ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

César: Goles para recuperar el prestigio perdido

El popular ‘Pelucas’ escribió una historia de partidos, goles y títulos con la camiseta azulgrana en tiempos heroicos

El leonés firmó en 1939 a cambio de 2.000 pesetas de ficha, 400 de sueldo y los estudios pagados en la Escuela Industrial

El popular ‘Pelucas’ escribió una historia de partidos, goles y títulos con la camiseta azulgrana en tiempos heroicos / | sport

El FC Barcelona tuvo muchos problemas para recuperar la normalidad después del conflicto bélico, finalizado en 1939 con la victoria del fascismo. Entre los jugadores exiliados y sancionados, el equipo azulgrana retomó la actividad con elementos cedidos y a prueba. Uno de ellos, un joven leonés de 19 años llamado César.

César, que procedía del Frente de Juventudes de León, llegó a prueba por recomendación del exazulgrana Font y del periodista Francisco Subirán Moneo, que también le hacía de apoderado. El delantero, a cambio de 100 pesetas, fue alineado en el Barça-Alavés del 9 de julio de 1939 en Les Corts (2-4) y gustó por su movilidad, desparpajo y olfato goleador. Marcó el primer tanto azulgrana. Repitió la prueba contra el Espanyol (3-1) el día 11 —volvió a marcar— y contra el Recuperación de Levante (3-2) el 16 —convirtió otro gol—. Ya no había dudas.

El Barça, falto de efectivos, vio en César potencial y pidió a Subirán que lo atara de inmediato. Así, en León, el 20 de julio, el padre de César, Bernardo Rodríguez, Subirán y el futbolista firmaron un contrato privado en favor del FC Barcelona. La duración del mismo fue por una temporada (1939-40) y la gratificación para el jugador se elevó a 2.000 pesetas, estableciéndose su sueldo en 400 más las primas correspondientes por partidos ganados y empatados.

El Barça le pagó los estudios

El Barça, asimismo, se comprometió a sufragar las matrículas y libros necesarios para que el jugador pudiera cursar sus estudios en la Escuela Industrial de Barcelona. En el contrato, además, se abrió la puerta a la continuidad del jugador con “nuevas fichas” y “nuevas gratificaciones” de común acuerdo siempre con el futbolista y teniendo preferencia el Barça sobre cualquier otro club que igualara las condiciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

César fue cedido al Sabadell y Granada para que se fogueara y llegó al Barça la temporada 1942-43 pletórico. A partir de entonces escribió una historia de partidos, goles y títulos. Integró el Barça de las Cinc Copes y fue entrenador del primer equipo la temporada 1963-64 y 1964-65 (hasta octubre de 1964).