ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Flamengo y Talleres sellan su clasificación para octavos

Los brasileños derrotaron 3-0 a Universidad Católica, mientras que los argentinos empataron 0-0 con Sporting Cristal

Boca y Corinthians firmaron tablas 1-1, Caracas igualó con The Strongest 0-0, mismo resultado que en el Peñarol-Cerro Porteño, y Estudiantes le ganó 0-1 a Bragantino

Jugadores del Flamengo celebran un tanto. / | Twitter
EFE

Flamengo goleó este martes por 3-0 a los chilenos de la Universidad Católica, se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores como primero del grupo H a falta de una jornada y alivió la grave crisis que enfrenta por sus malos resultados en el Brasileirao. En un partido en el estadio Maracaná de Río de Janeiro que comenzó con insultos al presidente del conjunto carioca, abucheos al portero Hugo y pedidos de destitución del técnico portugués Paulo Sousa por parte de la gran mayoría de los 43.532 espectadores, Flamengo dominó y se impuso con facilidad con goles de William Arao, Éverton Ribeiro y Pedro. Con el resultado, el club de Río de Janeiro se aisló en el primer lugar del grupo H con 13 puntos tras cuatro victorias y un empate; abrió así una ventaja inalcanzable de 5 sobre Talleres, su escolta en la clasificación y que hoy empató 0-0 con Sporting Cristal. De paso eliminó a Universidad Católica que yace con 4 puntos, ya sin posibilidades de alcanzar a los dos primeros.

Además de garantizarse el cupo en octavos de final y reducir la tensión interna por su mal desempeño en la Liga brasileña -en la que marcha decimosexto-, Flamengo elevó a 14 partidos su actual invicto en el Maracaná (11 victorias y 3 empates) en compromisos de la Libertadores. El conjunto carioca no pierde en su estadio por el torneo continental desde 2019.

Flamengo comenzó con mucho nerviosismo y en solo dos minutos Andreas Pereira y Mateuzinho fueron amonestados. Y a los cinco Gabigol fue reconvenido por el árbitro por su discusión con Astudillo. Pero el nerviosismo llegó a su fin en el minuto 6 cuando el volante William Arao, que se ha convertido en el salvador en los últimos partidos, aprovechó un tiro de esquina servido por el uruguayo Giorgian de Arrascaeta y abrió el marcador con un cabezazo. El pasado sábado Arao anotó dos goles por el Campeonato Brasileño igualmente con asistencias de De Arrascaeta.

Con el gol, muy festejado con los reservas y el técnico Paulo Sousa, la ventaja parcial y la recuperación de la confianza de la afición, que olvidó los abucheos y comenzó a mostrar su apoyo, el Flamengo asumió el control del partido y salió al ataque. El trío ofensivo integrado por De Arrascaeta y los delanteros Bruno Henrique y Gabriel Barbosa volvió a mostrar su buen entendimiento dentro de la cancha y comenzó a presionar con peligrosas llegadas. Esa presión tuvo fruto en el minuto 31 cuando Everton Ribeiro, tras una jugada en la que participaron Arrascaeta y Bruno Henrique, anotó el segundo del conjunto brasileño también con un cabezazo dentro del área.

Gabigol, mayor anotador del Flamengo en las tres últimas temporadas, por poco aumenta la ventaja dos veces en los últimos minutos del primer tiempo, pero el portero Sebastián Pérez impidió lo que sería una goleada. La Universidad Católica casi descuenta en el último minuto cuando Valencia estrelló un balón en el travesaño tras una salida equivocada de Hugo, bastante criticado por la afición y que ha sido señalado como el responsable por los últimos reveses del conjunto.

Para el segundo tiempo, ante la necesidad de buscar una remontada que pudiese evitar la eliminación, el técnico de la Universidad Católica, Rodrigo Valenzuela, decidió sacrificar al defensa Nahuén Paz para alinear a Gonzalo Tapia como tercer delantero. El conjunto chileno comenzó a tener más control sobre el balón pero sin generar peligro, mientras que el Flamengo prefirió presionar en el centro de la cancha y jugar a los contragolpes, lo que elevó su peligrosidad y aumentó las llegadas de Arrascaeta, Gabigol y Bruno Henrique. En un intento de oxigenar su ataque e imprimirle velocidad aprovechando la ventaja parcial, el técnico del Flamengo sustituyó a Gabigol y Bruno Henrique con los jóvenes Pedro y Lázaro, lo que elevó aún más el dominio de los locales. Pese a que perdió una oportunidad cuando se quedó solo frente al portero, Pedro anotó el tercero y puso cifras definitivas al resultado faltando un minuto para el final tras recibir una asistencia de Joao Gomes dentro del área, eludir dos veces a su marcador y disparar con la izquierda.

Talleres pasa a octavos

Talleres obtuvo este martes su pase a los octavos de final por primera vez en su historia tras empatar sin goles en el Estadio Nacional de Lima con Sporting Cristal en la quinta y penúltima jornada del grupo H. Sporting Cristal, que aún no ha ganado en la fase de grupos, tendrá que luchar en la última jornada por terminar en el tercer puesto, que da un pase a los octavos de final del otro torneo insignia de la Conmebol, la Copa Sudamericana.

Talleres sufrió en Lima en un partido sin gol, pero la derrota de su rival, Universidad Católica de Chile por goleada ante Flamengo le garantizó terminar en el segundo puesto del grupo. Durante la primera parte, el equipo local comenzó con un ataque más intenso, y pese a que los argentinos parecieron despertar, los celestes dominaron los 45 minutos, aunque no consiguieron anotar ningún tanto. Destacó la actuación del portero argentino, Guido Herrera, que consiguió que los peruanos no se adelantaran en el marcador al parar el esférico en tres ocasiones.

El rol del número 17 del Sporting, el mediocampista Christofer Gonzáles, fue clave, provocando ocasiones de peligro que no fue capaz de materializar en un gol. Cuando el árbitro marcó el final del primer tiempo, en el túnel de camino a los vestuarios se desató una trifulca entre jugadores de ambos equipos.

La tensión vivida en los vestidores se trasladó al campo, cuando el delantero uruguayo Michael Santos, que juega para el conjunto argentino, recibió su segunda tarjeta amarilla por golpear con el codo al peruano Gianfranco Chávez, y por tanto fue expulsado del encuentro. Aún con un hombre menos, el Sporting Cristal no fue capaz de concretar ninguna de las oportunidades de gol que protagonizó, en parte por la gran actuación del portero argentino, que siguió siendo una muralla para los disparos peruanos.

Los visitantes sufrieron los últimos minutos, pero con una defensa sólida y con unos ataques que no acabaron en gol por parte de Cristal, respiraron tranquilos al final del partido con el ansiado empate que les daba la clasificación. Así, el equipo peruano, que ya estaba fuera de la Copa Libertadores, tendrá que luchar en el Maracaná para poder adelantar al equipo chileno Universidad Católica y poder jugar en la Sudamericana.

Boca y Corinthians dejan abierto el grupo E

Boca Juniors y Corinthians empataron este martes 1-1 en la quinta y penúltima jornada del grupo E y dejaron la zona abierta a la espera del partido del jueves entre Deportivo Cali y Always Ready. Los brasileños siguen liderando, ahora con ocho puntos, seguidos por Boca Juniors, con siete. Deportivo Cali y Always Ready, que se enfrentarán el jueves, tienen cinco y cuatro puntos, respectivamente.

El 0-1 fue obra de Du Queiroz, que a los 16 minutos se adueñó de una pelota suelta, tras un tiro de esquina, y superó al portero Agustín Rossi con un disparo mordido pero preciso. Boca fue en búsqueda de la igualdad, presionó y buscó el marco rival, y llegó al 1-1 gracias a un gol de Darío Benedetto a los 42 minutos. El goleador recibió dentro del área, controló y anotó con un certero remate cruzado.

Tras el descanso Boca Juniors asumió el protagonismo del partido y fue en búsqueda de la victoria. El Xeneize se adueñó de la pelota y tuvo varias posibilidades de anotar el segundo gol. Poco después de la hora de juego hubo un importante enfrentamiento entre jugadores de ambos equipos, con empujones, gritos y amenazas, que terminó con la expulsión del centrocampista colombiano del Corinthians Víctor Cantillo, por empujar a Guillermo Fernández, y del entrenador portugués Vítor Pereira, por ingresar al campo para criticar al árbitro.

En el tiempo añadido, el peruano Oscar Romero desbordó por la izquierda del ataque y mandó un preciso centro a la cabeza de Eduardo Salvio, pero el futbolista de Boca cabeceó desviado y la pelota se fue rozando el poste.

En la última jornada, que se jugará el jueves 26 de mayo, Boca Juniors recibirá a los colombianos y Corinthians a los bolivianos.

Caracas empata con The Strongest

El Caracas venezolano empató sin goles este martes con The Strongest en la quinta jornada del grupo B, con lo que se aleja de la clasificación para la siguiente fase del torneo internacional. Ninguno de los equipos logró marcar durante el encuentro, por lo que The Strongest se mantiene en el segundo lugar y Caracas en el tercero.

El conjunto venezolano salió al campo de juego en el estadio olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la intención de atacar, lo que les dio la primera oportunidad de gol en el minuto 6 con un remate de Daniel Rivillo desde fuera del área que se desvió. El Tigre, en cambio, se concentró más en la defensa y se cerraba en su área formando una línea de seis, lo que empezó a dificultar al Caracas el poder llegar a la portería. Sin embargo, a partir del minuto 28 los rojos del Ávila retomaron el ataque con remates de Samson Akinyoola, Eduardo Fereira, Saúl Guarirapa y Kwaku Bonsu, que no pudieron concretar. The Strongest tuvo dos oportunidades más posteriormente con remates de Juan Bautista Cascini e Yvo Calleros desde fuera del área. El equipo venezolano jugó más por el centro, a diferencia de partidos anteriores, en los que buscaba más proyección por las bandas. En los últimos minutos de la primera parte ambos equipos fueron bajando el ritmo al partido.

En el segundo tiempo, The Strongest atacó más y tuvo, al menos, tres remates, uno de ellos de Gabriel Esparza con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área que atrapó el portero venezolano Alain Baroja. El Tigre tuvo mayor posesión del balón y dominio del juego en la mayor parte del ocaso del partido, aunque sin lograr abrir el marcador, pero Caracas despertó nuevamente en el minuto 57 con un remate de Akinyoola con la derecha desde fuera del área.

En la última jornada de la fase de grupos, los rojos del Ávila se enfrentarán al Paranaense en Brasil el próximo 26 de mayo, mientras The Strongest jugará ante Libertad en Paraguay en la misma fecha.

Peñarol se queda sin Libertadores

A Peñarol este miércoles no le funcionó su fórmula de ganar sus últimos encuentros con mínimas diferencias y este martes se quedó fuera de la Libertadores al igualar 0-0 con Cerro Porteño en la quinta y penúltima jornada de la fase de grupos. En el encuento correspondiente al grupo G disputado en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo, el local dejó pasar una gran oportunidad cuando Pablo Ceppelini falló desde los once metros y se quedó en el fondo de la tabla con cuatro puntos. Por su parte, el once dirigido por Francisco 'Chiqui' Arce rescató un gran resultado que lo dejó primero con ocho puntos, uno más que los que acumula el Colón argentino y tres más que los que tiene el también paraguayo Olimpia.

Pese a que el local necesitaba una victoria urgente, en la primera parte poco hizo para lograrla. Un disparo lejano de Agustín Álvarez Martínez que no complicó al portero Jean Paulo Fernandes fue la jugada más peligrosa que generó el once dirigido por Mauricio Larriera. También complicaron a la defensa del conjunto paraguayo las subidas de Ignacio Laquintana por el sector derecho, aunque el veloz delantero falló mucho a la hora de definir. Del otro lado, los toques cortos en el sector defensivo, la tranquilidad de los centrocampistas para manejar el balón y la presión alta a la hora de defender algunas acciones marcaron el juego del Cerro Porteño. Los visitantes llegaron a Montevideo con siete puntos en su bolsillo y aprovecharon su condición de líderes para jugar sin apurarse.

En la segunda parte, el Cerro Porteño comenzó mejor y se acercó dos veces por medio de Alan Benítez, quien cada vez que se lo propuso logró evadir la marca de Juan Manuel Ramos. Sin embargo, el que tuvo la oportunidad soñada fue el Peñarol cuando el árbitro sancionó un penalti por una falta cometida sobre Ceppelini. Al igual que lo había hecho en los últimos dos partidos que disputó su equipo, el propio número 8 fue el que se encargó de disparar desde los once metros, aunque esta vez el final de la historia fue diferente. Su remate se marchó por encima del travesaño y el local dejó escapar su gran oportunidad.

Sin más opciones claras de gol, el encuentro se terminó con un empate a cero, resultado que dejó al Peñarol fuera de la Copa Libertadores. El equipo uruguayo firmó otra mala actuación en el principal certamen continental a nivel de clubes, en el que no accede a los octavos de final desde 2011.

Del Prete garantiza el liderato para Estudiantes

El Estudiantes argentino, con un golazo de chilena de Gustavo Del Prete, ganó este martes por 0-1 al Bragantino brasileño y se aseguró la primera posición del grupo C de la Copa Libertadores con vistas a su cruce de octavos de final. El equipo de La Plata, que continúa invicto en esta fase de grupos, con cuatro victorias y un empate, conquistó el Nabi Abi Chedid gracias al acrobático tanto de su dorsal 10 en el minuto 77.

El cuadro de Ricardo Zielinski hizo un ejercicio de efectividad y control defensivo en casa de un rival que echó de menos al zaguero brasileño Léo Ortiz, baja por covid-19, y que, con esta derrota, se complica sus opciones de meterse en la próxima ronda. El Bragantino se queda con cinco puntos, pero podría perder la segunda posición en caso de un triunfo del Nacional uruguayo (4 puntos), que este miércoles recibirá al colista Vélez Sarsfield argentino (2).

El conjunto de la factoría Red Bull no estuvo cómodo durante el partido. Sufrió con el ímpetu inicial de los argentinos y tuvo serias dificultades para llegar con claridad al área de Andújar, que paró todo lo que le llegó. Ytalo estuvo desaparecido. El delantero de 34 años perdió hasta los nervios con una entrada temeraria sobre Jorge Rodríguez que fue castigada con apenas tarjeta amarilla. Artur, líder del Bragantino, también se mostró muy poco participativo en el frente del ataque paulista.

Estudiantes no acosó, pero dispuso de mejores ocasiones. Manuel Castro marcó territorio con un tiro cruzado en la entrada del área. Leandro Díaz y Pellegrini, el mejor de la primera mitad, también probaron los nervios de Cleiton bajo los palos. Por unos minutos, el Bragantino pareció encontrar su sitio en el Nabi Abi Chedid, pero lo cierto es que ningún momento se acercó con peligro a los dominios de Andújar, que tan solo vio como un disparo lejano de Raul se marchaba cerca de la escuadra en la primera mitad. El césped del Nabi Abi Chedid, que presentó un pésimo estado, tampoco favoreció el espectáculo. Fue extremadamente raro ver una jugada de más de cinco pases.

En la segunda parte, los dos equipos salieron revolucionados. El partido se rompió. Los espacios se multiplicaron y en esas un centro templado de Helinho fue rematado de forma acrobática por Eric Ramires. Andújar evitó el que hubiera sido uno de los goles de esta fase de esta fase de grupos. Y, cuando mejor estaba la escuadra de Mauricio Barbieri, llegó la obra de arte de Del Prete, quien se inventó una chilena dentro del área, tras un mal despeje del ecuatoriano Léo Realpe a tiro de Manuel Castro. El zaguero de 21 años apunto estuvo después de enmendar su error a cinco minutos del final con un cabezazo a la salida de un córner que se estrelló en el palo.

 

Derrota preocupante para los brasileños, que se jugarán la vida en la última jornada en el estadio de Nacional.