ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La Euroliga anuncia un importantísimo cambio del protocolo con el Covid-19

Hasta ahora los equipos que no pudiesen alinear al menos ocho jugadores perderían los 0-20

La Euroliga anunció este martes la doble derrota del Zenit en sus duelos ante Baskonia y Valencia

El Zenit es el principal problema con los casos positivos en la Euroliga / | EFE

La pandemia de coronavirus sigue su nueva escalada por todo el continente europeo en la llamada segunda ola y sus efectos se están haciendo notar con virulencia en el mundo del deporte. Y la Euroliga no está siendo una excepción.

Hasta la fecha el organismo había elaborado un exigente protocolo de actuación según el cual todo aquel equipo que acumulase tal número de positivos que le imposibilitase presentar al menos ocho jugadores, recibiría una derrota técnica por 0-20.

De hecho, el Zenit no se ha desplazado esta semana para su minigira por España y el martes supo que la organización le dio por perdidos por 20-0 los encuentros del martes frente al TD Systems Baskonia y del jueves ante el Valencia Basket.

Además, la Euroliga decidió en la tarde del martes la suspensión del ASVEL Villeurbanne-Panathinaikos por la proliferación de positivos en el cuadro francés y todo apuntaba a que recibiría idéntico castigo.

En este sentido, cabe recordar que el Barça jugó y perdió en San Petersburgo en la víspera de que estallasen los casos en el cuadro ruso. Y días después se anunció el positivo del astro azulgrana Nikola Mirotic.

Sin embargo, la dinámica que está tomando la actual situación ha llevado al ente que rige el torneo a realizar una importante modificación en la normativa con un carácter más abierto y bastante más permisivo con el objetivo de impedir que el torneo se convierta en una sucesión de 20-0 y 0-20.

Así las cosas y pese a recalcar que a día de hoy "el 90% de los encuentros en la Euroliga y en la Eurocopa se han disputado tal y como estaba previsto", el organismo anunció un cambio "para proteger a los clubs y la integridad de la competición".

"La Euroliga propondrá una modificación del artículo 6 de las Regulaciones Especiales que se aprobó el pasado mes de septiembre en virtud de la cual los clubs que no puedan alinear al menos a ocho jugadores verán aplazados los partidos y reubicados en una nueva fecha", reza la nota que ha hecho público el organismo este miércoles.

"Si es aprobada, esta modificación tendría carácter retroactivo a los encuentros que no se han disputado por este motivo y será la Euroliga la que anunciará la nueva fecha de estos partidos", añade el comunicado.

Por tanto, serían reubicados los encuentros del Zenit ante Baskonia y Valencia, así como el también referido ASVEL-Panathinaikos. Al aplicarse esta regulación también a la Eurocopa también afectaría al Cedevita Olimpia-Bursaspor que se dio por perdido a los eslovenos por 0-20.

 

"Tenemos que continuar siendo flexibles y encontrar soluciones para continuar adelante. Cuando aprobamos el protocolo en septiembre sabíamos que tendríamos que ir revisándolo a lo largo de la temporada y eso es lo que seguimos haciendo", aseguró el catalán Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga.