ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Javi López: "Cuando me retire me formaré muy bien para volver al Espanyol"

El excapitán del Espanyol estuvo en 'Sportlandia' (Twitch) contando su experiencia en el fútbol australiano

El lateral sueña con volver al conjunto perico para hacerlo "aún más grande de lo que ya es"

El excapitán del Espanyol desea volver en un futuro al club de sus amores / | Marta Fernández

Javi López (Osuna, 1986) lleva dos temporadas viviendo una experiencia muy enriquecedora tanto para él como para su familia en Australia. A pesar de tener ofertas para continuar en España, el lateral tomó la decisión de comenzar una aventura en el Adelaide United y no está nada arrepentido. Se encuentra muy a gusto y no descarta seguir varias temporadas más hasta que las piernas aguanten. El excapitán del Espanyol echa de menos la comida española y alguna que otra costumbre de Andalucía y de Barcelona, pero hay algo que no ha cambiado, su amor por el club perico al que espera volver dentro de unos años.

PREGUNTA: ¿Qué tal tu experiencia por Australia?

Respuesta: La primera temporada fue bastante difícil porque tuve varias lesiones a lo largo del año. En cambio, durante esta campaña he disfrutado muchísimo porque de 31 partidos he jugado 30 completos y he participado mucho en el juego.

P: Durante estas dos temporadas, ¿qué es lo que más te ha sorprendido del fútbol australiano?

R: El físico. Físicamente son muy fuertes. Para mí la Liga española es la mejor de todas, pero también os sorprendería el nivel que hay en otros países en el que el balompié no es el deporte rey. Hay futbolistas de gran nivel. Tácticamente hay diferencias, pero a mucha gente le sorprendería también el nivel que hay aquí.

P: ¿Terminarás tu contrato en el Adelaide United?

R: Sí. El 14 de julio vuelvo y estaré una temporada más mínimo porque nunca se puede decir que es la última. Hasta que el cuerpo aguante.

P: ¿Te gustaría colgar las botas es España?

R: Me haría ilusión, pero sería una utopía retirarme en el Espanyol. El Adelaide me ha dado la oportunidad de reencontrarme conmigo mismo y de vivir una experiencia increíble. A lo largo de mi carrera no he sido un jugador que haya dado muchas vueltas y si me tengo que retirar en Australia no tendría problema.

P: ¿Te ves como entrenador o directivo del Espanyol?

R: Claro que sí, pero hay muchos jugadores que son muy grandes que también se se están formando ya en otro equipos y en el Espanyol no cabemos todos. Hay que formarse muy bien, y lo haré cuando me retire. Quiero tener la oportunidad de volver a mi casa para hacer al Espanyol más grande de lo que ya lo es. Sé que para eso tengo que trabajar mucho.

P: ¿Cómo has visto al conjunto perico esta temporada?

R: Los partidos que han quedado pendientes han sido los que se han jugado fuera de casa. Si el Espanyol hubiese sido más regular a domicilio estoy seguro que habría peleado por estar en puestos de Europa League.

P: ¿Te sorprendió la destitución de Vicente Moreno faltando dos jornadas para el final de la temporada?

R: Hay que agradecer a Vicente Moreno lo que ha hecho porque llegó en un momento traumático tras el descenso y el vestuario estaba muy tocado. Cuando llegó cambió la mentalidad del equipo y lo llevó de vuelta a Primera División.

P: Un descenso traumático que viviste en primera persona. ¿Lo pasaste más?

R: Fue de las cosas más duras que he vivido en mi carrera. Sucedió también durante una pandemia y no tuvimos a nuestra afición. Pero de estos trece años en el Espanyol me gustaría quedarme con los momentos bonitos que han sido muchos. Viví un descenso, pero una temporada atrás estuvimos en Europa. Fui muy feliz.

P: ¿Con las salidas de David López, Diego López y Didac Vilà termina una etapa en Cornellà?

R: Es verdad que poco a poco se va cerrando un ciclo. En el fútbol actual es muy normal que los jugadores cambien de club. Hay muy pocos jugadores que solo jueguen en un equipo durante su carrera. Pero es verdad que he vivido sus despedidas con emoción.

P: ¿Y con Melendo que pasará?

R: Melendo es mi debilidad, como para muchos pericos. Queremos que siga y verle con el brazalete de capitán. Es el único jugador de la historia del club que ha llegado al primer equipo desde la escuela de la entidad. Además, cuando ha tenido continuidad ha sido un jugador que ha marcado la diferencia.

P: El que vuelve es Pol Lozano tras hacer una gran temporada y ascender con el Girona.

R: Ha crecido mucho durante esta temporada. Todos tenemos una etapa de formación. Ha sido un acierto ceder a Pol y esta temporada le puede venir muy bien al Espanyol. Además me consta que es muy perico, sé que su sueño es triunfar de blanquiazul.

P: La pregunta del millón, ¿se qudará Raúl de Tomás?

R: Eso lo sabrá solo él, y supongo, que el club también tendrá algo que decir. La entrevista que dio durante la concentración con la selección nos dejó un poco con la incertidumbre de qué pasará. El perico pensará, ¿si se va RDT quién viene? Si se va la afición querrá que el club fiche a un delantero que te asegure goles, y es entendible. Ojalá se quede y lleve al equipo a Europa.

P: ¿Crees que el Espanyol mejorará con Diego Martínez?

R: Ese es el objetivo cuando cambias de entrenador. Ha sido una apuesta grande desde el inicio. Ahora falta por ver la confección de la plantilla porque es lo más importante. 

P: Cambiando de tema... ¿Cómo has visto desde la distancia al FC Barcelona?

R: Como perico me alegro de que esté en esta situación. Es una rivalidad deportiva y si están en esta situación es porque se lo han ganado y no han hechos las cosas como las tenían que hacer. Tienen que respetar las normas como el resto de equipos, y el Barça no tiene que tener un trato diferente.

P: ¿Será capaz Xavi de remontar esta situación si llegan fichajes importantes?

R: Tengo amigos en común con Xavi y me dicen que ya era un técnico en el campo cuando era jugador. Ahora mismo el Barça está en una situación muy compleja porque vienen de una época que lo han ganado todo y el aficionado quiere volver pronto a hacer lo mismo, pero eso es muy difícil.

P: Y antes de terminar esta entrevista, ¿te has encontrado muchos bichos en Australia?

R: ¡Muchos! Eso está a la orden día. He visto canguros e incluso arañas de las que hacen daño. A mi familia y a mí nos gusta mucho la naturaleza y la verdad que vamos a lugares que no deberíamos. Cuando vas a la playa puedes bañarte con delfines. A nivel personal esta siendo una experiencia muy gratificante.

 

AQUÍ PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA