votaciones está protagonizado por la actuación de Måneskin, que un año después sigue alucinando a propios y extraños con un estilo que demuestra que su carrera tiene un brillante futuro.

En España, el público se ha volcado con Chanel como no había ocurrido nunca. Así, miles de usuarios demuestran su incondicional apoyo a través de las redes sociales. #Chanel12Points y Españita siguen siendo Trending Topic en Twitter.

Llega el momento de las votaciones. Se han abierto las líneas para permitir la votación de todos aquellos que deseen participar. Mientras tanto, se hace un repaso por todas las canciones participantes.

Stefan representa a Estonia después de que el país no pudiera clasificarse para la final desde antes de la COVID-19. Con su canción Hope ha sido capaz de hacer algo que no habían conseguido los anteriores concursantes: convencer al jurado para su entrada a la final.

Con una guitarra y un estilo 'western', el estonio busca convencer con una propuesta bastante original e impropia de su país.

Konstrakta es la cantante que va a representar a Serbia con In Corpore Sano. La canción se convierte en una auténtica crítica a la situación de la sanidad pública de Serbia. En la puesta en escena podemos ver como la artista no para de lavarse las manos mientras se pregunta por qué Meghan Markle, la duquesa de Sussex, tiene el pelo tan perfecto.

Auténtica carne de meme para esta edición número 66 de Eurovisión para una artista ya consagrada y que se puede permitir un estilo bastante inusual para este festival.

Polonia llega a Eurovisión después de 5 años de parón. Les representa Ochman, formado en Bolonia también trae una canción lenta y triste en la que predomina su voz y una puesta en escena realmente cuidada. Su tema "River" habla del paso inevitable del tiempo y de cómo cambian las cosas.

Sam Ryder ha arrasado en su país, Reino Unido, con Space Man. Por ello, es uno de los grandes favoritos para hacerse con el micrófono de cristal. No es para menos, ya que esta estrella emergente se ha convertido claramente en uno de los favoritos. Una puesta en escena setentera se apoya con formas prácticamente futurísticas para hacer que predomine, sobre todo, la potencia de su voz.

Laura Pausini ha sorprendido a todos cantando 'a capella' la mítica canción italiana "Nel blu di pintu di blu"

Sheldon Riley es uno de los favoritos. El australiano es neurodivergente (tiene síndrome de Asperger) y habla sin tapujos en esta canción sobre lo dura que ha sido su vida al no ser entendido por su familia tanto por este motivo como por su sexualidad.

Muchos artistas españoles han animado la increíble actuación de Chanel Ferrero. Entre ellas encontramos a músicas de la talla de India Martínez o Natalia, las cuáles se han plegado ante el espectáculo servido por la hispanocubana.

Suecia trae a Cornelia Jakobs, una antigua integrante de una girl band sueca. Con "Hold Me Closer", la artista es una de las primeras suecas en aparecer sola en el escenario, sin más puesta en escena que ella misma.

Como pequeño detalle, aparece descalza en uno de los escenarios más minimalistas de este año.

Una de las propuestas más divertidas es la de Moldavia. Con un claro y simbólico homenaje a Los Ramones, los Zdob şi Zdub se unen a los Advahov Brothers para hablar sobre "trenes" en su divertida y canción: Trenulețul.

Está claro que este gracioso viaje entre "Chisinau y Bucares" va a dar mucho que hablar en las redes sociales.

Con un toque realmente country, una familia al completo representa a Islandia. Son Systur con Međ Hækkandi Sól

Estas han sido las primeras palabras de Chanel después de su actuación. En su aparición se ha deshecho en halagos hacia todos aquellos que la han apoyado en su periplo por Eurovisión.

Amanda Georgiadi Tenfjord representa a Grecia con otra balada con una puesta en escena realmente original y simbólica. Su canción, "Die Together" brilla por una potencia visual realmente acompañada de una voz potente y profunda.

El furor por Chanel no ha evitado que los memes también lleguen a su actuación. En esta ocasión han optado por compararla con un "titán" de "Ataque a los titanes".

Con el simple mensaje de "Shingeki No Chanelin", un twittero se ha convertido en viral con esta descacharrante propuesta a raíz del montaje de presentación de la artista.

El cantante belga, Jérémie Makiese, opta por recordarnos que echar de menos es algo consustancial de la vida. Así, con una canción que recuerda al RnB de última hornada busca sorprender con una potente voz.

Nadir Rustamli es otro defensor de las baladas, el género favorito este año. En esta ocasión, el azerí opta por hablar de la fugacidad de la vida con su emotiva "Fade to Black".

Las comparaciones son odiosas, pero muchos usuarios de las redes sociales han hecho algunas bromas con el representante de Alemania. Sobre todo por su claro parecido al "típico" guitarrista acústico amateur que puebla todas las fiestas de nuestro país para darles ambiente.

Monika Liu es una de las sensaciones en Lituania. De hecho, es una de las artistas más reputadas y escuchadas en la república del báltico. Aunque es una desconocida en el exterior, su propuesta es bastante hipnótica y ha coseguido clasificarse en la semifinal con soltura.

Así es "Sentimental".

España ha dejado unas brillantes sensaciones. No obstante, otra canción con estrofas en castellano está dejando todo un reguero de memes y buenas sensaciones entre los twitteros. Rumanía ha sido uno de los países revelación entre todas las propuestas de este año y está dando mucho que hablar.

Malik Harris, procedente de Estados Unidos es un cantante y rapero que busca sorprender con la apuesta de Alemania.

Es turno de "Stefania", una canción folk de Ucrania que busca el éxito en Eurovisión 2022. Ucrania es una de las favoritas a ganar en una de las situaciones más complicadas que está viviendo el país en sus últimos años. Los miembros de "Kalush Orchestra" presentan algo novedoso y muy propio de su país.

Como anécdota, han recibido la exención de prestar servicio militar en medio de la invasión que vive su país debido a su papel en Eurovisión.

#Spain12Points se ha convertido en Trending Topic poco después de la espectacular exhibición musical de Chanel. La hispanocubana ha sorprendido a propios y extraños y ha demostrado cuáles son los motivos por los que parte como una de las favoritas.

Después de España, es turno de Países Bajos con De Diepte de S10. Otra de esas baladas tan de moda en esta última edición de Eurovisión.

¡Turno de España! Chanel busca arrasar con "Slomo", una propuesta que espera sorprender y llevarse el micrófono de cristal con un ritmo ágil, rápido y provocador.

Blanco, de tan solo 19 años, es una auténtica revelación en Italia. Consiguió un triple platino con su primer álbum, Blu celeste.

Junto con Mahmood hacen un tándem ganador que se postula como uno de los favoritos para hacerse con el micrófono de cristal.

¡Llega la anfitriona! Representada por Mahmood y Blanco con "Brividi", el dueto italiano parte como uno de los favoritos debido al gran interés que ha suscitado.

Mahmood ya quedó en una espectacular segunda posición en su anterior participación en 2019.

Rosa Linn representa a Armenia con Snap. Otra de las canciones lentas que se han presentado en esta edición. Aun así, ha sido una de las sorpresas revelación por el toque acústico y personal que le ha dado a la canción.

La cantante armenia ha colaborado con artistas de grandísima relevancia internacional como Jennifer López.

Como era de esperar, la puesta en escena de Subwoolfer ha generado toneladas de memes. No es para menos, pero lo cierto es que la canción está gustando a nivel general.

Los noruegos generan también expectación porque no se conocen sus identidades.

Noruega presenta la oferta más estrambótica y divertida de Eurovisión 2022. Vestidos de "lobos" y acompañados por figuras encapuchadas, presentan un tema que mezcla el pop con la música electrónica. Se trata de Subwoolfer con Give That Wolf A Bana.

Es turno de Francia. Cantada en lenguaje bretón, tiene un toque celta que recuerda mucho a la propuesta de "Terra", presentado por las Tanxugueiras en el Benidorm Fest para representar a España.

Son Alvan & Ahez con "Fulenn".

"Boys Do Cry" es la propuesta de Marius Bear representando a Suiza. De nuevo, estamos ante una canción lenta en la que predomina el mensaje que quiere transmitir el artista. En este caso, los sentimientos de los hombres y que no está mal demostrarlos.

Suiza se clasificó en la primera semifinal hace tres días.

Mientras tanto "Chanelazo" y "Españita" se han convertido en Trending Topic en las redes sociales. Es una de las actuaciones que más expectación ha causado en el país en los últimos años.

La actuación de Rumanía está causando sensación en las redes sociales con múltiples memes relacionados con su curiosa puesta en escena y bailarines.

Sí, has leído bien, los míticos The Rasmus participan representando a Finlandia en Eurovisión 2022 con su tema "Jezebel". Aseguran que querían probar algo nuevo con un tema de carácter feminista.

Desde Portugal han optado por un ritmo lento con MARO y su canción titulada "Saudade, Saudade". Un tema compuesto en honor a su abuelo fallecido. Comienzan así las baladas, de las cuáles habrá un gran número en esta edición de Eurovision.

Como en todas las ediciones, los memes no se hacen esperar. Ya han llegado las primeras muestras de ingenio del público, que consideran un poco excesivo el sistema de iluminación del escenario.

Turno de Rumanía, el estribillo más pegadizo de la competición con un toque muy español. La canción se llama "Llámame" e incluye estrofas en castellano.

Comienzan las actuaciones con la República Checa con "Lights Off" de We Are Domi. El grupo se conoció estudiando en Reino Unido y desde entonces han destacado notablemente en la escena pop e indie. La puesta en escena domina con un gran espectáculo de luces.

Es turno de la presentación, a cargo de Laura Pausini, Mika y Alessandro Cattelan. Han aprovechado para recordar que el 50% de los puntos depende del jurado profesional, mientras que el otro 50% parte del voto popular.

El público ha ovacionado de forma atronadora a Ucrania, país que está concursando pese a la trágica situación que vive desde que fueran invadidos por Rusia hace algo más de dos meses.

Después de la actuación de Laura Pausini llega el tradicional desfile de banderas, en el que los distintos países concursantes desfilan bajo los vítores y ovaciones del público.

Comienza, como no podría ser de otra forma, con una increíble actuación de Laura Pausini en la que ejecuta un 'medley' de diversas canciones de su repertorio artístico.

Arranca el Festival de Eurovisión 2022

Competidores directos de Chanel en el Benidorm Fest han animado a la artista hispanocubana en las postrimerías del comienzo de la gala. Entre ellas se encuentra otra de las favoritas a representar a España en esta gala de Eurovisión 2022: Rigoberta Bandini.

Quedan menos de diez minutos para que comience la Gala de Eurovisión 2022

Pedro Sánchez se ha unido a los ánimos hacia Chanel a través de Twitter. El presidente del Gobierno ha asegurado que la cantante "hará brillar a nuestro país" en la Gala.

El traje de Chanel ha sido confeccionado por Palomo Spain. De acuerdo con el diseñador, ha llevado miles de horas de trabajo e incluso ha asegurado que "mi madre y mi tía han cosido cristales".

El famoso costurero, jurado de "Maestros de la costura" ha recibido un aluvión de críticas por el estilo del vestido. Sin embargo, se ha defendido asegurando que se trata de un vestido goyesco, no de torero.

Mika y Laura Pausini serán los encargados de llevar la batuta del Festival de Eurovisión 2022. Así, se encargarán de presentar el programa y de hacer sendas actuaciones a lo largo del concurso. Ambos estarán acompañados del presentador italiano Alessandro Cattelan.

La propia cantante se ha encargado de presentar los vestidos que portará a lo largo de la gala. Diseñados por Donatella Versace.

Entre los concursantes 'sleepers' que han pasado desapercibidos hasta ahora encontramos a Rumanía. Un país que ha sorprendido gratamente en la semifinal y que actuará en la segunda posición.

Los ganadores de Eurovisión 2021 actuarán de manera simbólica en Eurovisión 2022. Måneskin, el grupo italiano de rock consiguió hacerse un hueco como los número uno del festival. Ahora gozan de un grandísimo éxito en el mundo musical y están cerca de lanzar su próximo LP. Esto demuestra que el concurso es un auténtico escaparate para futuras promesas.

La encargada de dar los doce puntos en España será Nieves Álvarez. Se trata de la quinta vez que la presentadora de "Flash Moda" protagonizará la intervención española en el Festival de Eurovisión. La sede, por su parte, sí cambiará. Esta vez se ha escogido Benidorm como escaparate de representación del país. No es de extrañar teniendo en cuenta que fue también el lugar en el que se celebró el Benidorm Fest.

La sede de este año es el Pala Alpitour de Turín. Destinado a las competiciones deportivas y eventos musicales, cuenta con una capacidad de 18.000 personas. Así, los eurofanáticos que han logrado una codiciada entrada podrán disfrutar de uno de los escenarios más modernos del mundo.

Chanel competirá en la posición número 10. Entre las favoritas para ganar se encuentran Australia, Suecia, Italia y Reino Unido. España, por su parte, tiene opciones reales para alzarse con la victoria.

En poco más de una hora (21:00 CET) arrancará el Festival de la Canción de Eurovisión 2022. Las expectativas con Chanel y la canción "SloMo" son bastante altas, ya que parte como una de las auténticas favoritas para llevarse el micrófono de cristal.

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión al minuto del festival de Eurovisión 2022 en SPORT.

Eurovisión