ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Laporta explica su planes para el 'Espai Barça': "Es el proyecto más emblemático"

Joan Laporta anunció sus intenciones con el nuevo Camp Nou y el nuevo Palau, entre otras novedades

"Si nos vamos a jugar a otra parte durante un tiempo, por ejemplo Montuïc, podríamos estrenar el campo en 2024"

Joan Laporta, junto a Elena Fort en el acto de este jueves / | VALENTÍ ENRICH

Joan Laporta, candidato en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, compareció este jueves ante los medios de comunicación para exponer sus planes de futuro con el Camp Nou y el Palau Blaugrana, al que someterá a una profunda remodelación si sale elegido presidente. Bajo el lema ‘Ciutat Barça’, el candidato explicó junto a tres miembros de su equipo, Elena Fort, Jordi Llauradó y Juli Guiu, sus intenciones con el ‘Espai Barça’ y otras cuestiones referentes al ticketing y patrocinio. “Los grandes retos no nos asustan, nos estimulan. Y este es el proyecto del Barça más emblemático en los próximos 100 años. Lo van a disfrutar muchas generaciones de barcelonistas”, anunció Laporta antes de iniciar el acto.

“Queremos liderar esta transformación para que nuestro estadio vuelva a ser el orgullo de todo el barcelonismo. Es un proyecto que debe hacerse con máxima responsabilidad. Somos conscientes de las dificultades del club, por lo que debemos ser muy responsables con el uso de cada euro invertido”, expresó Jordi Llauradó. “Lo primero que haremos es una rigurosa auditoría”, añadió para referirse al análisis exhaustivo que el equipo de Joan Laporta hará a todas las particularidades del ‘Espai Barça’.

En su turno, Elena Fort puso sobre la mesa la posible unificación de la parte oeste y la parte este de las instalaciones azulgranas en el Camp Nou. “Lo primero que nos planteamos es que es un espacio pequeño y sin continuidad (la calle Aristides Maillol ‘rompe’ en dos espacios diferentes). Si queremos hacer ciudad y tener ese posicionamiento, ese diseño no nos gusta. No responde a nuestro deseo”, comentó Elena Fort, que también dejó en el aire el uso de los espacios supuestamente destinados a oficinas corporativas y también hoteles.

Jordi Llauradó hizo hincapié en la importancia de que el nuevo espacio sea medioambientalmente sostenible: “Queremos ser el primer estadio líder en sostenibilidad con un compromiso de inversión responsable. Ello atraerá inversores responsables, nos dará acceso a fondos verdes europeos y a nuevos mercados, nos brindará nuevas oportunidades de patrocinio, reducirá los costes del club y revalorizará el patrimonio”, apuntó. “La sostenibilidad se vuelve rentable a largo plazo”, recalcó.

Respecto al nuevo Palau Blaugrana, Fort avisó de que no comparten la idoneidad de la capacidad, prevista en 10.500 espectadores. “El Barça podía jugar ahí partidos de Euroliga, sí, pero no podríamos acoger una Final Four”, puso de manifiesto dejando clara la ambición del equipo de Laporta de incrementar dicho aforo.

En su turno, Juli Guiu anunció la creación del carnet de simpatizante. “Haremos un carnet de 30 euros para generar un sentimiento de pertenencia. Habrá descuentos en entradas, en el museo, en las tiendas… y también un año gratuito en Barça TV+”, comentó Guiu.

“Hay que acostumbrar a la gente a que vaya antes al partido, como sucede en otros países. La gente que vaya al campo tiene que tener una experiencia”, dijo en referencia al fomento de actividad en el Camp Nou en la previa de partidos.

“El Barça no está en el top-10 de ingresos en comercialización de la camiseta. Hay que crecer en ese sentido. El acuerdo con Rakuten de este último año ha sido de 25, mientras que por ejemplo el Manchester United está en 70. El Barça tiene 28 patrocinadores. El United, 39”, explicó antes de anunciar nuevos proyectos en redes sociales, e-sports, influencer márketing y también para los ‘Barça Legends’.

Antes de concluir, Laporta tomó de nuevo la palabra. “El Barça necesita un estadio a la altura de su historia, proyección y masa social. No nos podemos quedar atrás. Nuestros rivales ya han hecho renovaciones en sus instalaciones, y tienen unas oportunidades que nosotros no tenemos. Hace 10 años, en una decisión errónea, se paró el proyecto que teníamos preparado de la remodelación del nuevo Camp Nou. Era un proyecto maravilloso en todos los sentidos y era muy importante para el club. Pero esto es lo que hay y tenemos que aceptarlo. Es una necesidad institucional de primer orden. No tomaremos ninguna decisión hasta conocer los resultados de la auditoría, que mostrará la realidad urbanística, el presupuesto real, el calendario y la proyección de los ingresos”, aseguró el candidato antes de remarcar la importancia de la sostenibilidad. “Tenemos que ser una referencia en políticas sociales y ética. Tenemos un compromiso total con este tema”, dijo.

Ya en el turno de preguntas, Laporta y su equipo explicaron que si durante las obras del nuevo Camp Nou el equipo se va a jugar a otra parte, el nuevo estadio podría estrenarse en 2024, coincidiendo con el 125 aniversario del club. Si, en cambio, se compatibilizan las obras con la presencia de público en el campo, éstas se demorarán mínimo seis años.

 

“El Barça volverá a hacerse grande cuando volvamos a ganar. Hay que ganar en el césped, pero también en los despachos. Nuestra candidatura tiene talento para sorprender, tiene capacidad para actuar. Son personas con una larga trayectoria profesional”, concluyó el candidato.

Joan Laporta