Aplicación móvil
TikTok Music, nuevo candidato a dominar el 'streaming' musical: así es la nueva amenaza de Spotify
La red social china lanza su propia plataforma de reproducción y descarga de música
Logo de TikTok Music. / Instagram
Guillem Ortu
El sector de los servicios de música en 'streaming' está a punto de dar un vuelco. La red social
TikTok
ha lanzado su propia plataforma de reproducción y descarga de música: TikTok Music. De esta manera, se presenta una nueva competidora para gigantes como
Spotify
, Apple Music o Tidal, que hasta ahora se repartían el pastel de las escuchas y las 'charts' entre ellas.
La irrupción de la red social de origen chino como nuevo fenómeno de masas ha transformado por completo la óptica de artistas y discográficas, que ahora encaran gran parte de su repertorio a la creación de 'trends' o vídeos viralizables, sus nuevas herramientas de promoción.
Precios y funciones
Por ahora, esta nueva aplicación solamente está disponible en Brasil o Indonesia, dos de sus mercasdos más grandes, aunque todo apunta a que su estreno en otros países no se hará esperar demasiado. Por ahora, los precios de salida en la suscripción a este nuevo servicio, que cuenta con licencias de las tres 'majors' de la industria musical (Universal, Sony y Warner), son de 3,49 y 3,25 dólares en los países mencionados, respectivamente.
Desde TikTok, más allá de aspectos puramente musicales, destacan el carácter "social" de su nuevo producto, desde el cual se pueden crear listas de reproducción colaborativas o encontrar otros usuarios con gustos musicales similares. Si en algo ha puesto el foco TikTok desde que su aplicación de música saliera al mercado brasileño e indonesio es en la posibilidad de conectar el servicio al perfil de usuario de TikTok para potenciar el "poder de descubrimiento musical" que tiene. "¡Puedes conectarte directamente con tu TikTok 'Para ti'! ¡Escucha tu canción viral favorita completa y descubre más éxitos!", anuncian en la cuenta del país asiático.
Otras de las funciones integradas en esta nueva biblioteca musical serán un 'modo karaoke', que permitirá a los usuarios cantar las letras de las canciones que estén escuchando, o un sistema equivalente a Shazam, 'Song Catch' para la búsqueda de canciones por medio de la grabación de su sonido.
Expansión en el mercado
Las andadas de TikTok en el mercado musical se remontan a marzo del año pasado, cuando compañía lanzada en 2016 inauguró su propia plataforma de distribución de canciones, SoundOn. Con este instrumento, la empresa matriz de ByteDance proporcionaba a los artistas un medio directamente vinculado a los servicios de 'streaming' de música punteros para subir sus producciones. Eso sí, la multinacional se compromete a pagar el total de los derechos a los músicos y los exime de cualquier contrato de exclusividad.
Ahora, TikTok da un paso más en su expansión en el sector, donde ya había debutado con una aplicación similar a TikTok Music, Resso. Esta 'app', sin embargo, dejará de estar disponible en septiembre para dar el relevo al nuevo producto; brindando a sus usuarios, eso sí, la posibilidad de trasnferir sus perfiles de una plataforma a otra.
- Se busca a Vitor Roque en el Betis
- Las redes enloquecen y convierten en 'trending topic' al invitado de Broncano en 'La Revuelta
- Rüdiger: 'Lamine da miedo
- El Real Madrid usa a Toni Freixa en el caso Negreira
- Garnacho suena para el Barça
- Michael Schumacher habría reaparecido en la boda de su hija tras más de una década alejado de la vida pública
- El triple salto de Szczesny: Alisson, Buffon... ¿y Ter Stegen?
- Toni Freixa: El caso Negreira, 'una cortina de humo' porque 'Mbappé no está jugando bien