ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Claves de la decisión del Supremo sobre el complemento de maternidad en la pensión para todos los hombres: ¿Se puede cobrar?

La reciente sentencia establece que ambos progenitores puedan acceder a la ayuda

De esta manera, miles de personas podrán solicitarlo

Estos son los trabajos donde se puede jubilar de forma anticipada con el 100% de la pensión desde los 60 años / | sport

El Tribunal Supremo ha revolucionado las pensiones al permitir que tanto padres como madres puedan reclamar el complemento de maternidad de manera simultánea. Esta histórica decisión afecta a un complemento que anteriormente solo se otorgaba a las mujeres a partir del segundo hijo y abre la puerta a miles de reclamaciones.

  1. Aunque el Ministerio de Seguridad Social aún no se ha pronunciado sobre el fallo, varios expertos en derecho laboral y de la Seguridad Social destacan que esta sentencia puede tener repercusiones en las pensiones actuales. A continuación, presentamos algunas preguntas y respuestas clave sobre los efectos de esta nueva sentencia:¿Sobre qué complemento se pronuncia el Supremo? El fallo se refiere al complemento de maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social. Este complemento, implementado por el Gobierno de Mariano Rajoy, otorgaba un aumento en la cuantía de las pensiones a las mujeres que tuvieran dos o más hijos. El complemento variaba entre el 5% y el 15%, dependiendo del número de hijos.
  2. ¿Cuál es la decisión del Supremo? El Tribunal Supremo resuelve que ambos progenitores tienen derecho a cobrar el complemento de maternidad de manera simultánea. Esto contradice la postura de la Seguridad Social, que defendía que solo uno de los progenitores podía recibirlo.
  3. ¿A qué pensiones afecta el fallo? La sentencia afecta a las pensiones causadas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 3 de febrero de 2021, período en el que el complemento de maternidad estaba vigente. Esto significa que tanto los padres como las madres tienen derecho a reclamar el complemento si cumplen los requisitos establecidos.
  4. ¿Todos los hombres en esta situación podrán cobrar el complemento? Si bien muchos hombres podrán reclamar el complemento, algunos podrían enfrentar limitaciones debido a la prescripción del derecho. La Ley de la Seguridad Social establece que el derecho a las prestaciones prescribe en un plazo de cinco años, contados desde el hecho causante de la prestación. Por lo tanto, los hombres que no hayan solicitado el complemento dentro de este plazo podrían quedar excluidos.
  5. ¿Cómo se puede solicitar? Para solicitar el complemento, es necesario presentar una solicitud a la Administración correspondiente, ya sea el INSS o la entidad encargada de gestionar las pensiones de funcionarios del régimen de clases pasivas. Aquellos que ya hayan presentado una solicitud previa y hayan recibido una respuesta negativa pueden volver a abrir la vía administrativa con una nueva solicitud.
  6. ¿Cuántas personas podrán cobrar el complemento? Aún no se ha determinado el alcance exacto de la sentencia ni cuántas personas podrán reclamar el complemento. Esto dependerá de diversos factores, como la aplicación de la prescripción a los cinco años. Según datos del proyecto de Presupuestos de la Seguridad Social, a julio de 2022, había 833,098 pensiones que percibían el complemento de maternidad, de las cuales el 1.71% correspondía a hombres.

Es importante tener en cuenta que esta información es un resumen general y se recomienda buscar asesoramiento legal específico en caso de estar interesado en reclamar el complemento de maternidad en las pensiones.