ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Éxito en la Swimrun de Madrid by Head de Pelayos de la Presa

Oficializado como el primer Campeonato de España de esta modalidad

300 participantes recorrieron diferentes sectores de carrera y tramos de natación

Fantástico ambiente en la salida de la competición en la Sierra Oeste de Madrid / | Head
Miguel Centeno

El pasado fin de semana se celebró la tercera edición del Swimrun Madrid by Head de Pelayos de la Presa, este año oficializado como el primer Campeonato de España de estamodalidad, presentando a los primeros campeones de la especialidad.

Este 2022, la Federación Española de Triatlón ha decidido incorporar el swimrun como disciplina de competición entre sus actividades. Por primera vez, el swimrun pasa a ser una disciplina federada que ya cuenta con los primeros laureados de la temporada. José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, ha declarado que se muestran “especialmente contentos porque es una modalidad pensada desde el reto, la aventura y el trabajo en equipo”, y confía en que este paso es un revulsivo para e l crecimiento y e l desarrollo d e este deporte en nuestro país.

La competición tuvo en la localidad madrileña situada en la Sierra Oeste, un paraje natural de extraordinaria belleza a 60km de Madrid, acogiendo a unos 300 participantes que recorrieron diferentes sectores de carrera y tramos de natación para completar dos distancias.

La competición se realizó en un paraje natural de extraordinaria belleza

| Head

La carrera

La meta era clara: completar el recorrido en el menor tiempo posible, llevando consigo todo el material necesario. La carrera contaba con dos modalidades diferentes, según la distancia. La categoría Sprint tenía una distancia total de 10.540 m, divididos en 7 tramos de swim (2.300m) y 7 tramos de run (8,2km )), es perfecta para aquellos que quieren probar el deporte o que se están iniciando en la disciplina y quieren ganar experiencia La distancia más larga , la Half, es un recorrido de 18.790 m con una distancia de 3.300m a nado y 9 tramos de run (15,5km). La participación en la prueba también permitía dos categorías diferentes: individual o por equipos, siendo esta segunda la má s valo rada por la organización.

Palmarés Head es la marca referente en la modalidad de Swimrun, pero después de este campeonato, sus atletas lo han dejado patente que no solo son los mejores en neoprenos y materiales si no que también cuentan con los mejores swimrunners del panorama español actual. Son varios los que han conseguido primeros puestos del este significativo palmarés. El primer puesto en la categoría reina, Half por parejas mixto, fueron para Aintzane Argaix y Ciro Tobar del Team Head Vbike226ers, consiguiendo un tiempo de 2:29:54. Lucharon por la victoria hasta el final, sacando una ventaja de apenas 18 segundos frente al segundo clasificado.

En la categoría Half Parejas Femenina, el equipo Head Zoggs Ecosport Alcobendas formado por Sara Caraballo y Montse Martínez se hicieron con el segundo puesto, con un tiempo de 2:53:26.

En Half Parejas Masculino, Ignasi Gironés y Joan Bernat del equipo Swimrun Lloret Team Head necesitaron un tiempo de 2:25:30 para conseguir el primer puesto.

Por otro lado, la distancia Sprint en la que muchos triatletas aprovecharon para probar este deporte, atrayendo nuevos participantes. En Sprint Parejas Masculino, Daniel Rossinés y Xavi García se hizo con la victoria con un tiempo de 1:42:16, consiguiendo batir por algunos segundos al siguientes en llegar. También en Sprint, pero en la modalidad individual masculina, Francesc de Lanuza consiguió el primer puesto. Sin duda, todo un triunfo para los atletas de Head y Zoggs, y también para los deportistas federados que se hicieron con la victoria de casi todas las categorías de competición, consiguiendo hacer historia como los primeros campeones de España en Swimrun.

Head Swiumrun Series 2022

Las Head Swimrun Series es el resultado de la unión de las mejores carreras de Swimrun de España, con el objetivo de crear un circuito y un ranking para los amantes de este deporte. Las carreras tienen lugar en plena naturaleza, y se organizan bajo unos estándares muy rigurosos de calidad, seguridad, y respeto al medioambiente.

 

Durante la temporada 2022 tendrán lugar diferentes competiciones del circuito: el próximo 18 de septiembre, se celebrará el Swimrun del Embalse del Atazar, seguido de Vale do Lobo, Fuerteventura, Cap de Creus y finalmente la carrera en el Cabo de Palos . Desde Head, celebramos que la disciplina se haya unido de forma oficial a la Federación Española de Triatlón, ya que supone un reconocimiento a los atletas que participan en ellas y un empuje para profesionalizar y regular las competiciones de esta modalidad.