ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Así será el nuevo impuesto de Hacienda para grandes fortunas

El Gobierno extenderá a rentas de hasta 21.000 euros la reducción por rentas del trabajo

El Gobierno presenta un impuesto de solidaridad a las grandes fortunas / | Agencia ATLAS | Foto: EFE
Rosa María Sánchez

Subidas de impuestos para algunos contribuyentes y rebajas para otros. El plan de medidas fiscales pactado entre los dos socios de Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- incluye decisiones de cal y de arena que, en conjunto, supondrán una mayor recaudación de 3.144 millones de euros en dos años (2023 y 2024), según ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El plan incluye rebajas fiscales para rentas salariales de hasta 21.000 euros, para autonómos y para pymes con facturación hasta un millón de euros. En el lado contrario, el plan sube los impuestos para las rentas de capital a partir de 200.000 euros y para los patrimonios netos a partir de 3 millones de euros, que tendrán que pagar el nuevo gravamen estatal sobre grandes fortunas. Además, se rebaja del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina.

"El conjunto de nuestras medidas no es caprichoso, sino que responde a la necesidad de un reparto justo de las cargas", ha dicho la ministra Montero durante la rueda de prensa de presentación de las medidas. La titular de Hacienda ha defendido su modelo fiscal, frente al de quienes buscan "bajar los tributos a las élites" y "un vaciamiento fiscal que necesita del populismo para alimentarse", ha dicho Montero, en alusión a las rebajas tributarias promovidas desde el PP y desde las comunidades autónomas donde gobiernan los populares.

El nuevo plan de medidas fiscales se produce en medio de la competencia tributaria a la baja reavivada tras el anuncio de Andalucía (PP) de suprimir el impuesto de Patrimonio y la posterior decisión de Valencia (PSOE) de bajar el IRPF para las rentas más bajas. En la práctica, el nuevo gravamen sobre grandes fortunas convertirá en papel mojado la bonificación del 100% del Patrimonio de Madrid y Andalucía, donde las fortunas a partir de 3 millones de euros pasarán a pagar el nuevo tributo estatal.

Con la mayor recaudación propiciada por las medidas fiscales anunciadas, el Gobierno pretende una mejor financiación de los servicios sociales y de medidas para los colectivos más desfavorecidos, ha dicho Monteo, que ha atacado a "los chamanes fiscales y a los fans de [el economista] Laffer", que abogan por bajar impuestos como vía para obtener una mayor recaudación.

El secretario de Estado de Derechos, Nacho Álvarez (Unidas Podemos), ha subrayao que tras una negociación entre los dos socios de Gobierno "costosa, intensa y que ha llevado mucho tiempo", se ha llegado a "una propuesta claramente satisfactoria y solvente para ambos socios de la coalición".

Principales medidas

Los contribuyentes con rentas más bajas, hasta 21.000 euros, tendrán una mayor deducción en el IRPF por rentas del trabajo a partir de 2023 (con un ahorro fiscal estimado de 1.881 millones) al tiempo que los contribuyentes con rentas de capital más altas tributarán a un tipo mayor (a partir de 200.000 euros el tipo pasará del 26% al 27%; y a partir de 300.000 euros, pasará del 26% al 28%). Además, en 2023 y 2024 se pagará un nuevo impuesto sobre grandes fortunas para patrimonios netos a partir de 3 millones euros con el que Hacienda pretende recaudar 1.500 millones de euros adicionales.

Del nuevo impuesto sobre grandes fortunas será deducible el actual impuesto sobre el patrimonio que se paga en las comunidades autónomas, lo cual neutralizaría la desaparición de este tributo en comunidades como Madrid y Andalucía, al menos en 2023 y 2024. En la práctica, en algunas comunidades el nuevo tributo no tendrá ningún efecto adicional sobre sus contribuyentes, pues el impuesto autonómico sobre el patrimonio ya es más gravoso que el nuevo.

Estas son algunas de las decisiones del plan de medidas fiscales pactado entre los dos socios de Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- y que ha sido presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, bajo el epigrafe "Medidas fiscales para la justicia social y la eficiencia económica".

Según Montero el conjunto de las rebajas fiscales -por un lado- y de las subidas -por otro- darán como resultado una mayor recaudación de 3.144 millones en 2023 y 2024, con la que financiar medidas contra los efectos de la guerra de Ucrania.

El grueso de las medidas se incorporarán en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2023, sin bien la creación del nuevo tributo sobre grandes fortunas precisará de un proyecto de ley propio. La ley de Presupuestos también incorporará la rebaja de IVA que se aplica a los productos de higiene femenina, del 10% al 4%.

Desglose de las medidas

En particular, según los cálculos del Ministerio de Hacienda, el nuevo gravamen sobre grandes fortunas afectará a 23.000 contribuyentes. Para un patrimonio neto entre 3 y 5 millones, se aplicará un tipo fiscal del 1,7%. Entre 5 y 10 millones de patrimonio neto se aplicará un tipo del 2,1%; a partir de 10 milones, será aplicable el 3,5%. Más allá de la tarifa, el nuevo impuesto sobre grandes fortunas se regirá por las reglas del actual impuesto sobre patrimonio para su determinación. Así, por ejemplo, el nuevo tributo conserva la exencion de la vivienda habitual hasta 300.000 euros que existe en el de patrimonio o las reglas que se aplican para las empresas familiares.

La subida de tributación para las rentas de capital afectará a unos 17.814 contribuyentes y permitirá una mayor recaudacion de 204 millones.

Para las rentas más bajas, además de extender al 50% de los trabajadores la reducción general por rentas del trabajo, también se eleva de 14.000 a 15.000 euros brutos el salario exento de tributación.

Para los autónomos, se amplia en 5 puntos porcentuales la rebaja en el rendimiento de los módulos y se eleva del 5% al 7% la reducción por gastos de difícil justificación en la estimación directa. Hacienda estima un coste recaudatorio de unos 184 millones de euros para ambas medidas, que beneficiarán a más de un millón de trabajadores autónomos.

En el impuesto sobre sociedades, el plan de medidas incluye, por una parte, una rebaja del 25% al 23% del tipo impositivo para las empresas con una cifra de negocios inferior a un millón de euros. Se estima que esta medida beneficiará a 407.384 empresas, con un impacto recaudatorio de 292 millones de euros, de ahorro para los contribuyentes.

 

Además, para los grupos de sociedades se limita al 50% la posibilidad de compensar en 2023 las pérdidas de filiales. Se estima que esta medida, de carácter temporal, afectará a 3.609 empresas, el 0,2% de los declarantes de sociedades, con un impacto recaudatorio de 2.439 millones entre 2023 y 2024. Según ha aclarado la ministra Montero, esta medida no supone una subida fiscal sino un aplazamiento del beneficio fscal que supone la compensación de pérdidas.