Si te han exigido una nota simple para cancelar la hipoteca en el Registro, atento a esta advertencia

Lo anuncia el Banco de España

Fachada del Banco de España. / EFE

Cuando terminas de pagar la hipoteca de tu vivienda, no solo respiras tranquilo por haber hecho frente a la última mensualidad a la que llevas haciendo frente varias décadas. También debes acudir al Registro de la Propiedad para llevar a cabo la denominada cancelación registral de la hipoteca, un procedimiento a través del cual deja de aparecer en la citada administración que estás pagando la hipoteca de la vivienda.

Os aseguramos que es un proceso fundamental si quieres evitar problemas.

Ahora bien, el Banco de España ha lanzado una advertencia a modo de recordatorio destinada a todos aquellos que os encontráis en dicha situación: "el cobro de cualquier otra comisión o gasto es improcedente", asegura el organismo.

Tampoco se debe tolerar que la entidad exija al cliente la entrega de una nota simple registral para emitir el certificado de deuda cero o para firmar la escritura de cancelación hipotecaria.

La cuestión es que tal y cómo avisa el Banco de España, la entidad bancaria ha de ofrecer el certificado de deuda cero de forma gratuita y sin necesidad de que el interesado acuda al Registro y pague por una nota simple, cuyo precio ronda los 3 o 4 euros dependiendo del Ayuntamiento.

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El banco o entidad financiera ha de comprobar por sí misma si es cierto que el cliente ha abonado la cuantía y verificar si la cancelación del préstamo hipotecario es correcta.

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