ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El triatlón de Barcelona se consolida como el más internacional de España

Un 25 por ciento de los 4.000 participantes procede del extranjero

Javier Gómez Noya participará en la prueba por relevos

El triatlón de Barcelona, presentado en el Museu Olímpic / | sport

El Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch de Barcelona acogió este jueves la presentación oficial de Barcelona Triathlon by Santander, que el próximo domingo, 6 de octubre, volverá a tomar las calles de la ciudad con la presencia de 4.000 participantes, entre ellos, el campeón del mundo de larga distancia, el gallego Javier Gómez Noya. 

Será la edición más internacional de la prueba, alcanzando el 25% de atletas llegados de todo el mundo. Como principales países de procedencia destacan Francia, con un 7%, y Reino Unido, con un 4,2%.

David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, destacó la participación femenina, que “continúa aumentando y ya supera este año el 26% del total”. Además, ha remarcado la importancia que tiene esta prueba de carácter popular para la ciudad y “el orgullo de ser la prueba más importante del estado español y una de las más destacadas de toda Europa. El objetivo es seguir trabajando para ser un referente internacional”.

Barcelona, capital mundial del triatlón

Mauro Llorens, director de Win Sport Factory, organizadora de la prueba, destacó que “el próximo fin de semana Barcelona se convertirá el capital mundial del triatlón. Barcelona Triathlon by Santander suma 4.000 deportistas, mientras que el mismo día 3.000 personas competirán en larga distancia a pocos kilómetros de la ciudad”.

Este dato fue el punto de partida a un repaso por los valores y la filosofía de un evento que este año echa la vista atrás para homenajear a aquellos que, en 1987, participaron en el primer Triatló de Barcelona. Desde entonces hasta ahora, muchas cosas han cambiado, “partiendo de aquella primera edición con poco más de 100 inscritos”. 

La prueba volverá a contar con tres distancias (olímpico, sprint y supersprint). Todas las distancias se disputan en tres modalidades: Individual, Parejas y Relevos.

De cara a los triatletas federados, Barcelona Triathlon by Santander cuenta con salidas diferenciadas con tal de que puedan disfrutar del circuito y, por segundo año consecutivo, “mantiene los premios en metálico. Una bolsa de 4.000 € para los tres primeros y tres primeras de la distancia olímpica”.

javi gómez noya y el reto solidario

Javier Gómez Noya, embajador 123 a Correr de Banco Santander y aspirante a medalla en los JJOO de Tokio, estará en Barcelona para competir por relevos junto a dos periodistas, Edu Polo y Marc Martín.

Los tres formarán un equipo de relevos y participarán en distancia Sprint junto a otro equipo formado por los exfutbolistas de La Liga, Julio Salinas y Santi Ezquerro, y la nadadora de natación sincronizada Thais Hernríquez. 

Ambos equipos protagonizarán un reto frente al reloj solidario, que arrancará en 15.000 euros y, bajando cada segundo, parará cuando los dos equipos crucen la meta. La cantidad resultante se donará a FUNDELA como apoyo a la investigación.

En esta edición, además del reto encabezado por Javi Gómez Noya, la organización donará 1 € de casa inscripción a esta institución.