ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Se viene l’Olla de Núria 2022

Esta es la segunda cita de las Golden Trail National Series España & Portugal

El programa de 2022 incluye novedades

Todo preparado para este fin de semana en la Vall de Núria / | @jordi_isasa
Sport.es

Este fin de semana llega de nuevo al Vall de Núria, l’Olla de Núria, segunda cita de las Golden Trail National Series España & Portugal.

El programa de 2022 incluye novedades, como la celebración el viernes por la noche de l’ Olla Nocturna, una corta y rápida prueba de 12 kilómetros que asciende al collado de Finestrelles, para seguidamente pasar al collado de Eina y de ahí encarar la parte final en descenso hasta el Santuario del Vall de Núria. Esta nueva distancia será la encargada de abrir tres días de deporte en el Pirineo de Girona donde se congregarán corredores de todo el mundo.

L’Olla de Núria de 2022 se mantiene fiel a su trazado, una distancia de 21,5 kilómetros y un desnivel positivo de 1.900 metros y un recorrido circular con salida y llegada en el Santuario de Nùria donde los participantes no tienen un un sólo metro de asfalto, más del 70% del trazado está por encima de los 2.700 metros, ascendiendo a picos emblemáticos como el Puigmal (2913m), Segre (2809m), Pic de Finestrelles (2827m) y el Pic de l’Àliga (2.120).

L’Olla de Núria 2022 se podrá seguir por TV3

| ©GTWS Philipp Reiter

La prueba clásica de 21 kilómetros formará parte del circuito Golden Trail National Series España & Portugal junto con dos carreras más, Louzantrail en Portugal el 3 marzo y la Salomon Mitja Pirenu en Bagá el 2 de octubre. Los 3 primeros y las 3 primeras del circuito serán invitados a la Gran final en Madeira.

El programa lo completa una nueva edición de l’Olla Vertical con sus 3,78 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo, que se celebrará el sábado por la mañana, con salida al santuario y llegada al Puigmal. Este año vuelve a formar parte de la Copa Catalana de Carreras Verticales de la FEEC, donde coinciden los mejores corredores de la modalidad a nivel catalán. Y el domingo por la mañana, tras la salida de l’Olla Clásica, tendrá lugar la l’Olla Júnior para las categorías junior e infantiles.

Favoritos de esta nueva edición

El año pasado l’Olla de Núria acogió la primera cita de las Golden Trail World Series donde hubo una importante participación de corredores internacionales y donde se batieron los récords de la prueba, el masculino por Stian Angermund con 2:04:16 y el femenino por Maude Mathys con 2:21:52.

En esta edición también habrá una destacada participación de corredores en la línea de salida ubicada en el santuario de Núria, entre las favoritas Oihana Kortazar, que en la edición de 2021 se hacía con una tercera plaza detrás de Maude Mathys y Judith Wyder. La corredora de Salomon viene de ganar el KM Vertical de Fuente Dé la semana pasada y de colarse en octava posición en Zegama. Frente a la veteranía de Oihana la fuerza y la estrella de 2022, Sara Alonso, que tras su tercer puesto en Zegama-Aizkorri, este pasado sábado se proclamó campeona de España de Carreras de Montaña de la RFEA en Riópar. Sara ya sabe lo que es correr en l’Olla de Núria, ya que el año pasado, en su primera participación en las Golden, terminó en la posición 11 con un tiempo 2:47:06.

Junto a ellas, dos catalanas que pelearán para estar luchando por la victoria y puestos de cabeza, Núria Gil, top 10 el año pasado en l’Olla (2:46:54), sexto puesto en Zegama con 4:21:51; y Anna Comet, que el pasado mes de marzo ganaba la dura Marathon de Sables.

En la categoría masculina, Oriol Cardona, que conoce al dedillo el recorrido de l’Olla de Núria, una de las primeras pruebas que corrió y que ha ganado en dos ocasiones, 2018 y 2019. Oriol ha comenzado su calendario de carreras, después de una grandísima temporada de esquí, ganando en la Berga-Rasos-Berga, que acogió el campeonato de España de Federaciones de la RFEA, y haciéndose con el récord del KV de Zegama-Aizkorri con 32:59.

 

Oriol no lo tendrá fácil, en la línea de salida estará Pere Rullán, que este año se proclamó de nuevo campeón de España de KV FEDME, y que sabe también que es ganar y correr en l’Olla; tiene 3 victorias en l’Olla Vertical (2016, 2017 y 2021) y un 3er puesto en la distancia clásica. Junto a ellos dos corredores jóvenes que se estrenan en la prueba del Vall de Núria, Antonio Martínez, que fue el tercer mejor español en Zegama-Aizkorri, puesto 13 y bajando de las 4 horas (3 :55:55); y Daniel Castillo, que el año pasado se hizo con la segunda posición en las GTNS en las Islas Azores, y que este año suma ya dos victorias, Trail Rocacorba y Tras Cap de Creus. También estarán compitiendo en los 21,5 kilómetros Jordi Alís, Victor del Aguila y Ricardo Cherta