Kumbulla, el gran líder del Espanyol

El defensa albanés, refuerzo de esta temporada, está siendo el gran referente de la zaga perica en este inicio de temporada

This browser does not support the video element.

@RCDEspanyol

Albert Gracia

El nombre de Marash Kumbulla empezó a sonar en el panorama internacional durante la temporada 2019-2020, cuando se convertía en el primer defensa nacido en la década de los 2000 en anotar un gol en la Serie A. Desde entonces, la carrera del albanés ha sido una montaña rusa de emociones.

De convertirse en una referencia en la zaga del Hellas Verona, que le sirvió para firmar por la Roma por casi 30 millones de euros en 2021, al infierno de tener que recuperarse de una lesión de cruzados que lo mantuvo fuera durante meses. En la capital romana, Kumbulla gozó de oportunidades, combinó titularidades con suplencias y ganó incluso una Conference League. Sin embargo, su aventura terminó truncada por esa grave lesión que le obligó a tener que empezar de cero.

Y en el Espanyol lo está haciendo a las mil maravillas. Cedido por la Roma, el albanés está siendo el líder que tanto necesitaba el equipo perico en el eje de la zaga. Se ha ganado el puesto sin hacer grandes declaraciones, pero hablando sobre el campo. Donde a él le gusta.

Un valor seguro

Sólido en el corte, con habilidad para ser decisivo en ambas áreas en el juego aéreo y con esa capacidad para liderar al equipo desde atrás, Kumbulla es el gran mariscal de la zaga de Manolo González, que desde que apostó por él ya no lo ha movido del sitio. Salvo en la primera jornada, porque acababa de aterrizar, el albanés lo ha jugado absolutamente todo desde la titularidad, acumulando ya casi 900 minutos de juego.

Los números, desde luego, respaldan la decisión del técnico blanquiazul. Según las estadísticas, en esta primera parte de la temporada es el jugador del Espanyol con más intercepciones (11), bloqueos defensivos (14), despejes defensivos (61) y el segundo en duelos aéreos ganados (20). La contribución de Marash no se ha limitado a la fase defensiva. El internacional albanés también lidera el equipo en porcentaje de pases acertados (86%), proporcionando solidez en la fase de construcción y manejo del balón.

Pulsa para ver más contenido para ti

Estas estadísticas demuestran que Kumbulla está recuperando su mejor versión y está decidido a seguir en esta línea para ayudar al Espanyol a estar en Primera la próxima temporada.

Pulsa para ver más contenido para ti