ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Los grupos A, D y G llegan a su final

Lanús, Sao Paulo y Ceará son los tres equpos que avanzan a octavos

Los de Fortaleza firman una fase inmaculada con seis victorias

Lucas Ribeiro, del Ceará, celebra un tanto / | sport
EFE

Lanús certificó este miércoles su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana tras vencer por 1-0 al Metropolitanos venezolano, que terminó su andadura en la competición como último clasificado del grupo A con 3 puntos. El Granate concluyó la fase de grupos con 11, superando al Barcelona (9) y al Wanderers (8), que empataron en esta jornada (0-0).

El primer tiempo entre Lanús y Metropolitanos siguió el guion esperado: el equipo local dominó con claridad la posesión del balón, pero no encontraba vías claras hacia la portería del rival, que defendía con dos líneas de cuatro muy juntas para achicar al máximo los espacios. La primera aproximación de peligro de Lanús llegó en el minuto 23, tras una combinación en el balcón del área que acabó en las botas del ariete José Sand, quien, completamente solo, efectuó un disparo muy desviado. Aunque Metropolitanos cometía muchos errores en salida, Lanús no fue capaz de concretar ocasiones de gol en los primeros 45 minutos, quedándose sin ideas al pisar el área defendida por el guardameta venezolano Tito Rojas, una de las grandes figuras del encuentro.

El paso por vestuarios mejoró los ánimos de Lanús, que siguió buscando la portería rival hasta anotar el primer y único gol del partido en el minuto 51. El autor del mismo fue el defensor Diego Braghieri, que puso el 1-0 con un potente remate de cabeza tras un centro desde la banda derecha de Diego Valeri.

La expulsión por doble amarilla de Leminger Bolívar en el 59 puso todavía más de cara el encuentro para Lanús, que se mantuvo sólido atrás y protagonizó varias jugadas de peligro hasta el final del partido. Esta fue la tercera victoria de Lanús en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, mientras que Metropolitanos se despidió del torneo con tres empates y tres derrotas.

Wanderers y Barcelona empatan

El uruguayo Wanderers y Barcelona de Ecuador se quedaron fuera al igualar sin goles en el otro encuentro correspondiente al grupo A, que disputaron este miércoles en el estadio Centenario de Montevideo.

En la fría noche de Montevideo, los visitantes saltaron al campo de juego decididos a tomar una rápida ventaja. Apenas iban 40 segundos cuando Adonis Preciado quedó mano a mano con Mauro Silveira y fue el uruguayo el que ganó el pulso protegiendo su portería. Y, cuando no habían pasado ni cinco minutos, el Barcelona se acercó nuevamente con peligro, esta vez por medio de Carlos Garcés. Dentro del área, el atacante aprovechó una gran asistencia de Erik Castillo y cabeceó un balón que se estrelló contra el poste. Más tarde, otro disparo del número 11 y un tiro libre ejecutado por Jonathan Perlaza también encendieron las alarmas de Silveira, quien de a poco se fue transformando en una de las figuras del equipo local. Del otro lado, el Wanderers se acercó por medio de Mauro Méndez en la única jugada de peligro que generó en los primeros 45 minutos.

En la segunda parte, los uruguayos tomaron el dominio del juego gracias al gran trabajo de Nicolás Quagliatta, quien se adueñó del balón. Dejando a tres defensores por el camino, el centrocampista generó una de las jugadas más peligrosas en favor del once dirigido por Daniel Carreño. Sobre el final y con variantes, ambos equipos volvieron a ir al ataque tratando de tomar la ventaja, aunque los errores a la hora de definir hicieron que el encuentro se terminara sin emociones.

Sao Paulo mantiene su invicto

El Sao Paulo, que ya estaba clasificado para los octavos de final, superó este miércoles por 1-0 al peruano Ayacucho y mantuvo así su invicto en el grupo D. Un gol del atacante Caio sentenció la lánguida victoria del 'Tricolor Paulista', que terminó con 16 puntos en el tope de la clasificación del grupo, mientras que el conjunto inca sumó cuatro y culminó en el tercer lugar. Sao Paulo, dirigido por el exportero Rogerio Ceni, jugó sin los titulares Gabriel Sara, Nikao y el colombiano Andrés Colorado, todos lesionados, mientras que el zaguero ecuatoriano Robert Arboleda fue convocado para la selección de su país.

Sin el artillero argentino Jonathan Calleri, Toró asumió el liderazgo en el ataque y en el primer tiempo fue el jugador que más llevó peligro a la portería defendida por Andy Vidal. El ataque mejoró en el segundo tiempo con la entrada del argentino Emiliano Rigoni. A los 70 minutos, un centro de Maioli y una falla del defensa Jair Toledo permitieron que Caio, con frialdad en la definición frente a Vidal, anotara para los dueños de casa.

Los peruanos, comandados por el técnico uruguayo Alejandro Apud, aún con el marcador adverso y sin nada que perder, decidieron no arriesgar para el empate y mantuvieron el rígido planteamiento defensivo para evitar una goleada. El partido entre Sao Paulo y Ayacucho se jugó en el estadio Morumbí ante un poco más de 16.000 espectadores y con arbitraje del paraguayo Carlos Benítez.

Everton se despide con triunfo

El Everton chileno se despidió con un triunfo por 0-2 en casa del Wilstermann boliviano en un encuentro que fue de mero trámite, pues el cupo del grupo D para la siguiente fase ya estaba en manos del Sao Paulo. El argentino Víctor Ismael Sosa marcó el primero para los 'ruleteros' en el minuto 83 y su compatriota Juan Cuevas sentenció el encuentro en el minuto 90.

En el encuentro en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, el primer ataque serio de los 'aviadores' fue en el minuto 13, mediante un centro del brasileño Serginho que José Herrera no pudo conectar. Por parte de los 'ruleteros' estuvo muy activo el delantero Pedro Pablo Campos, quien tuvo al menos tres intentos que pudieron terminar en gol en el primer tiempo. El plantel comandado por el uruguayo Sergio Migliaccio tuvo otra opción de abrir el marcador en el minuto 23, pero el disparo de César Menacho fue detenido por el portero uruguayo Franco Torgnascioli.

Sobre el final de la primera mitad, el Rojo se volvió a perder la oportunidad de marcar, pues Torgnascioli le ganó el pulso al capitán aviador, el argentino Santiago Echeverría. Los equipos se fueron al descanso sin goles y con la molestia de los locales contra el árbitro ecuatoriano Luis Quiroz por su decisión de cortar una jugada que les favorecía y no agregar minutos. Los 'aviadores' Luis Rodríguez, Raúl Castro y Serginho vieron la tarjeta amarilla en la primera mitad.

En el segundo tiempo, Álvaro Madrid entró en lugar de Gary Moya en las filas del club oro y cielo y metió presión sobre el arco del juvenil boliviano Bruno Poveda. Los minutos sucesivos fueron de ida y vuelta, aunque llenos de imprecisiones de ambos planteles. A falta de diez minutos para que terminara el encuentro, Moisés Villarroel probó un disparo que se estrelló contra el pecho de Torgnascioli.

Los dirigidos por el argentino Francisco Meneghini finalmente lograron el ansiado gol en el minuto 83, con un contragolpe y la asistencia de Matías Campos para que Sosa embocara el balón en el marco 'aviador'. Y cuando parecía que el juego terminaría 0-1, Cuevas anotó el segundo en el minuto final, sorprendiendo a los locales.

Ceará avanza con una campaña pefecta

Ceará selló este miércoles en Avellaneda una campaña perfecta en el grupo G de la Copa Sudamericana al avanzar a los octavos de final con un pleno de seis victorias en igual número de partidos que completó al derrotar a Independiente por 0-2. Ante los 18 puntos del equipo brasileño, los argentinos apenas sacaron 12, muy lejos de General Caballero, tercero con 4, y La Guaira, colista con uno. Los goles de Rodrigo Lindoso y John Mendoza dieron la victoria a Ceará sobre Independiente, que necesitaba ganar por dos goles de diferencia para quedarse con el liderato y pasar a la siguiente ronda.

Los primeros compases del encuentro reflejaron las necesidades de cada equipo: Independiente dominaba la pelota, trenzando una jugada tras otra e imprimiendo una gran intensidad a sus acciones, mientras Ceará aprovechaba cualquier recuperación para salir con gran velocidad al contragolpe. Así llegó la primera gran ocasión del partido, una progresión por banda izquierda del combinado brasileño que acabó con un remate desviado de Vinícius en el área pequeña.

Conforme pasaron los minutos, Ceará pasó a controlar más el balón y ahogó el juego asociativo de Independiente, que comenzó a impacientarse y a colgar centros sin ningún peligro. Después de varios intercambios de golpes, Ceará logró el primer gol del partido, justo antes del descanso: una falta lanzada desde la izquierda terminó con un balón muerto en el área, que recogió Rodrigo Lindoso para anotar el 0-1.

La entrada de Leandro Fernández y Tomás Pozzo revitalizó el juego de los Diablos Rojos en el segundo tiempo, logrando encerrar al Ceará en su campo durante largos tramos del partido. Sin embargo, el equipo brasileño mantuvo la sangre fría y supo jugar con los nervios de Independiente, especialmente a través de sus tres atacantes (Mendoza, Vinícius y Lima), que fueron una amenaza constante para la portería defendida por Sebastián Sosa. Volcado en ataque y acusado de un gran desgaste físico y emocional, Independiente no fue capaz de defender el último contraataque de Ceará, que terminó con un remate de Mendoza para el definitivo 0-2 en el minuto 90.

Con este pase a los octavos de final de la Sudamericana, Ceará tratará de compensar su mal desempeño en la Liga brasileña, en donde está en decimonoveno puesto con tan solo 5 puntos en 6 jornadas.

General Caballero se va con una victoria de consuelo

El General Caballero de Paraguay se despidió este miércoles de la Copa Sudamericana con el consuelo de haber ganado 0-1 ante el también eliminado Deportivo La Guaira de Venezuela en un partido disputado en Caracas, lo que supuso la primera y única victoria del conjunto visitante durante la fase de grupos del campeonato. Pese a que los locales mostraron durante el primer tiempo mejor dominio del balón y mayor precisión en los pases, fueron los paraguayos quienes cantaron gol en el minuto 32, cuando Kevin Fernández anotó el único tanto con un remate con la izquierda desde el centro del área.

El venezolano Santiago Herrera no igualó por poco el marcador en el minuto 42 con un remate con la derecha. La Guaira nuevamente estuvo cerca de mejorar su suerte, en el minuto 82, con un remate de cabeza de Jiovany Ramos desde muy cerca del palo derecho, pero fue en vano. Y dos minutos después, en el 84, los paraguayos, que ya llevaban dos tarjetas amarillas acumuladas, estuvieron a punto de anotar el segundo tanto con un remate de Héctor Lezcano desde el lado derecho del interior del área, un disparo que no pudo materializar.

 

Este fue el quinto duelo perdido por el club venezolano en las seis jornadas de la fase de grupos. El único gol que el Deportivo La Guaira se lleva a su favor fue contra General Caballero el 6 de abril en Asunción, donde igualó el marcador y cerraron con un empate 1-1.