ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Resultados elecciones EE.UU. | Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos al derrotar a Donald Trump

Vive online y en directo todo lo que suceda en las elecciones presidenciales de 2020

Joe Biden será el próximo presidente de los Estados Unidos

Joe Bien gana las elecciones de Estados Unidos, según proyecciones de medios / | EFE
SPORT.es

Estados Unidos está viviendo unos días históricos. Este pasado 3 de noviembre más de 245 millones de estadounidenses, incluidos en el censo electoral del país, fueron llamados a ir a las urnas para participar en las elecciones presidenciales de 2020 y respondieron con unas cifras de récord.

Joe Biden, que ya era el favorito en las encuestas llevadas a cabo en las últimas semanas, será el próximo presidente de los Estados Unidos sustituyendo en el cargo a Donald Trump, después del recuento llevado a cabo en los últimos estados que quedaban pendientes.

 

Desde aquí puedes seguir online y en vivo todos los resultados actualizados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y también las reacciones de los protagonistas.

Joe Biden es el segundo presidente católico de la historia de los Estados Unidos. Hasta este momento el único presidente de esta confesión fue John F. Kennedy, quien fue asesinado durante su presidencia. La religión es un elemento muy importante en Estados Unidos y sus élites han sido tradicionalmente protestantes. No obstante, existen comunidades étnicas fuertemente católicas en el seno del país, como auqellos de orígenes irlandeses o los latinoamericanos.

Joe Biden cuenta con 279 votos electorales, lo que le permitirá formar gobierno. Sin embargo, la cámara legislativa será un auténtico reto, ya que los republicanos podrían tener un dominio del Senado. Donde si se espera que tengan una victoria holgada es en la cámara de representantes, donde ya tenían mayoría desde 2018.

Así, Biden se encontrará unos retos importantes a la hora de tomar el poder. No hay que olvidar que el candidato demócrata se ha encontrado un país asolado por una criticada gestión del coronavirus. Además de los evidentes disturbios raciales debido a la brutalidad policial sobre las personas de color. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica. Sánchez ha deseado suerte al nuevo presidente y ha anunciado que espera cooperar con él en los futuros retos que aguardan a todo el planeta.

 

No se han hecho esperar las primeras celebrities del mundo del deporte. Uno de ellos ha sido Lebron James, que ha celebrado la victoria de Joe Biden poniendo la cara del electo presidente en el cuerpo de Lebron James efectuando un tapón a Donald Trump.

"He ganado por mucho". Así explicaba Donald Trump su negativa a aceptar la derrota en las Elecciones Presidenciales de los Estados Unidos. El candidato republicano todavía se niega a aceptar la victoria de su rival, Joe Biden.

Debido a la normativa de Twitter con respecto a las elecciones, el tweet de Donald Trump ha sido limitado en su impacto en la red social por suponer contenido que favorece a la desinformación.

"Lo hicimos Joe". Con estas palabras, la nueva vicepresidenta del gobierno, Kamala Harris, ha llamado a Joe Biden cuando se ha sabido que ambos han ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Joe Biden, ya nuevo presidente de los Estados Unidos, ha publicado este tuit tras la confirmación de las buenas noticias que llegaban desde Pennsylvania y Nevada. 

También la FOX da por vencedor a Joe Biden. Ahora sí que sí que ya no hay marcha atrás. La cadena da el triunfo al demócrata no solo en Pennsylvania, sino también en Nevada

Joe Biden se alza presidente de los Estados Unidos tras ganar Pensilvania

Joe Biden ha derrotado a Donald Trump en Pensilvania, estado clave de las elecciones de los Estados Unidos, y según adelanta la CNN, se convierte en el próximo presidente de los Estados Unidos. 20 votos que van a parar al candidato demócreata, y que por lo tanto, le permiten obtener los ansiados 270 votos electorales que necesita para alzarse con la Casa Blanca.

 

Donald Trump: "he ganado estas elecciones, por mucho"

Donald Trump está cada vez más nervioso, y sus 'tuits' así lo demuestran: "he ganado estas elecciones, ¡y por mucho!", asegura el actual presidente de los Estados Unidos, cada vez más cerca de la salida 'por la puerta de atrás'. Joe Biden, candidato demócrata, está a un paso de ganar estos comicios, algo que el magnate multimillonario no quiere dejar que ocurra por nada del mundo, y por ello está denunciando judicialmente que en varios estados existe 'fraude'.

 

La Comisión Federal de Elecciones confirma que no ha existido fraude

La abogada Ellen Weintraub, de la Comisión Federal de Elecciones, ha afirmado hoy que hay "muy pocas quejas" presentadas sobre el funcionamiento de los comicios, y pocas de ellas son fundamentadas: "déjame decirlo así: no hay evidencia alguna de fraude electoral, no hay evidencia de que se hayan emitido votos ilegales", ha comentado a la cadena CNN esta misma mañana (hora norteamericana).

 

Trump recorta distancias en Arizona

Arizona ha actualizado sus datos de escrutinio, y ha sumado casi 9.000 votos más al recuento: ahora la distancia de Biden sobre Trump es de 28.052 votos, mientras que antes era de 29.861. Es decir, el actual presidente de los Estados Unidos se acerca un poco al demócrata, aunque todavía hay margen de maniobra. 

Trump comparecerá en una nueva rueda de prensa en Filadelfia

Donald Trump volverá a comparecer una vez más esta mañana (hora americana): el actual presidente de los Estados Unidos ha convocado a los medios a las 11.30 horas en Filadelfia, la mayor ciudad de Pensilvania. Los votos electorales de esta urbe, la mayor del estado, son esenciales para que Joe Biden, en caso de lograrlos, pueda sentarse en la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero.

 

Fox acerca la victoria a Joe Biden

Es habitual en las cadenas norteamericanas que se publiquen 'sondeos' a pie de urna a raíz del escrutinio ya avanzado de cada estado: Fox News ha dado una mayor ventaja nacional a Joe Biden sobre Donald Trump, ya que el demócrata habría alcanzado ya 264 votos electorales de los 270 requeridos para alcanzar la Casa Blanca, mientras que el republicano seguiría en los 214.

En cambio, la CNN baja los votos de Biden hasta los 253, mientras que Trump también desciende a los 213. En lo que ambos medios coinciden es que la opción demócrata continúa por delante mientras se espera el escrutinio final de Nevada, Georgia, Arizona, y sobre todo Pensilvania.

Donald Trump también ha apuntado a través de Twitter que algunos sectores sociales "han impedido de forma cruel y violenta" el trabajo de los observadores electorales, figuras que se encargan de vigilar que todo el proceso se realiza de forma segura; el actual presidente de Estados Unidos afirma que estos no han podido ejercer su función en varios estados porque se han "bloqueado puertas y ventanas", algo que ha podido cambiar "el resultado electoral" en los denominados 'estados clave'.

"Decenas de miles de votos se han aceptado de forma ilegal"

El presidente Donald Trump sigue manteniendo su postura: "decenas de miles de votos se han aceptado de forma ilegal", ha escrito a través de Twitter, apuntando que fueron recibidos después de las 20.00 horas del día de las elecciones, "cambiando así los resultados en Pensulvania y en algunos otros estados". Esta es su tesis sobre 'fraude electoral', y es con ella con la que ha decidido ir a los tribunales.

El recuento en Pensilvania se alargaría varios días

El escrutinio en Pensilvania está situado a esta hora del sábado en el 96%, pero ya son varios los medios norteamericanos que afirman que podría alargarse varios días más hasta que esté completado. De momento, Biden ha aumentado su ventaja hasta los 28.833 votos, aunque todo puede cambiar. Además, Pensilvania es un estado clave por los 20 votos electorales que servirían para que el demócrata se hiciese con la victoria.

El hijo de Donald Trump también cree que hay fraude

Eric Trump, hijo de Donald Trump, apoya a su padre: "hay algo seriamente mal con algunos de los números en varios estados...", ha escrito recientemente en un 'tuit'. Para él, el verdadero problema de todo reside "en las máquinas de voto", dispositivos que permiten verificar la firma de los votantes para comprobar la veracidad del voto.

 

Rechazo de otra demanda del equipo de Trump

Un tribunal federal estadounidense no da la razón a Donald Trump y a sus asesores legales por la demanda que interpusieron en el condado de Clark (Nevada), tradicionalmente demócrata. En el texto adjuntado se afirmaba con rotundidad que una máquina no identificaba las firmas que no concordaban con la de los botantes. Antes de saber que la demanda ha sido rechazada, el abogado demócrataMarc Elia, acusó al partido republicano de lanzar "acusaciones falsas" para detener el recuento en los estados clave.

La reacción de Irán

Hassan Rohani, presidente de Irán, ha confirmado que este sábado, si se declara como ganador a Joe Biden, la Administración del país norteamericano habrá "aprendido la lección" del error que fue "la política de presión" y las sanciones que Donald Trump impuso contra Teherán, algo que no ha logrado afectar a la República Isláimca. Esto comenzó sobre todo tras la salida unilateral del acuerdo internacional sobre la capacidad nuclear iraní.

Lo que ocurriría si Donald Trump no reconoce como ganador a Joe Biden

Es cierto que si Donald Trump no está de acuerdo con los resultados, puede recurrir a la Justicia para realizar nuevas comprobaciones, pero esta debe aceptar sus recursos y comprobar si hay pruebas reales sobre el 'fraude' que no para de proclamar contra viento y marea. Eso sí, si no reconoce la victoria de Joe Biden en caso de que se de, y pierde, tendrá que marcharse a la fuerza si no le nombra el Colegio Electoral.

Resumen del escrutinio

Sigue avanzando el escrutinio, y los estados clave dejan claro que Biden está más cerca que nunca de la victoria en unas elecciones que se han tornado largas y agónicas:

  • Biden va por delante en Pensilvania (20 votos), Georgia (16 votos), Arizona (11 votos) y Nevada (6 votos). Arizona y Georgia son las dos zonas en las que Trump tiene más posibilidades de volver a dar la vuelta al plato.
  • Trump toma la delantera en Carolina del Norte (15 votos) y en Alaska (3 votos). Este último estado solo ha escrutado el 56% de los votos, aquellos pertenecientes a los colegios electorales. Falta todo el voto por correo, que suele beneficiar a los demócratas.

Habrá récord de mujeres en el Congreso

Uno de los aspectos más criticados en las últimas décadas es que el Congreso de los Estados Unidos no es paritario; a partir de enero, cuando se proclame al nuevo Presidente, tampcoo lo será, pero a falta de acabar con el escrutinio, habrá 132 mujeres en la cámara (100 demócratas y 32 republicanas). Es un récord que permite superar a las 127 actuales, pero solo llenan el 24,7% del total de asiento.

Biden quiere a su país unido

Biden no quiere enfrentamientos entre republicanos y demócratas. Cree que la nacionalidad va por encima de todo lo demás y lo deja claro en esta publicación en su cuenta de Twitter.

Biden roza la victoria tras la cuarta noche de escrutinio

El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, roza el triunfo al término de la cuarta noche de un escrutinio agónico, que cada vez deja al actual presidente, Donald Trump, con menos posibilidades de salir reelecto. Pasadas más de 24 horas sin cambios en el Colegio Electoral, Biden mantiene 264 delegados (aunque algunos medios cuestionan los 11 de Arizona) frente a los 214 de Trump. Ambos necesitan un mínimo de 270 para ganar las elecciones. Varios estados siguen con escrutinios reñidos -ArizonaNevada Georgia-, aunque la clave para poner fin al largo conteo es Pensilvania, que con sus 20 votos electorales daría automáticamente la victoria al demócrata.

Georgia le daría casi el triunfo a Biden

La más que posible victoria de Biden en Georgia le daría 16 votos más en el Colegio Electoral, situándolo a tan solo uno de la mayoría de 270.

Más datos de las elecciones

Es reseñable que las mujeres de color han establecido un récord dentro del ya mencionado, con al menos 46 representantes, según las proyecciones de la cadena de televisión ABC News. Por otro lado, los ciudadanos que el martes depositaron sus votos en las urnas en seis estados han elegido a, al menos, ocho representantes transgénero o de género no binario para el Congreso y un Senado estatal estadounidense.

Las elecciones de EEUU dejan cifras récord

Las elecciones han supuesto un hito en representatividad e igualdad en el país, con casi el doble de representantes transgénero o no binarios elegidos y cifra récord de mujeres en el Congreso. Al menos 106 mujeres han conseguido un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos según las proyecciones de los medios, lo que supone un récord respecto a las 102 mujeres que previamente ostentaron un cargo hasta ahora. Mujeres de ambos partidos, del republicano y del demócrata, se abren paso en la Cámara Baja, especialmente las primeras con un mayor volumen de elegidas respecto a las cifras anteriores, en el camino hacia la igualdad, aunque siguen siendo menos de un 30 por ciento del total de miembros del Congreso.

Muchos más casos en la Casa Blanca

Meadows es la última persona que contrae la enfermedad del equipo de Trump, quien también dio positivo y llegó a estar hospitalizado en octubre. El brote de la COVID-19 no sólo ha afectado a Trump y a su esposa, Melania Trump, sino a varios ayudantes del presidente. Una semana antes de las elecciones, Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente, Mike Pence, dio positivo a la vez que su asesor político Marty Obst y su asistente personal, que viajaba con él y le acompañaba durante buena parte del día, además de otras dos personas de su equipo.

El positivo preocupa

La última aparición pública de Meadows fue la noche del martes, después del cierre de los centros de votación, donde estuvo junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y sus familiares. Además, visitó las oficinas de su campaña esa misma tarde y una asesora, Nick Trainer, también ha dado positivo por la misma enfermedad.

Un positivo en la Casa Blanca

El jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha dado positivo en COVID-19, según informa la agencia Reuters.

Los demócratas, por delante

Si se repasan los estados donde se desarrolla el conteo, Biden va por delante en Pensilvania con el 49,6 % de los votos frente al 49,1 % de Trump, con el 95 % de los sufragios escrutados.

También va primero en Georgia (16 delegados en el Colegio Electoral), con el 49,4 % de los sufragios frente al 49,3 % del mandatario, con el 99 % escrutado; en Nevada (6 compromisarios), va por delante con el 49,8 % frente al 48 % del presidente, con el 92 % computado; y en Arizona (11 delegados) lidera el conteo con el 49,6 % de los votos frente al 48,7 % de Trump, con el 95 % contabilizado.

El presidente va por delante en Carolina del Norte (15 delegados), con el 50 % de los votos frente al 48,6 % de Biden, cuando se ha computado el 97 %; y en Alaska (3 compromisarios) con el 62,9 % frente al 33 % del demócrata, y el 46 % de los sufragios contados.

Biden 253 - 214 Trump

Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

Biden se presenta como el futuro presidente

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se presentó como el futuro presidente de la conciliación y la unión de todos los estadounidenses, mientras encabeza el conteo y en contraste con la estrategia de Donald Trump de jalear la división poniendo en duda la integridad del sistema democrático. "No hay tiempo que perder. Nuestro viaje es hacia una unión más perfecta y continúa moviéndose. En EE.UU. tenemos puntos de vista fuertes, tenemos fuertes desacuerdos y eso está bien, los fuertes desacuerdos son inevitables y en democracia los desacuerdos fuertes son sanos", dijo.

¡Buenos días! Continuamos con nuestro directo sobre los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos!

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continuó este viernes recortando la distancia de votos que le separa del candidato demócrata, Joe Biden, en Arizona (EE.UU.), aunque a un ritmo insuficiente para tomar la ventaja en ese estado clave.

De acuerdo con la última actualización del Centro de Elecciones del condado de Maricopa, Trump recibió 38.388 votos más en el último conteo, lo que significa poco más del 53 % de los sufragios de esta tanda, un porcentaje que está por debajo del casi 60 % que debería puntuar para recuperar el liderato en las urnas en ese estado, que otorga 11 votos electorales.

Aún faltan por computar 173.000 papeletas en todo el estado de Arizona, mientras que en el condado de Maricopa, cuya capital es Phoenix, faltan unas 92.000, según la misma fuente.

Así, con aproximadamente el 95 % de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por casi 30.000 votos de ventaja, una diferencia corta que provoca que Trump y sus seguidores tengan la esperanza de poder firmar una victoria "in extremis" en un estado tradicionalmente conservador.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó este viernes una demanda interpuesta por los republicanos con carácter de urgencia y ordenó al estado de Pensilvania que separe los votos que llegaron después de la jornada electoral, algo que ya contemplan los protocolos del estado.

El tribunal, en una orden escrita por el magistrado conservador Samuel Alito, ordenó que se cumpla con separar todos los votos recibidos por correo después de las 20.00 del 3 de noviembre (al cierre de las urnas), que se almacenen por separado y que si se cuentan, también sea por separado.

Alito señaló que la secretaria de Estado de Pensilvania -máxima autoridad electoral-, Kathy Boockvar (demócrata), "no ha sido capaz de verificar que todas las juntas electorales (de los condados) estén cumpliendo con la orden de la Secretaría" de separar esos votos.

La orden del Alto Tribunal responde a una demanda interpuesta por el Partido Republicano para que hiciese cumplir la orden de separar esos votos en su objetivo final de que sean declarados nulos, un proceso que se litiga en una demanda paralela.

Como ha defendido ya el presidente de EE.UU., Donald Trump, los conservadores de Pensilvania consideran que los votos por correo recibidos después del día de las elecciones deben ser considerados nulos, pese a que el matasellos refleje que han sido recibidos en plazo.

La Corte Suprema de Pensilvania había ampliado hasta la tarde de este viernes la fecha límite de recepción de las papeletas emitidas por correo, debido a los retrasos que ha sufrido el Servicio Postal a causa del aumento de este tipo de votos por el coronavirus.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su rival demócrata, Joe Biden, "no debería declararse" como ganador cuando las proyecciones de los medios lo indiquen, porque las demandas sobre el resultado de las elecciones "acaban de empezar".

"Joe Biden no debería declarar injustamente que ha ganado la oficina de la Presidencia. Yo también podría hacer esa declaración. ¡Los procedimientos legales acaban de empezar!", escribió Trump en Twitter.

El presidente se pronunció así a pesar de que él mismo ya declaró falsamente que había ganado las elecciones, algo que hizo la misma noche electoral.

El tuit de Trump llegó después de que salieran a la luz los planes de Biden de dar un discurso a la nación en horario de máxima audiencia este viernes, en una jornada en la que consiguió arrebatar al mandatario la ventaja en los estados clave de Pensilvania y Georgia.

El partido republicano pide que se bloqueen los votos que lleguen tarde de Pensilvania

Según informa la CNN, el partido republicano ha pedido al Tribunal Supremo que bloquee los votos que lleguen tarde de Pensilvania. Trump estaba por delante en este estado, pero a lo largo del día, Biden ha superado a los votos republicanos, y actualmente tiene una ventaja de alrededor de 10.000 votos, gracias en parte al voto por correo. 

Si Biden consigue los 20 delegados electorales de Pensilvania, le bastará para ser el nuevo presidente. 

Twitter podría cerrar la cuenta de Trump si no es presidente

La relación entre Trump y Twitter siempre ha sido tortuosa, y de hecho ya lo hemos podido ver en estos comicios en los que la red social ha colocado un aviso en algunos de los tweets de Trump en los que acusaba de fraude a las elecciones por falta de pruebas. 

Si muchos de estos tweets no se borran es por la permisividad de la red hacia los líderes mundiales, ya que entienden que tienen que tener un altavoz dentro de la plataforma debido a su influencia. 

Si Trump pierde las elecciones, a partir del día 21 de enero, momento en el que Biden asumiría la presidencia, Trump estaría sujeto a todas las normas de los usuarios corrientes. 

Joe Biden aumenta su ventaja en Pensilvania y acaricia la presidencia

El estado de Pensilvania ha actualizado su escrutinio que aumenta las distancias entre Biden y Trump. Si anteriormente la ventaja era de 9.027 votos, la diferencia ha aumentado hasta 12.390. 

Recordamos que Pensilvania es un estadco clave ya que son sus 20 delegados, el demócrata se alzaría con la victoria en las elecciones. Joe Biden ya ha comunicado que comparecerá frente a la nación mañana viernes en horario de máxima audiencia. 

Nevada contará votos hasta el 12 de noviembre

Las elecciones se cerrarán por completo en una semana más. Joe Gloria, el responsable de los votos del condado de Clark en Nevada, ha comparecido ante los medios para avisar de que prevé cerrar el recuento de votos el próximo 12 de noviembre. 

"Tenemos que asegurarnos que no se duplican los votos. Una vez hecho eso podremos contarlos”, comentaba Gloria. Al parecer, ha habido problemas con el recuento y por ello se alargará unos días el proceso. 

No obstante, a Biden le basta con la victoria en Pensilvania momentánea. 

"El Gobierno de EEUU es capaz de echar a cualquier intruso de la Casa Blanca"

Uno de los portavoces de la campaña de Joe Biden, Andrew Bates, ha declarado en Fox News que el Gobierno de EEUU es perfectamente capaz de echar a cualquier intruso de la Casa Blanca. 

Estas declaraciones vienen a tenor de la actitud de Donald Trump de torpedear el ya tradicional traspado de poderes que se da cuando un Presidente de Estados Unidos es relevado del cargo. 

Según Bates, el pueblo estadounidense ha elegido en estas elecciones y Trump tiene que reconocerlo. 

El alcalde de Filadelfia se defiende de las acusaciones de Trump

Hace unas horas, Donald Trump escribía un tweet en el que señalaba la 'podrida historia electoral de Filadelfia', la ciudad más importante de Pensilvania, estado en el que según Donald Trump se están produciendo muchas iregularidades al contar los votos, sin ninguna prueba para demostrarlo. 

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, ha salido al paso de estas acusaciones, asegurando que el proceso ha sido transparente y que estas acusaciones no tienen ningún fundamento. 

Recordamos que si Biden se hace con el estado de Pensilvania será el Presidente número 46 de Estados Unidos gracias a los 20 delegados electorales que concede el estado. 

Trump, a la cabeza en Carolina del Norte

Donald Trump lidera en Carolina del Norte con el 50% de los votos escrutados frente al 48,6% de Joe Biden. El estado de Carolina del Norte concedería 15 delegados al republicano que no servirían de nada si finalmente el demócrata se hace con Pensilvania, que ofrecerá datos actualizados en breve. 

La Policía de Filadelfia impide un ataque a un centro electoral

Según informa El País, la Policía de Filadelfia ha impedido un ataque a un centro electoral de la ciudad donde aun se están contando votos. Como resultado de la operación, se ha detenido a dos personas que iban en un Hammer, un coche de grandes dimensiones, y que tenían como objetivo irrumpir en uno de estos centros electorales. 

Cabe recordar que Filadelfia es la ciudad más importante de Pensilvania, un estado clave en estas elecciones y que concedería 20 delegados al ganador. De momento, Biden está por encima de Trump con unos 10.000 votos de diferencia. 

Georgia realizará un nuevo recuento de votos ante el ajustado resultado

El estado de Georgia realizará un recuento de los votos debido al ajustado resultado de las elecciones para ofrecer transparencia en el proceso electoral, según ha informado Brad Raffensperger, el secretario del estado de Georgia. 

Según informa la agencia EFE, la ley electoral del estado permite hacer un recuento cuando el margen de victoria es menor al 0.5%. De momento, la ventaja de Joe Biden es inferior al 1%. 

Hace tres décadas que no gana un candidato demócrata en este estado. 

Joe Biden aumenta su ventaja en Pensilvania y Nevada

Joe Biden sigue abriendo hueco en estados como Pensilvania y Nevada. En el primero, ha pasado de tener una ventaja de 6.737 votos, a 9.027 papeletas que lo colocan ya con cierto margen en uno de los estados clave en esta recta final de las elecciones. 

Por otra parte, en Nevada el demócrata ha conseguido duplicar su ventaja, pasando de superar en 11.438 votos a Trump, a hacerlo por más de 22.000 gracias a los 30.000 votos recibidos del condado en el que se encuentra la ciudad de Las Vegas. 

Trump recorta distancias en Arizona

Donald Trump ha recortado distancias sobre la ventaja de Biden en Arizona después de sumar más de 60.000 votos procedentes del condado de Maricopa, tal y como informa El País. Un enclave, el de la ciudad de Phoenix, una de las más importantes del estado, que ha sido rojo, pero que no sirve para sobrepasar la ventaja de Biden en el estado que aun domina con 43.569 votos de diferencia. 

Nancy Pelosi carga contra Trump y sus acusaciones

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, demócrata, ha cargado contra la actitud de Trump en estos comicios: "En lugar de luchar contra el coronavirus, la administración de Trump utilizará sus últimos momentos para acabar con el bienestar y la Sanidad del país". 

Además, ya ha por hecho que la candidatura Biden-Harris será la ganadora de las elecciones, y que ha sido algo histórico, con unas votaciones que han batido todos los récords de participación de la historia del país. También ha pedido al Gobierno saliente que facilite el traspaso de poderes para la nueva presidencia. 

"No hemos ganado todas las batallas en la Cámara de los Representantes, pero hemos ganado la guerra", declaraba Pelosi. Trump no da las elecciones por perdidas, y ya ha anunciado que recurrirá a los tribunales. 

Fox News da por ganador a Joe Biden

A pesar de que las elecciones no han acabado todavía, Biden tiene la presidencia en la mano y le bastaría con cerrar su victoria momentánea en Pensilvania y Georgia. La cadena Fox News ya ha comunicado a sus periodistas que no se refieran a Biden como el presidente electo, tal y como dicen algunas circulares enviadas a los periodistas que han sido filtradas por el periodista Oliver Darcy. 

"Lo hacen para ofrecer dos visiones, la de los demócratas y las reivindicaciones legales de Trump", explica Darcy

"Todavía quedan miles de votos por contar en Georgia"

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffesperger, ha anunciado que el recuento no ha acabado, y que aun quedan miles de votos por contar en Georgia. Además, ha querido responder a las acusaciones de Trump, asegurando que está siendo un recuento transparente, y que se cerrará en las próximas horas. 

El margen de victoria de Biden en Georgia es estrecho, y Raffesperger ha asegurado que quedan muchos votos militares, personas que encajan más con el perfil de Trump, por lo que habrá que esperar para asegurar la victoria demócrata en el estado, que de momento parece muy probable. También ha dejado claro que harán un recuento para verificar la validez de los votos. 

Trump carga contra Philadelphia

Siguen llegando los ataques de la campaña republicana hacia el recuento de votos. Después de ser adelantado por Biden y haber asegurado que las elecciones no han acabado, ahora ha sido el propio Donald Trump el que ha cargado en Twitter contra la ciudad más importante del estado, Philadelphia: "Philadelphia tiene un historia podrido en integridad electoral". 

La campaña de Trump no se fía del recuento de Pensilvania y Nevada

Una de las proclamas de Trump en plenas elecciones está siendo la desconfianza en el voto anticipado y por correo, el cual lo califica de fraude. Gracias a estos votos, Biden ha adelantado al republicano en estados como Georgia, que ya es azul, Pensilvania o Nevada. Matt Morgan, una de las consejeras de la campaña de Trump, ha sembrado el foco de la duda en estos últimos recuentos a través de un comunicado publicado por la periodista Elizabeth Landers. 

"Hubieron muchas irregularidades en Pensilvania, incluyendo policías que no nos dejaron observar el conteo de los votos... Biden confía en estos estados para llegar a la Casa Blanca, pero una vez se hayan acabado las elecciones, el presidente Trump será reelegido". 

Biden adelanta a Trump en Pensilvania

Joe Biden tiene la victoria cada vez más cerca. A pesar de que en un primer momento Trump aventajaba en 700.000 votos los resultados de Pensilvania, en las últimas horas, y gracias en gran parte al voto por correo y anticipado, el demócrata se ha puesto en cabeza en uno de los estado clave que faltan por cerrar por un margen menor de 6.000 votos.

Una de las claves de esta superioridad demócrata en el voto por correo y anticipado es que el perfil de votante de Biden es más sensible con el impacto de la pandemia y prefieren no acudir a la mesa electoral. 

Biden tiene asegurado el triunfo

Ahora mismo ya va por delante Biden en Georgia, un estado sin el que Trump no puede ganar. El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos le ha dado la vuelta a los resultados provisionales (2.249.850 votos para los demócratas y 2.448.484 para los republicanos ) con más del 98% del total ya escrutado. Ya acaricia el triunfo Biden.

Biden mira de reojo a Georgia

Biden le basta con ganar Georgia para convertirse en el nuevo presidente del país norteamericano. Hoy se conocerá el resultado definitivo.

Discurso de Trump a medias...

Anoche algunas cadenas de televisión como ABCCBS NBC cortaron la intervención del republicano Donald Trump al considerar que el todavía presidente de los Estados Unidos estaba faltando a la verdad. Fox News, por su parte, lo emitió pero desmintió sus palabras. "No hemos visto nada que constituya un fraude o un abuso del sistema", dijeron.

Arizona, en el aire

Con aproximadamente el 90 % de los votos escrutados en ArizonaBiden encabeza la contienda por unos 46.300 votos, una diferencia corta que provoca que Trump y sus seguidores tengan la esperanza de poder firmar una victoria "in extremis" en un estado que aporta 11 delegados al Colegio Electoral. Se calcula que faltan por contar unos 280.000 votos.

Europa, "preocupada" por la actitud de Trump

El alto representante de la UE en Política Exterior, Josep Borrell, ha admitido hoy que le preocupa la actitud del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. "Es la primera vez que pasa esto en Estados Unidos. Tenemos que tener confianza, como hace Joe Biden, en que las cosas vayan como tienen que ir. Los estados americanos tienen una larga experiencia en hacer elecciones. Tienen normas y se aplicarán", ha manifestado.

Empate en Georgia con el escrutinio prácticamente completo

El presidente Donald Trump y su rival electoral demócrata, Joe Biden, se encuentran casi empatados con el escrutinio prácticamente completo en Georgia, uno de los estados clave que quedan por decidir en las elecciones estadounidenses.

Según las últimas cifras publicadas, la diferencia entre ambos candidatos en Georgia se ha ido cerrando y ahora Trump aventaja a Biden por tan sólo 665 votos, con el 99 % del escrutinio completo.

Estos datos dan a Trump 2.448.183 votos contabilizados, frente a 2.447.518 del exvicepresidente, ambos con un 49,4 % del total.

Trump sigue a lo suyo

A falta del recuento de los últimos votos en los seis estados que faltan, Donald Trump sigue viéndose ganador. Considera que con los "votos legales" lo es.

La ventaja del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, frente al presidente Donald Trump continuó disminuyendo este jueves en uno de los estados clave de EE.UU., Arizona, donde todavía faltan unos 280.00 votos por contar, informaron autoridades locales, aunque el progresista podría ganar las elecciones sin vencer en ese territorio.

Con aproximadamente el 90 % de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por unos 46.300 votos, una diferencia corta que provoca que Trump y sus seguidores tengan la esperanza de poder firmar una victoria "in extremis" en un estado que aporta 11 delegados al Colegio Electoral.

Biden, al que medios como la agencia Associated Press (AP) y la cadena de televisión Fox News dieron como vencedor la noche electoral, ha insistido por activa y por pasiva que se deben contar todos los votos antes de proclamarse vencedor.

TAREA DIFÍCIL PARA TRUMP, PERO NO IMPOSIBLE

Arizona, un feudo conservador inexpugnable desde que en 1996 el demócrata Bill Clinton (1993-2001) ganase, puede cambiar de signo en las próximas horas.

La tarea es difícil, pero no imposible: Trump debe recibir el apoyo de algo más del 58 % de los votos restantes en todo el estado.

La principal preocupación del mandatario republicano y sus votantes es que exista "fraude electoral", una acisación no comprobada que pone en riesgo la salud y la credibilidad de la democracia estadounidense.

"Creo que ha habido votos anulados de manera injusta; por eso aquí decimos 'cuenten los votos", dijo a Efe Chase Johnson, un hombre 34 años que pasó varias horas enfrente del Centro de Elecciones del Condado de Maricopa, que reveló parte de sus resultados este jueves.

El objetivo a nivel nacional es llegar a los 270 votos electorales y el marcador a estas horas es el siguiente: Trump 214 y, en el caso de Biden, 264 si se tienen en cuenta los delegados de Arizona o 253 si no se le suman.

En un acto a la desesperada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en duda los cimientos de la mayor democracia del mundo, al suscitar dudas sobre la integridad del sistema electoral, ante una posible derrota en los comicios y mientras prosigue el conteo de votos.

Fiel a su estilo, el mandatario volvió este jueves a denunciar que es víctima de un fraude sin presentar pruebas, con el escrutinio aún en marcha en varios estados clave, poniendo en entredicho las leyes electorales del país.

En una nueva declaración desde la Casa Blanca sin la participación de periodistas, la segunda desde la jornada electoral del martes, Trump insistió en su idea de que hay votos que son legales y otros que no, sin que las autoridades de los estados hayan denunciado irregularidades en las votaciones, en persona o por correo.

"Si cuentan los votos legales nosotros ganamos fácilmente, pero si cuentan los votos ilegales pueden intentar robarnos las elecciones", dijo Trump en una acusación sin pruebas a su oponente, el demócrata Joe Biden.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, cuestionó este jueves la integridad del sistema electoral del país, al poner en entredicho, sin pruebas, la legalidad de millones de votos y abrió la puerta a un largo litigio sobre el resultado de las elecciones.

En su primera comparecencia después de la que hizo durante la noche electoral, el mandatario hizo una declaración a la prensa repleta de falsedades sobre la legitimidad del proceso y no ofreció ninguna prueba sobre las acusaciones, en su mayoría sobre corrupción contra oficiales de estados clave como Michigan y Pensilvania.

"Es un sistema corrupto y hace que la gente se corrompa", aseguró en una de las más polémicas declaraciones realizadas por un presidente de Estados Unidos.

Trump no aportó pruebas para sus denuncias de que los comicios se están amañando a favor de la "corrupta máquina demócrata", pero insistió en que se está cometiendo un "fraude".

"Están tratando de amañar unas elecciones y no podemos dejar que eso ocurra. (...) Nuestro o objetivo es defender la integridad de las elecciones, por lo que no permitiremos a los corruptos que nos roben", afirmó.

El presidente cuestionó de nuevo la legalidad de los votos por correo, e insistió en que no deben contarse aquellos recibidos después del día de las elecciones pero con matasellos de fecha anterior, en un abierto desafío a las normas en Pensilvania.

El Gobierno de Donald Trump enviará una delegación de muy bajo perfil a la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, el socialista Luis Arce, que tendrá lugar este domingo en La Paz.

La delegación estará formada por la encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en La Paz, Charisse Phillips; por el nuevo encargado de Latinoamérica y el Caribe en la Casa Blanca, Joshua Hodges; y por el subsecretario de estado adjunto para Latinoamérica, Kevin O'Reilly.

Estados Unidos fue uno de los países que aplaudió hace un año la renuncia forzada por los militares del expresidente boliviano Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Arce, y su sustitución por un gobierno derechista encabezado por Jeanine Añez.

En las nuevas elecciones presidenciales celebradas el pasado 18 de octubre, Arce, que había sido ministro de Morales, venció en primera vuelta con un 55 % de los sufragios, una victoria que Washington reconoció.

"Felicitamos al presidente electo de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente electo, David Choquehuanca, y felicitamos al pueblo boliviano por su voto pacífico. Esperamos trabajar con el Gobierno recién elegido para promover la prosperidad económica, los derechos humanos y la libertad de prensa", dijo en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ya prometió antes de los comicios que su Gobierno trabajaría con el líder que los bolivianos eligiesen de manera "libre y justa".

Morales y Estados Unidos mantuvieron una relación tensa. Rompieron relaciones diplomáticas en 2008, cuando el entonces presidente expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg tras acusarlo de supuesta conspiración, algo que Washington negó y reaccionó expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que su objetivo es "defender la integridad de las elecciones" a la vez que cargó contra una "corrupta máquina demócrata" en Michigan y Pensilvania y prometió una gran ofensiva legal.

La campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este jueves a un tribunal federal que detenga el conteo de todos los votos en Pensilvania, y se anotó un pequeño triunfo cuando otra corte ordenó mantener separadas algunas papeletas en ese estado.

La nueva demanda de Trump, la séptima que ha presentado hasta ahora en estados clave en las elecciones, está relacionada con otra querella que interpuso este miércoles, para conseguir que los observadores de su campaña pudieran supervisar más de cerca el conteo de votos en Pensilvania.

Una corte estatal de Pensilvania dio este jueves la razón al presidente y pidió que se permitiera a esos observadores acercarse más a las mesas donde se lleva a cabo el cómputo, pero la campaña de Trump denunció horas después que no se les estaba garantizando ese acceso.

Con ese argumento, la campaña del presidente pidió a un tribunal federal de Pensilvania que emita una orden de emergencia para evitar que "se siga contando cualquier papeleta" en ese estado mientras no haya observadores de su equipo presentes.

Por otra parte, en respuesta a otra demanda de la campaña, una jueza estatal ordenó a los condados de Pensilvania que mantengan separadas algunas papeletas de aquellos ciudadanos que votan por primera vez y que aún no han presentado la identificación necesaria.

La jueza, Mary Hannah Leavitt, dio la razón a la campaña de Trump en su argumento de que el estado de Pensilvania no actuó debidamente al alargar hasta el 12 de noviembre el periodo que tenían esos votantes para demostrar sus datos de identidad, y recortó ese plazo hasta el próximo 9 de noviembre.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este jueves en sus acusaciones de que ha habido fraude en el voto por correo y culpó a funcionarios demócratas.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que si se cuentan los "votos legales" él ganaría fácilmente pero que si cuentan "los ilegales" su oponente demócrata, Joe Biden, podría robar las elecciones.

Nevada no acabará hasta el fin de semana

El estado clave de Nevada tardará hasta por lo menos el fin de semana en contar la mayoría de los votos aún no escrutados, que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de EE.UU., indicaron este jueves las autoridades locales.

En un comunicado emitido en la tarde del jueves, la secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, informó de que aproximadamente quedan 190.150 sufragios por contar en el estado, de los que el 90 % se concentran en el condado de Clark, donde está Las Vegas y de tendencia demócrata.

Estos 190.150 votos representan un 15,5 % del total de sufragios emitidos, aunque la cifra podría aumentar ligeramente si en los próximos días llegan más votos por correo, puesto que se seguirán aceptando todos aquellos sufragios que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral.

De los 190.150 votos que faltan por contar, 123.554 son votos por correo (también favorables a los demócratas en líneas generales), mientras que los 66.596 restantes son papeletas depositadas en persona en el colegio electoral por ciudadanos que se registraron para votar ese mismo día, y por tanto cuya identidad debe ser verificada.

Georgia no se pone plazo para anunciar al ganador

El estado de Georgia solo tiene algo más de 47.000 papeletas por contabilizar, pero el escrutinio podría tardar días en finalizar debido a que el margen entre el presidente Donald Trump y el asipirante demócrata, Joe Biden, es tan pequeño que dependerá de contabilizar papeletas provenientes del extranjero, de bases militares y revisar otras con pequeñas erratas.

"No sabemos lo que vamos a tardar", indicó en la tarde de este jueves Gabriel Sterling, responsable del sistema de gestión de votos del estado de Georgia, quien añadió que técnicamente tienen hasta dentro ocho días para presentar un resultado consistente y definitivo.

Biden: "Cada papeleta cuenta"

El candidato demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, subraya que "cada papeleta debe ser contada", mientras prosigue el escrutinio de votos en varios estados clave.

"Esta es la voluntad de los electores, nadie ni nada más elige al presidente de Estados Unidos de América, por lo que cada papeleta debe ser contada", indicó Biden desde Wilmington (Delaware).

A Trump parece que se le escapa Pensilvania...

Donald Trump ya tiene menos de 100.000 votos de ventaja en Pensilvania tras el aporte del recuento de votos de hoy. Cabe destacar que ganó el estado por 44.000 votos en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump pierde su demanda en Michigan

La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, fracasó este jueves en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en el estado clave de Michigan y revisaran parte de las papeletas.

Esta es la segunda demanda que ha perdido la campaña de Trump en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, después de que un juez de Georgia desestimara este jueves su petición de localizar e invalidar posibles sufragios emitidos fuera de plazo.

Pensilvania terminará el escrutinio hoy

La secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, considera que "la gran mayoría" de los cerca de medio millón de votos enviados por correo que quedaban por añadir al escrutinio serán contabilizados antes de que termine este jueves y podrá saberse el ganador de las elecciones presidenciales en este estado.

En una entrevista con la CNN, Boockvar dijo que antes de que acabe el jueves "seguramente se podrá" saber el ganador de las elecciones en este estado clave, que adjudica 20 votos electorales y que pondría al aspirante demócrata, Joe Biden, por encima de los 270 delegados en el Colegio Electoral que otorgan la Presidencia.

Biden ya se siente ganador

Trump presenta una querella en Nevada

La campaña de reelección del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de los sufragios al asegurar que se están contando "votos ilegales".

Nevada es uno de los estados que todavía no han completado el escrutinio y que podría resultar definitivo para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos.

Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 86 % de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual.

¿Triunfo de los demócratas?

Jen O’Malley Dillon, la jefa de campaña de Joe Biden, anuncia que con los datos que manejan el demócrata será el próximo presidente de los Estados Unidos a falta de que se contabilice todo el voto en los estados restantes.

El euro se dispara por encima de 1,18 dólares

El euro se ha disparado este jueves por encima de los 1,1850 dólares, por la ventaja en las elecciones presidenciales de Estados Unidos (EEUU) del candidato demócrata, Joe Biden, que se acerca a la victoria electoral.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1825 dólares, frente a los 1,1710 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

ÚLTIMA HORA

Georgia anunciará sus resultados finales a las 18:00 horas. El secretario del estado anuncia que quedan por contar 61.000 votos. En estos momentos, Trump tiene una ventaja de 21.000 votos aproximadamente.

EEUU amanece con cinco estados aún sin adjudicar

Estados Unidos ha amanecido este jueves por segundo día sin un ganador en las elecciones presidenciales, con cinco estados aún sin adjudicar y cada vez más votos que computar para dirimir una contienda en la que el demócrata Joe Biden está mejor situado para alzarse con la victoria final pero en la que Donald Trump aún no ha tirado la toalla.

No obstante, los cinco estados aún sin ganador claro --PensilvaniaCarolina del NorteGeorgiaNevada Arizona-- han seguido adelante con el proceso de recuento, apelando a la calma y a confiar en el proceso electoral, que en Estados Unidos está muy marcado por las legislaciones estatales.

Al margen de este listado de estados disputados queda también Alaska, donde desde 1968 siempre ha ganado el candidato republicano y por tanto los expertos dan prácticamente por garantizada la victoria de Trump, quien con el 50 por ciento escrutado cuenta con el 62,1 por ciento de los votos, según Fox News.

Declaración de intenciones de Trump

Biden 253 - 214 Trump

Los demócratas cuentan, ahora mismo, con 253 votos electores por los 214 de los republicanos. Alaska será para Trump y, a partir de ahí, viene la incertidumbre. Podría quedarse también con Carolina del Norte.

Por su parte, GeorgiaArizonaNevada Pensilvania están muy cerca de ser de los de Biden a pesar de los puntos de ventaja que existen en estos momentos, dado que el recuento en muchos de estos estados está siendo del voto por correo de tendencia demócrata.

Los estados por decidir

Estos son los seis estados que todavía no han cerrado el escrutinio de votos. Os mostramos quién está ganando en cada uno de ellos y con cuántos puntos de ventaja lo está haciendo. 

Alaska: Trump (+21.9)

Arizona: Biden (+2.4)

Georgia: Trump (+0.5)

North Carolina: Trump (+1.4)

Nevada: Biden (+0.6)

Pennsylvania: Trump (+2.6)

El discurso más optimista de Biden

Decenas de arrestados en Nueva York

Decenas de personas fueron arrestadas este miércoles en las calles de Nueva York mientras participaban en manifestaciones en el barrio de Manhattan en las que cientos de ciudadanos mostraron su rechazo hacia la administración de Donald Trump y pidieron el recuento de todos los votos de las elecciones presidenciales.

Hacia las 22.00 hora local (03.00 GMT) la Policía de Nueva York confirmó 20 detenidos y alegó que "intentaron apropiarse de una protesta pacífica encendiendo fuegos, lanzando basura y huevos en Manhattan", según la cuenta oficial de Twitter del Cuerpo, que dijo valorar la "libertad de expresión" y priorizar la "seguridad" ciudadana.

El Senado estadounidense continúa empatado

Las elecciones al Senado estadounidense continúan empatadas, ya que, hasta el momento, tanto demócratas como republicanos se han asegurado 48 escaños en la Cámara Alta.

De los tres escaños que permanecen en disputa, los republicanos cuentan con mejores opciones de hacerse con el asiento disputado en el estado de Carolina del Norte. Allí, el senador republicano Thom Tillis mantiene una ventaja del 1,8 por ciento respecto a Cal Cunningham, el aspirante demócrata, con el 94 por ciento escrutado.

Sin embargo, la carrera senatorial que podría cambiarlo todo es la que enfrenta al senador republicano David Perdue con el aspirante demócrata Jon Ossof. Con el 94 por ciento escrutado, Perdue aventaja en casi tres puntos a Ossof, sin embargo solo tiene el 50,2 por ciento de los votos.

Si en lo que queda de recuento, cayera por debajo del 50 por ciento, los dos candidatos tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta en el mes de enero.