Copa Libertadores
Gaby Milito construye su gran obra
El técnico argentino lleva de forma birllante al Atlético Mineiro a las semifinales de la Libertadores, donde le espera el súper River Plate de Marcelo Gallardo
Gaby Milito vivió la que tal vez es su primera gran noche como entrenador. El que fuera jugador del FC Barcelona planteó un partido osado y ofensivo perfectamente ejecutado por su Atlético Mineiro que ganó por 2-0 al Fluminense (remontando el 1-0 adverso de la ida en Maracaná) y se plantó en las semifinales de la Copa Libertadores 2024.
Deyverson, que ya le dio una Copa Libertadores al Palmeiras, fue el protagonista de la noche con su doblete, con un último tanto en el minuto 88. Sin embargo, el mérito del inapelable triunfo del Galo fue de su técnico argentino, que ha construido un equipo muy solvente en los torneos del KO, ya que también está clasificado para las semifinales de la Copa do Brasil donde se medirá al Vasco da Gama en el que está jugando Philippe Coutinho.
El Galo atropelló y anuló al Fluminense, que cayó en su defensa del título de 2023, con una presión alta asfixiante, un ritmo de juego endiablado, un juego posicional con una circulación muy rápida del balón y una mentalidad ganadora.
El conjunto carioca, donde juega Thiago Silva y Marcelo, no tuvo ninguna capacidad creativa y terminó el partido sin haber chutado ni una sola vez a portería. Todo fue mérito de los de Gaby Milito que dieron un baño táctico a su rival.
Empujado por su enloquecida 'torcida', que convirtió en una caldera la Arena MRW, el Atlético Mineiro superó todas las adversidades, como el penalti fallado por Hulk con 0-0 en el marcador, y nunca bajó los brazos en un ejercicio colectivo de fe y confianza.
Ahora, el reto que viene para Gaby Milito es mayúsculo: medirse en las semifinales a un River Plate intratable desde la vuelta de Marcelo Gallardo y que lo dará todo para llegar a la gran final que se disputará en noviembre en su estadio, el Monumental de Núñez.
La guerra de pizarras entre el técnico más victorioso de la historia del Millonario (ganó dos veces la Copa Libertadores en 2015, en la polémica final contra Boca Juniors que tuvo lugar en el Bernabéu, y en 2018) y un entrenador joven, como es Gaby que solo tiene 44 años, y que está aún en una fase formativa en los banquillos marcará un cruce de pronóstico incierto.
Milito acepta el reto de volver a colocar al Galo en una final continental, lo que no ocurre desde 2013 cuando ganó la Libertadores con Ronaldinho Gaucho. Quiere que el juego ofensivo y bien ejecutado sea su sello personal como entrenador.
Con el regreso del Muñeco, el River no conoce la derrota en diez partidos. Y, en esta última semana, se ha desatado con el triunfo en La Bombonera (0-1, con tanto de Lanzini) en el clásico liguero con Boca Juniors, y la eliminación del Colo Colo, de Arturo Vidal, en los cuartos de final de la Libertadores.
- Jutglà, operación retorno a LaLiga
- Masip: 'El Barça no iba a pagar 60 millones por Nico Williams si no podía inscribirlo
- El Nápoles, decidido a vender a Kvaratskhelia y su agente contacta con el Barça
- La cumbre de tres horas que cambió el destino del Barça
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?
- Aída Nízar asiste a los juzgados alarmada por su denuncia contra Errejón: 'A lo mejor encuentran mi cabeza en algún barranco
- Yo aconsejé a Laporta que Xavi no continuara
- Cristina Pedroche sentencia su relación con Dabiz Muñoz: 'Es una persona infeliz