ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Cerro Porteño deja fuera a Curicó Unido

Robert Morales marcó el único gol del partido, con el que los paraguayos hicieron bueno el 0-1 de la ida

Sporting Cristal remonta contra Nacional ganando 5-1 y también se clasifica

Curicó Unido - Cerro Porteño / | ELVIS GONZALEZ
EFE / Asunción

Con un solitario gol del ariete Robert Morales, el Cerro Porteño paraguayo se impuso este martes por 1-0 al Curicó Unido chileno (2-0 en el marcador global), en el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores en el Estadio General Pablo Rojas, en Asunción, Paraguay. Con este resultado el 'Ciclón de Barrio Obrero' se clasificó a la tercera fase del torneo, y se medirá con el ganador de la eliminatoria entre el Deportivo Maldonado uruguayo y el Fortaleza brasileño.

La experiencia del conjunto guaraní se impuso al equipo chileno, que vio frustrada su ilusión de avanzar a la siguiente fase en su primera participación en un campeonato internacional. El equipo local, dirigido por el argentino Facundo Sava, saltó al campo de juego con la confianza del 0-1 del partido de ida en Santiago de Chile. Los locales jugaron con más intensidad, con mayores aciertos de pases y más llegadas a la portería rival, a pesar de desperdiciar un penalti, errado por el delantero argentino Diego Churín, y desaprovechar al menos dos jugadas claras de gol en los botines del internacional boliviano Marcelo Martins, que apenas jugó 14 minutos.

Por su parte, los dirigidos por el técnico Damián Muñoz, mostraron lo mejor que tenían sobre el campo y en los pies del argentino Federico Castro y el extremo Cristian Zavala pudieron batir la portería defendida por Miguel Martínez. Sin embargo, no supieron definir correctamente. El único tanto del encuentro llegó en el minuto 51, tras una buena jugada colectiva iniciada en la banda derecha por el argentino Claudio Aquino, que envió un centro preciso al borde del área pequeña, y que Morales supo cabecear a la perfección.

Sporting Cristal remonta

El Sporting Cristal de Perú obró el milagro este martes en el partido de vuelta al derrotar por 5-1 al Nacional de Paraguay y remontar así una eliminatoria que tenía muy complicada tras el 2-0 de la ida. Con un estelar Irven Ávila, que anotó un doblete, y un espectacular gol de Jhilmar Lora en los últimos instantes del encuentro, el conjunto peruano avanzó de fase con un resultado global de 5-3.

El 4-3-3 del entrenador celeste, Tito Nunes, encerró al conjunto guaraní en su campo durante los primeros minutos del encuentro, marcados por una polémica mano en el área de Nacional que el colegiado chileno, Cristian Garay, no señaló como penalti. La Academia resistió la embestida inicial del Cristal y se sacudió el brío del equipo del barrio del Rimac, claro dominador durante los primeros 45 minutos de duelo, con alguna tímida llegada protagonizada por el mediocentro paraguayo Edgardo Orzusa. Cristal controló el esférico con un 73% de posesión en la primera parte; sin embargó, las ocasiones se repartieron al 50% entre ambas escuadras. El VAR se encargó de mantener el 0-0 en el marcador al descanso, tras anularle un gol a los locales por fuera de juego en el minuto 33. Sin un lesionado Yoshimar Yotún, internacional con Perú y estrella del equipo cervecero, y con un desacertado Brenner Marlos en ataque, Cristal no puso en aprietos a la defensa guaraní, que supo lanzar puntuales contraataques.

Al igual que en la primera parte, Cristal saltó al verde con mucho ímpetu en la segunda y logró su primer gol en el minuto 46 a través del delantero peruano Irven Ávila, recién entrado al campo. El experimentado atacante de Cristal controló de forma exquisita un balón largo y al espacio del pivote peruano Martín Távara y, pese a su posición escorada, definió cruzado y por bajo ante el guardameta paraguayo.

Pese al golpe, La Academia no se tambaleó y respondió de forma inmediata anotando un minuto después el gol del empate con un disparo del extremo paraguayo Gustavo Caballero. El jugador de Nacional recuperó el balón en tres cuartos de campo, soltó un bombazo desde fuera del área que se coló por encima del portero local y silenció el Estadio Nacional que aún celebraba el tanto local.

Los cerveceros, sabedores de que necesitaban dos goles para al menos forzar la prórroga, continuaron con los ataques sobre la portería rival y volvieron a adelantarse en el minuto 66 con un nuevo gol de Ávila. El pequeño delantero saltó más que el central guaraní y remató picado al fondo de la red el centro bombeado del defensor peruano Jhilmar Lora. El brasileño y flamante fichaje de los celestes, Ignácio da Silva, remató después de primeras un balón suelto en el área y colocó en el minuto 73 el 3-1 en el marcador, que dejó de forma temporal el empate en la eliminatoria. Lora se vistió de héroe y desató la locura entre los hinchas de Cristal con un golazo con el exterior desde de fuera del área en el minuto 88. Controló orientado y chutó con el lateral de su derecha para colar el balón por encima del portero de La Academia, quien no supo responder ante el sorprendente golpeo del lateral diestro del conjunto peruano.

 

Los paraguayos intentaron a la desesperada anotar el gol que les hubiese llevado a la tanda de penaltis, pero en el último minuto de partido el ecuatoriano Washington Corozo sentenció la eliminatoria en una contra en la que dejó sentado al defensor y al portero de Nacional para después anotar a placer. Así, Cristal avanzó en la fase clasificatoria, se asegura participar en competición internacional y espera a su rival de tercera fase del choque que disputarán mañana Huracán de Argentina y Boston River de Uruguay.