Flamengo y São Paulo aterrizan en cuartos de final

Bolívar derrotó a los cariocas 1-0, pero no consiguió remontar el resultado adverso de la ida

Los paulistas vencieron 2-0 a Nacional y se las verán con el Botafogo

Copa Libertadores: Bolívar - Flamengo.

EFE

Flamengo consiguió este jueves su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores pese a caer por 1-0 en los 3.650 metros de altitud de La Paz, con lo que le alcanzó para liquidar la eliminatoria con un 1-2 en el marcador global y citarse con Peñarol. Los bolivianos necesitaban remontar el 2-0 en contra del partido de ida en el Maracaná, pero el gol en el minuto 56 de su mediocampista brasileño Bruno Savio no fue suficiente para alcanzar la ansiada remontada.

Los dos equipos plantearon un juego ágil, ya que Bolívar trabajó en construir las jugadas desde su marco y el 'Fla' mostró que no renunciaría a atacar. Los dirigidos por Tite buscaron hacer daño por el sector derecho y con Gerson, que tuvo tres posibilidades de abrir la cuenta, una de ellas fue un mano a mano que perdió ante el portero Carlos Lampe.

La Academia boliviana buscó el marco de Agustín Rossi con los desbordes del brasileño Bruno Savio y el peligro que generaba en el área Fábio Gomes. Ramiro Vaca tuvo la opción más clara para abrir la cuenta, pero su remate en el borde del área chica fue detenido por el portero argentino del Mengão. Rossi tuvo la misión de enfriar el partido tomándose su tiempo para reiniciar el juego cada vez que el balón pasaba la línea de fondo.

Flamengo tuvo una ocasión de anotar apenas comenzó el segundo tiempo, pero Ayrton la desperdició ante un Lampe ya superado. De inmediato, Savio replicó con un remate que chocó en el travesaño del equipo brasileño y unos minutos después su revancha con un cabezazo después de un centro cruzado que se coló en la portería de Rossi.

Tite replanteó su esquema y apostó por resistir y mantener el marcador. Un remate de Henry Vaca en los últimos minutos pudo servir para mandar el partido a los penaltis, pero su tiro pegó en el travesaño.

Flamengo enfrentará en los cuartos de final al Peñarol de Uruguay, que en la víspera eliminó al The Strongest de Bolivia.

São Paulo se cita con Botafogo

São Paulo, con goles del paraguayo Damián Bobadilla y del argentino Jonathan Calleri, se impuso este jueves por 2-0 al Nacional en un accidentado partido en el que eliminó al conjunto uruguayo y avanzó a cuartos de final de la Copa Libertadores donde se medirá al también brasileño Botafogo.

El claro dominio de los paulistas fue opacado por dos largas interrupciones del partido, la primera provocada por un tumulto de los hinchas del Nacional y la segunda por el desmayo súbito del defensa uruguayo Juan Manuel Izquierdo, que tuvo que ser retirado del estadio en ambulancia y transferido a un hospital.

El conjunto comandado por el técnico argentino Luis Zubeldía necesitaba de una victoria por cualquier marcador en casa para clasificarse a cuartos tras haber conseguido un valioso empate a domicilio por 0-0 la semana pasada en Montevideo en el partido de ida de los octavos.

Su rival en la próxima instancia será Botafogo, actual líder del Campeonato Brasileño y que el miércoles eliminó al Palmeiras, que era uno de los favoritos al título tras haber sido el campeón de la Libertadores en 2020 y 2021 y semifinalista en 2022 y 2023.

Los paulistas, tres veces campeones de la Libertadores, comenzaron al ataque desde el primer minuto y fueron los claros dominadores en el primer tiempo, en el que tuvieron el 77% de la posesión del balón y tiraron nueve veces contra la portería contraria por tres de los uruguayos. Además de mantenerse en el ataque, los locales neutralizaron totalmente al Nacional, que prácticamente no consiguió crear y sólo tuvo una clara oportunidad de gol, con Lucas Sanabria por la derecha.

Con el dominio, São Paulo tuvo paciencia para encontrar los espacios y finalmente logró abrir el marcador en el minuto 31 cuando, tras una asistencia hacia atrás de Calleri, Bobadilla chutó desde fuera del área y, con el balón colocado en la escuadra, dejó sin opciones al portero Luis Mejía.

São Paulo solo necesito dos minutos del segundo tiempo para aumentar la ventaja después de que Calleri, de cabeza y dentro del área, rematara un balón lanzado por Wellington Rato desde la derecha.

Tras el segundo gol, el partido tuvo que ser suspendido por seis minutos debido a un tumulto en el sector del estadio destinado a los hinchas del Nacional, que chocaron con la policía y arrancaron algunas de las sillas de plástico. Los propios jugadores uruguayos tuvieron que intervenir para pedirle calma a los aficionados. Tras la interrupción el conjunto paulista optó por administrar su ventaja y le dio mayor libertad al Nacional, que comenzó a tocar más el balón pero sin generar peligro, mientras que los brasileños jugaron a los contragolpes.

En el minuto 70, en la opción más clara para los visitantes, Pereyra estrelló un balón contra el poste derecho de Rafael y fue no consiguió aprovechar el rebote.

Los uruguayos, con el ataque renovado tras la entrada de Nico López, Nicolás Rodríguez y Diego Herazo, se fueron acercando cada vez más y tuvieron nuevas oportunidades en el minuto 79, con un disparo dentro del área de Herazo que pasó por encima del travesaño, y en el minuto 80, con un tiro libre de Nico López que Rafael tuvo que esforzarse para atajar.

Pulsa para ver más contenido para ti

Pero cuando el Nacional estaba en su mejor momento el desmayo de Izquierdo en el centro del campo en el último minuto del tiempo reglamentario enfrió los ánimos y dejó a los uruguayos visiblemente preocupados y casi sin reacción en los 15 minutos de reposición dados por el árbitro.

Pulsa para ver más contenido para ti