ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Los grupos D, F y G se definen con una cascada de goles

Colón, Cerro, Tolima, Atlético Mineiro, Fortaleza y River Plate estarán en octavos de final

El 'Millonario' se apuntó una victoria histórica por 8-1 ante Alianza Lima con seis goles de Julián Álvarez

El River Plate / | sport
EFE

El equipo paraguayo Cerro Porteño consiguió su pase a los octavos de final de la Copa Libertadores pese a caer por 1-0 este miércoles ante su rival histórico, Olimpia, en un partido disputado en Asunción. El clásico del fútbol guaraní, que esta vez tuvo como escenario el grupo G de la Libertadores, lo definió el delantero paraguayo Fernando Cardozo a favor del 'Decano'. El resultado, sin embargo, no le alcanzó a los dirigidos por el exinternacional Julio Cáceres para clasificarse a la siguiente ronda. Los equipos de Asunción quedaron igualados en 8 puntos, pero un gol de diferencia le dio a Cerro Porteño el pase a los octavos. A su vez, el club Franjeado disputará la siguiente ronda de la Copa Sudamericana por su tercer lugar en el grupo.

Cardozo anotó para Olimpia en el minuto 10, cuando definió a un costado del portero brasileño Jean. Y aunque estuvo mayor tiempo en posesión del balón, no logró quebrar la defensa de los locales. En la segunda parte, los orientados por Francisco "Chiqui" Arce inquietaron con sus remates el arco defendido por el uruguayo Gastón Olveira, apelando a la vieja fórmula del centro al área por los costados.

En esta jornada, el equipo de Barrio Obrero, que el domingo derrotó con un contundente 4-0 a Olimpia, apostó por el contragolpe, sin articular ninguna acción contundente de peligro. La oportunidad más clara para Cerro Porteño llegó en el tiempo de descuento cuando fue sentenciado un penalti a su favor. No obstante, el argentino Claudio Aquino perdió la oportunidad de igualar al fallar el tiro, detenido de forma providencial por Olveira.

El partido se disputó en un estadio colmado por unas 40.000 espectadores bajo la tutela del árbitro brasileño Raphael Claus.

Peñarol se queda con las manos vacías

El Peñarol de Montevideo quedó eliminado de toda actividad internacional por el resto de la temporada, pese a que este miércoles venció por 2-1 a Colón en el otro encuentro correspondiente al grupo G. El triunfo de Olimpia frente a Cerro Porteño en Paraguay clasificó al 'Decano' a la Copa Sudamericana y acabó con la ilusión de los dirigidos por Mauricio Larriera. Tras seis jornadas, Colón finalizó primero con diez puntos, al tiempo que Cerro Porteño sumó ocho, los mismos que su clásico rival y uno más que Peñarol.

Ya clasificados a los octavos de final, los argentinos saltaron al campo de juego con una tranquilidad que no tenía su rival. Ya eliminado del principal torneo continental a nivel de clubes, Peñarol tenía la obligación de ganar para intentar acceder a la Sudamericana. Pese a esto, fueron los argentinos los que propusieron desde el comienzo de un partido en el que dominaron el centro del campo y las bandas. Christian Bernardi y Andrew Teuten manejaron el balón cerca de la portería rival y avisaron sobre lo que más tarde pasaría. A los 33 minutos, Facundo Farías y Lucas Beltrán fabricaron una jugada que tuvo toques, lucha, algo de fortuna en los rebotes y que finalizó con el primero de estos dos venciendo la resistencia del guardameta Kevin Dawson para marcar el 0-1. Herido, Peñarol se lanzó al ataque en busca de la igualdad y se acercó en dos oportunidades. La más clara fue un tiro libre que partió desde el botín derecho de Pablo Ceppelini y que se perdió por arriba del travesaño.

En el comienzo de la segunda parte, el número 8 volvió a probar y esta vez no falló. A los 48 minutos, Ceppelini disparó desde afuera del área y dejó sin opciones al portero Leonardo Burián, quien no pudo detener el balón pese a que llegó a tocarlo. Y cuando Peñarol buscaba seguir de largo, un problema entre los parciales de ambos equipos en la tribuna detuvo el encuentro por varios minutos. Por esto, los futbolistas debieron hacer ejercicios de calentamiento dentro del campo.

Sobre los 90 minutos, el encuentro se reanudó y el árbitro añadió media hora más de juego. Enseguida las noticias que llegaron desde Paraguay le aseguraron el primer puesto al Colón, el segundo a Cerro Porteño, el tercero a Olimpia y condenaron a Peñarol a no poder salir de la última posición. Pese a esto, los uruguayos fueron nuevamente al frente y a los 97 minutos remontaron gracias a una anotación de Hernán Menosse, quien aprovechó una mala salida de Burián para anotar luego de un saque de esquina.

Independiente del Valle gana pero queda eliminado

Independiente del Valle le ganó este miércoles por 3-0 al brasileño América Mineiro pero quedó eliminado, aunque al ubicarse tercero del grupo D accedió a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Independiente fue eliminado tras el triunfo del colombiano Deportes Tolima, resultado que clasificó al equipo cafetero a los octavos de final de la Libertadores en el segundo puesto del grupo al acumular 11 puntos igual que su rival, que quedó primero por una mejor diferencia de goles. El goleador de Independiente con 5 tantos en la actual Libertadores, el ecuatoriano Junior Sornoza, marcó el primero, seguido de Fernando Gaibor y cerró cifras Jhoanner Chávez.

Desde el comienzo del partido, el cuadro del Valle tomó el protagonismo, manejó el balón con buen criterio desde su propia zona, tejió jugadas para crear fisuras en el bloque defensivo contrario, para que sus delanteros disfrutaran de los espacios en busca de los goles. La propuesta del local dio resultado con el espléndido gol de Sornoza, que recibió por la izquierda un pase desde gran distancia del argentino Cristian Pellerano, hizo la diagonal hacia adentro y desde cerca del área enfiló un disparo elevado para anotar el primero en el minuto 18.

Los pases largos y precisos fueron la mejor fórmula del local para generar nuevas oportunidades para marcar. El defensa Pedro Pablo Perlaza se soltó al ataque por el costado derecho, llegó hasta el fondo de la cancha y dio un pase atrás para que Gaibor anotara a placer en el minuto 43.

El goleador del año pasado del Independiente del Valle, el argentino Jonathan Bauman, disparó combado al costado izquierdo, pero el portero Jailson salvó a su equipo con una gran parada. Después el defensa central argentino naturalizado ecuatoriano, Richard Schunke, desde su zona lanzó un pase preciso contra el marco contrario, el extremo izquierdo Chávez recibió el balón y con un violento remate derrotó a Jailson para convertir el tercero en el minuto 74.

Schunke repitió su jugada en el partido de ida disputado en Brasil, en esa ocasión el habilitado resultó el goleador del equipo en la actual Libertadores, Sornoza.

Tolima y Mineiro avanzan a octavos

El Deportes Tolima colombiano venció este miércoles en Belo Horizonte por 1-2 al campeón brasileño Atlético Mineiro, en un resultado que clasificó a ambos equipos del grupo D para los octavos de final. Michael Rangel y Jeison Lucumí le dieron la histórica victoria al Tolima, que se clasificó como segundo con 11 puntos, los mismos que el Mineiro, pero con un menor saldo de goles. El descuento local fue obra de Eduardo Sasha.

El equipo Vinotinto y Oro de Colombia salió desde el comienzo del partido a buscar un buen resultado para asegurar la clasificación y no depender del resultado del Independiente del Valle. A los seis minutos Rangel ya comenzó a inquietar al portero Éverson y luego fue Jonathan Marulanda. Después vino la reacción local con el artillero Hulk y el argentino Nacho Fernández, pero el guardameta ecuatoriano Alexánder Domínguez defendió para el Tolima. La suerte también jugó a favor de los Pijaos, cuando Rubens estrelló un remate en el travesaño.

El segundo tiempo comenzó de 'tú a tú' con jugadas de peligro para ambos equipos, pero el equipo de la ciudad colombiana de Ibagué contó con mejor suerte y en una jugada colectiva, a los 54 minutos, Rangel abrió el marcador. Liderados por Hulk, los dueños de casa igualaron a los 87 minutos en un tiro de esquina en el que Fabio Gomes superó a Domínguez y el balón le quedó libre a Eduardo Sasha para emparejar las acciones. Cuando todo parecía con un empate firmado, el cuadro visitante, del técnico Hernán Torres, sorprendió en el tiempo extray, en un contragolpe de Ánderson Plata, el delantero Lucumí sentenció la victoria por 1-2 que rompió también con el invicto del Mineiro.

El compromiso entre brasileños y colombianos se disputó en el estadio del Mineirao, en la ciudad de Belo Horizonte, con un equipo arbitral comandado por el argentino Patricio Loustau.

Fortaleza pasa de ronda

Fortaleza se clasificó a los octavos de final como escolta de River Plate desde el grupo F al derrotar este miércoles en Santiago de Chile a Colo Colo por 3-4 en un partido abierto. River Plate, que finalizó hoy con 16 de 18 puntos posibles y una goleada, será acompañado en la fase de los dieciséis mejores por Fortaleza, que cerró con 10. Pese a la eliminación de Colo Colo, su tercer puesto, con 7 puntos, le garantizó su paso a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Silvio Romero a los 3 minutos, Moisés Veiga con un doblete a los 25 y 54 minutos, y Pikachu con uno en el 61 señalaron el triunfo del equipo brasileño. Colo Colo recortó distancias de un forma un tanto insólita pues el central colombiano Brayan Ceballos marcó dos autogoles en los minutos 45 y 64. El Cacique también anotó a 10 minutos del fin del tiempo reglamentario a través de Leonardo Gil.

Con una desventaja de 0-2 antes de la media hora de juego los de Gustavo Quinteros parecieron a merced de los visitantes hasta que al filo del primer tiempo tuvieron un respiro gracias al primer gol en meta propia marcado por el central Ceballos, pero la segunda parte comenzó mal para los Albos. En el minuto 54, Moisés volvió a internarse en el área sin oposición y con un remate entre las piernas de Brayan Cortés aumentó la cuenta.

Con los mismos defectos, el patrón de la primera parte se repitió pese a los cambios que introdujo Quinteros para despertar a su equipo y reestructurado tras la expulsión de Jeyson Rojas, que solo pudo parar a Moisés en falta. Pero en el 61, una nueva jugada coral de Moisés, Lucas y Silvio Romero en ataque la culminó a la red Pikachu en lo que parecía la sentencia para los locales. El defensa colombiano Ceballos completó su desafortunada noche en el minuto 64, cuando introdujo de nuevo el balón en su propia puerta tras un saque de esquina muy cerrado. A falta de diez minutos, y con los dos equipo muy cansados y extremadamente tensos, Gil dio esperanza a los de Quinteros al culminar en difícil posición una jugada entre Solari y Martín Lucero.

Álvarez anota seis goles de récord

River Plate coronó una fase de grupos casi perfecta en la Copa Libertadores tras golear, con seis tantos de Julián Álvarez, este miércoles por 8-1 a Alianza Lima, que se despidió de la máxima competición continental como último del grupo F al haber sumado tan solo un punto en seis jornadas. El combinado dirigido por Marcelo Gallardo jugará los octavos de final como el segundo mejor cabeza de grupo del torneo, asegurándose la condición de local en la definición de las próximas eliminatorias, salvo que se enfrente a Palmeiras. El delantero Julián Álvarez fue la gran figura del encuentro, al marcar seis de los ocho goles de River, récord histórico para el equipo de la banda cruzada.

El vendaval ofensivo del 'Millonario' comenzó a los quince minutos: una pérdida del equipo peruano terminó en los pies de Santiago Simón, que puso un balón al espacio para que Julián Álvarez anotase el primer gol local. El joven delantero de River demostró su voracidad apenas tres minutos después, cuando remató un centro al corazón del área para poner el 2-0.

Desde entonces, el 'Millonario' controló con suma tranquilidad el encuentro, pese a los acercamientos ocasionales de Alianza Lima. A falta de cuatro minutos para el descanso, Álvarez sumó el tercer gol en su cuenta particular, con un disparo potente desde fuera del área.

El segundo tiempo transcurrió sin grandes sorpresas, con un River dominador que siguió buscando con ahínco la portería rival. Fruto de esa insistencia llegó el cuarto gol, esta vez de Santiago Simón, tras cazar un balón muerto en el área chica. Julián Álvarez concretó el quinto dos minutos después, después de robarle la pelota al portero de Alianza Lima y marcar a portería vacía.

La máxima estrella de River volvió a encontrarse con el gol en el minuto 57: una vaselina sensacional ante la que nada pudo hacer el guardameta del equipo peruano. Una fiesta que prosiguió en el minuto 79, gracias a un disparo cruzado desde el borde del área de Elías Gómez que significó el 7-0. Y en el 82, Julián Álvarez hizo el octavo para el 'Millonario', tras regatear a dos defensas y definir al palo contrario del portero.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

El uruguayo Pablo Lavandeira maquilló el resultado para Alianza Lima a falta de un minuto para el final del partido, que será recordado como una de las grandes noches de River en la Libertadores.