Entrevista | Berni Álvarez Conseller Departament Esports i activitat física
Berni Álvarez: "Hay que recetar deporte antes que un Ibuprofeno"
El nuevo conseller d'Esports de la Generalitat de Catalunya ha concedido una entrevista a Sport en la que explica la importancia de la creación de esta nueva conselleria
Berni Álvarez fue uno de los mejores tiradores de la Liga ACB cuando jugaba en el Pamesa Valencia o Caprabo Lleida. Después de ejercer como concejal de deportes de la ciudad de Tarragona, afronta el gran reto de ser el primer 'conseller' de deportes de la historia de la Generalitat de Catalunya.
Tranquilo, relajado y con las ideas claras, Berni Álvarez está orgulloso de que el deporte consiga la importancia que merece.
En Sport hemos hablado con este reusense de 53 años que quiere impulsar el deporte catalán con nuevas ideas y propuestas.
¿La creación de esta nueva conselleria de deportes es una declaración de intenciones del gobierno de Salvador Illa?
Tengo la gran suerte y la responsabilidad de ser el primer conseller de la historia del deporte catalán. Sí que me parece una declaración de intenciones muy fuerte de este gobierno presidido por Salvador Illa de la importancia que debe tener el deporte. Y ya no es solo de cara a esta legislatura sino de cara al futuro.
¿Era importante dar este paso?
Yo como deportista lo había reclamado muchas veces. Igual que en otros países han apostado por tener ministerios de deporte, creo que aquí en Catalunya es tan potente el tejido del deporte que hacía falta una conselleria propia de deportes. Estoy convencido de que es un acierto crearla.
Berni Álvarez habla con el director de Sport Joan Vehils / Javier Ferrándiz
¿Este paso va a permitir disponer de más presupuesto para invertir en el deporte?
Entiendo que sí. Ahora estamos en una situación en la que a partir del año que viene esperamos tener presupuestos. Hay que hacer una apuesta clara para que este salto de secretaría general a conselleria se note. La voluntad es esa. Va a ser una apuesta decidida y fuerte de este gobierno.
¿Cómo fue la llamada del presidente Illa para ofrecerle este nuevo cargo?
No me lo esperaba. Hace poco que estoy en política. Llevaba un año centrado en mi trabajo municipal en Tarragona y fue una gran sorpresa. La verdad es que eran las 8:30 h y no conocía quien me estaba llamando y no lo cogí porque era un número desconocido. Pensaba que era una broma, pero luego el presidente me envió un mensaje y me dijo soy Salvador Illa y quiero hablar contigo. Estaba nervioso y quedé impactado pensando en como había pensado en mí por el poco tiempo que llevo en política. Primero pensé en que me hacía mucha ilusión y que a la vez era una gran responsabilidad y le respondí que sí sin pensarlo demasiado.
"No me esperaba la llamada de Salvador Illa. No me lo pensé. Creo que todos pedíamos hace tiempo crear una conselleria de deportes."
¿La experiencia en Tarragona como concejal es positiva para afrontar este reto?
Sí. Me sirve esta experiencia y todo lo vivido anteriormente. Toda mi vida he estado vinculado al mundo del deporte. Es una experiencia que me sirve porque conozco bien el deporte de élite al haber sido jugador de baloncesto y entrenador y también mi paso por la base. El hecho de haber sido gestor también me sirve para conocer como funcionan las cosas administrativamente. Tengo muchas ideas y conozco el recorrido que se necesita para llevarlas a la práctica. Y a veces no es fácil cuando hay que poner en marcha la maquinaria administrativa.
Berni Álvarez fue entrevistado por Jaume Marcet / Javier Ferrándiz
¿Cómo se puede simplificar la vida a los deportistas y clubs en su relación con la administración?
Este es uno de los tres ejes que nos hemos marcado desde el primer día. Yo siempre lo he tenido muy claro. Lo he vivido como club. Uno de los grandes problemas es la complejidad de lo administrativo. Todo se dilata muchos sobre todo en las subvenciones y en el tema de registro de identidades. Esto provoca que se entre en una rueda en la que el funcionamiento diario de los clubs es difícil. El hecho de simplificar las cosas a nivel administrativo, siendo siempre garantistas, se tiene que notar lo antes posible. Ya estamos empezando a buscar las fórmulas para que esto sea una realidad cuanto antes y que los clubs no tanto a nivel administrativo.
"Hay que simplificar los trámites administrativos para hacer más fácil la vida de los clubs y los deportistas"
Otro de los ejes que os habéis marcado es la iniciativa Esport 360. ¿En qué consiste esta idea?
Después de la pandemia creo que la gente se ha dado cuenta de que el deporte es algo transversal. Cualquier ámbito que toques puede estar vinculado al deporte. Educación, salud, feminismo...todo entra en el deporte. El concepto Esport 360 se basa en que todo puede vincularse al deporte. La actividad física, el deporte federado y el deporte escolar tienen vínculos con la salud y ello hace que todo esté relacionado y que sea uno de los ejes de esta nueva conselleria.
Berni Álvarez es el primer conseller désports de la Generalitat / Javier Ferrándiz
¿El deporte es sinónimo de salud? ¿Es cierto que usted ha afirmado que es mejor recetar salud que Ibuprofeno?
Si. Es cierto. De hecho, este concepto no es nuevo y ya se estaba trabajando anteriormente de la mano de los ayuntamientos y consejos escolares y otras entidades. Muchos colegios profesionales de médicos ya estaban trabajando en el hecho de que tú puedas recetar deporte en vez de un medicamento. Se tiene que hacer a través de una prescripción deportiva con gente especializada. Creo que es posible porque en diálogo con la consellera de salud es algo que nos interesa explicar. El hecho de que la gente no abuse de según que medicamentos que serían innecesarios con alguna actividad deportiva sería muy positivo para la sociedad.
"Es mejor prescribir deporte que abusar de algunos medicamentos. El deporte es salud y evita muchos problemas"
Esta idea enlaza con el concepto de que es mejor prevenir que curar
Es así. Hace 20 o 25 años si veíamos a alguien que salía a correr lo veíamos raro y ahora lo hemos normalizado. Ahora todo el mundo entiende que no solo existe la vertiente competitiva del deporte, que hay una vertiente de salud y cuidarse en la actividad física. Esto está muy instaurado en la sociedad y por eso ese pasito más de la posibilidad de prescribir deporte creo que es un paso natural en todo el proceso que estamos viviendo.
Berni Álvarez lee el primer diario Sport de 1979 / Javier Ferrándiz
¿En qué sentido podemos vincular deporte y turismo?
Aquí, a nivel local, cuando estaba en la concejalía de Tarragona separamos turismo deportivo del Patronato municipal de Turismo y del de deportes. ¿Por qué? Hay mucho turismo ya vinculado a las actividades deportivas. La gente que acompaña, los restaurantes, visitas turísticas.. que eso se trata de una manera diferente a la gente que se desplaza a un lugar a practicar el deporte en una competición o un torneo. Esa parte vehicularla conjuntamente con la Agencia catalana de Turismo. He hablado de este tema con el conseller de empresa Miquel Sàmper y está alineado y lo vemos claro. Vincular el deporte con la Agencia catalana de turismo y que eso revierta en el deporte porque estamos convencidos de que gran parte de lo que se cobra de tasas turísticas viene del mundo del deporte. Todo ello, sumando esfuerzos podemos darle más rendimiento del actual.
"El deporte catalán es una referencia en todos los sentidos. Ahora tenemos que mejorar las infraestructuras para que todo el mundo tenga acceso a la actividad deportiva"
¿Cuál es el potencial deportivo de Catalunya?
Es enorme. Estoy convencido. El tema climatológico está ahí. En muchos países no pueden entrenar en según que épocas del año. Somos referentes desde la época de los JJOO de Barcelona. Siempre Catalunya ha sido una referencia a nivel de licencias, a nivel español siempre hemos sido líderes, a nivel competitivo siempre hemos sido de los mejores. Ahora lo que hay que trabajar es para disponer de las infraestructuras adecuadas para acoger de manera sostenible a cualquiera que quiera venir a practicar deporte en nuestro territorio.
Si hablamos de deporte de élite en Catalunya hay que hablar del Barça. ¿Es compatible que siga siendo el gran embajador del deporte catalán con potenciar al resto de entidades deportivas catalanas?
Está claro que el Barça es el club más importante del deporte de Catalunya. Y si va bien mucha gente está contenta. Y tengo algo claro. Fomentar el deporte base es primordial por un tema social. Que el deporte sea un nexo social es importante, que incida en la salud y la educación es fundamental para los que empiezan a practicar deporte. Y también se necesitan grandes referentes deportistas, y los referentes los encontramos en los equipos de élite. Todo el mundo quiere jugar en el Barça, Espanyol o la Penya y que ellos sean transmisores para que todos los demás. Y es importante que lo transmitan a la base y cualquiera pueda fijarse en esos valores.
- Celta - FC Barcelona, en directo: resumen, resultado y goles | LaLiga
- Lo que pide Jonathan David para ir al Barça
- Creo que Artukoglu jugará en el Barça el año que viene
- Recado de Gavi a Koundé por su fallo en el gol del Celta
- Esta es la convocatoria del Barça para visitar al Celta
- El gran día de Gavi: será titular ante el Celta
- Flick, muy enfadado, habló con los jugadores tras el empate
- Amaia Montero reaparece con este cambio físico: '¿Esta chica quién es?