ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Eurocopa

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Encuentran depósitos masivos de agua helada bajo el ecuador en Marte

La sonda 'Mars Express' enviada a Marte por la ESA en 2003, detectó cuatro años más tardes importantes depósitos subterráneos en la ventosa región, conocida como 'fosas de la Medusa'

En la actualidad, los mismos científicos con el mismo instrumento, han observado indicios claros sobre que allí se oculta bajo la superficie gigantescos depósitos de hielo

Un rover de la NASA inicia un viaje clave para encontrar vida en Marte / | Pexels

La sonda 'Mars Express' enviada a Marte por la ESA en 2003, detectó cuatro años más tardes importantes depósitos subterráneos en la ventosa región, conocida como 'fosas de la Medusa', sin determinar si fueron ellos los que provocaron el polvo volcánico.

. Además, estos son mucho más grandes de lo que se pensaba en un principio, puesto que habría entre 219.000 y 396.000 kilómetros cúbicos de agua helada.

En caso de que esta se derritiera, podría inundar todo el planeta debajo de una capa de unos dos metros de agua. Por lo tanto, esta cantidad es superior a toda el agua dulce que hay en la Tierra en ríos y lagos, y podría llenar el Mar Rojo. "Podía ser un recurso muy valioso para futuras exploraciones humanas", explica Thomas Watters, científico de la investigación.

 

"Tiene la ventaja de estar ubicado en el ecuador de Marte y en las tierras bajas del norte, ideales como sitios de aterrizaje", responde en una entrevista para 'El País'. "Los depósitos ricos en hielo de Medusae Fossae podrían ayudar a explicar dónde terminó en gran volumen de agua que ayudó a remodelar la superficie de Marte", explica Watters.