ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

La encrucijada de Europa

C. F. Sainz

Regresar a Europa tras 12 cursos de ausencia sin lugar a dudas es motivo de alegría, pero ello también genera problemas, sobre todo a nivel de calendario. Además de que para disputar tres competiciones se debe tener una plantilla amplia, de que la base del equipo que ha logrado clasificarse para la competición debe seguir siendo la misma y de que hay que realizar algún que otro refuerzo que mejore el equipo, al Espanyol se le acumulan los partidos. Y muy pronto.

PRETEMPORADA EN EL AIRE

La disputa del duelo que anunció el club a bombo y platillo contra el PSG del próximo 30 de julio está en entredicho. Y es que dos días después, el 1 de agosto, los de Rubi deben disputar la vuelta de la segunda ronda de clasificación de la Europa League, primera eliminatoria en la que entran en la competición. El 25 de julio será la ida, el primer duelo oficial del curso, dentro de apenas dos meses.

Por ello, los blanquiazules podrían dar inicio a su pretemporada antes del 9 de julio, fecha en la que empezaron a trabajar el pasado verano. El sorteo de las dos primeras rondas, por cierto, se realiza el 19 de junio en la ciudad suiza de Nyon. Para acceder a la fase de grupos, el Espanyol deberá superar tres rondas: la citada, la tercera y los play-off.

Si los pericos pasan con éxito su primera eliminatoria, el duelo de ida de la siguiente será siete días después, el 8 de agosto, y la vuelta una semana más tarde, el 15, la semana del inicio liguero, el cual arranca el fin de semana del 17-18. Siempre que todo vaya bien, el Espanyol se plantará en los play-off de la Europa League, a las puertas de la fase de grupos. Y eso, obviamente, significa jugar más partidos: la ida, el 22 de agosto, y la vuelta, el 29.

Entre ambos encuentros, la segunda jornada liguera el 24-25 de agosto. Si el Espanyol consigue ir avanzando rondas, hacer los deberes y colarse en la fase final de la competición europea, le espera un calendario muy exigente. El premio es muy goloso, pero no va a ser para nada un camino de rosas. Que se lo digan al Sevilla, que esta campaña ha realizado el mismo camino que le espera a los blanquiazules y ha llegado a la recta final de temporada sin batería. La séptima plaza, un dulce un tanto amargo.

DE MOMENTO, 260.000 EUROS

Son cifras que pueden cambiar debido a que son de esta campaña, pero sirven para hacerse una idea del montante económico que puede recibir el Espanyol. En la actual edición de la Europa League, los equipos participantes en la segunda eliminatoria de clasificación percibieron 260.000 euros; los que jugaron la tercera ronda,280.000; y los que disputaron los play-off y cayeron eliminados, 300.000. 

 

Los clubes que lograron acceder a la fase de grupos del torneo recibieron 2,92 millones d e euros y, una vez en dicha ronda, percibieron 570.000 euros por victoria y 190.000 por empate, así como un millón de euros para el primer clasificado y 500.000 para el segundo. Las arcas blanquiazules, también en juego.