ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sorteo Copa del Rey: los emparejamientos de las semifinales, en directo

Barça, Real Madrid, Athletic Club y Osasuna buscan una plaza para la final del torneo del 'KO'

Esta es la única eliminatoria de la competición que se decidirá con encuentros a ida y vuelta

Este mediodía, a partir de las 13:00 horas, dará comienzo el sorteo de las semifinales de la Copa del Rey en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad de Fútbol de Las Rozas. Tan solo quedan cuatro equipos en la competición: FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Osasuna. El objetivo de todos no es otro que alcanzar la final del torneo del 'KO', así como una plaza en la Supercopa de España 2024.

Cabe recordar que esta la única eliminatoria de la competición que se decidirá con encuentros a ida y vuelta. En el caso de que Barça y Real Madrid queden emparejados, la ida sería el 1 de marzo y la vuelta, el 5 de abril. Si los blaugrana se miden a Athletic u Osasuna, la ida se jugaría el 8 de febrero y la vuelta, el 1 de marzo.

 

Sigue con nosotros la narración en directo del sorteo de las semifinales de la Copa:

El Madrid, optimista

Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, recibía la noticia cariacontecido, pero “optimista” pese al capricho de un bombo que deparó otro Clásico en una temporada difícil. “Hay que hacer todo los posible para llegar a la final”, apuntaba en Real Madrid Televisión.

EL MADRID LLEGARÁ SIN BAJAS

El conjunto blanco llegará a la cita en medio de los compromisos de Liga y de Champions. Los cuartos de final, eso sí, son ante un Liverpool que no vive su mejor momento. Y de momento tiene en la enfermería a Dani Carvajal, que ya entrena con el grupo, a Alaba y Tchouaméni, que ya no viajaron a la Supercopa por una lesión en el sóleo, Mendy, con una lesión en los isquiotibiales, y Lucas Vázquez, con un esguince en de la sindesmosis tibioperonea del tobillo. Todos deberían estar listos para el enfrentamiento ante el Barça.

ERNESTO VALVERDE SE PRONUNCIA SOBRE EL RESULTADO DEL SORTEO

"Cualquier rival de los cuatro era duro, pero creo que tanto Osasuna como nosotros preferíamos evitar al Barça o al Real Madrid", indicó Ernesto Valverde en los medios de comunicación del Athletic Club.

JORDI CRUYFF, ILUSIONADO

El director deportivo del Barça se mostró ilusionado y esperanzado antes del sorteo de la Copa del Rey. El Barça está cerca del título.

¿CUÁNDO SE JUGARÁ LA ELIMINATORIA ENTRE OSASUNA Y ATHLETIC?

Es la gran pregunta. Parece que el Madrid-Barça y el Barça-Madrid ya tienen una fecha definida pero no así el Osasuna-Athletic y el Athletic Osasuna. Así lo ha confirmado el club rojillo.

NO ES EL PRIMER ENFRENTAMIENTO

El Madrid-Barça o Barça-Madrid no es precisamente el primer enfrentamiento en Copa del Rey que tienen. Aquí repasamos algunos.

¿CUÁNDO SE DISPUTARÁN LAS SEMIFINALES?

A priori, la Federación oficialmente ha indicado que las idas serán el 28 de febrero o el 1 o 2 de marzo y las vueltas entre el 3, 4 y 5 de abril. Sin embargo, parece que ya está más que definido, al menos el enfrentamiento entre Real Madrid y Barça. El Osasuna-Athletic y el Athletic-Osasuna sí podrían sufrir cambios de fecha.

Osasuna - Athletic Club

Ida: entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en El Sadar.

Vuelta: entre el 4 y el 6 de abril en San Mamés.

Real Madrid - FC Barcelona

Ida: entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en el Santiago Bernabéu

Vuelta: entre el 4 y el 6 de abril en el Camp Nou.

Jordi Cruyff: "Será un partidazo a nivel mundial. Si quieres ganar la Copa, hay que ganar al rival que sea. Será muy especial. La mentalidad es pensar hacia adelante. Ninguno de los dos va a estar pensando en la Supercopa de España".

Mikel González: "El sorteo ha querido que juguemos la vuelta en San Mamés. Ojalá que con la ayuda de nuestra gente podamos disputar la final".

Real Madrid - FC Barcelona. La ida en el Santiago Bernabéu y la vuelta en el Camp Nou.

Osasuna - Athletic Club. La ida en El Sadar y la vuelta en San Mamés-

Primera bola: Osasuna. Los rojillos serán locales en la ida de la semifinal.

Todo listo para que Luis de la Fuente saque las dos primeras bolas del sorteo.

Luis de la Fuente: "La Copa es nuestra competición fetiche y favorita. Este formato la hace más competitiva, es beneficiosa para el fútbol español. Sobre todo, he disfrutado del gran espectáculo. Como seleccionador, ver que se compite a tan alto nivel, también me hace feliz; a mayor nivel veamos, mejores serán los jugadores que podamos seleccionar".

La mano inocente del sorteo de semifinales de la Copa del Rey será el seleccionador español Luis de la Fuente.

Dani Carvajal, jugador del Real Madrid: "Se nos planteó un partido muy complicado contra el Cacereño. Las remontadas ante Villarreal y Real Madrid nos han devuelto a nuestra esencia de remontar. Hace mucho tiempo que no la conseguimos, fue mi primer título como madridista. Ojalá la podamos volver a levantar. Cualquier rival que nos depare el sorteo nos exigirá el máximo con algunos matices, tenemos que darlo todo para llegar a la final".

Mikel González, director de fútbol del Athletic Club: "Le damos mucho valor a lo que estamos consiguiendo, pero queremos más. Ojalá tengamos ese punto de suerte que nos ha faltado en los últimos años. Contamos con el factor San Mamés, tanto en la ida como en la vuelta. Barça y Real Madrid son dos equipazos que aspiran a todo, pero Osasuna está haciendo una gran temporada, también en Copa. Es una competición que nos gusta muchísimo en Bilbao, pero hay una generación que tiene hambre de este título. Hemos estado cerca con varias finales y estamos convencidos que en estos partidos somos más competitivos y suerte para poder pasar a la final".

Jordi Cruyff, director deportivo del FC Barcelona: "Estamos los cuatro equipos con mucha ilusión y ganas. Tenemos la opción de ganar un título importante, lo tenemos cerca. Ya han finalizado el entrenamiento, estamos todos pendientes de conocer nuestro rival. Llegados aquí, todos los rivales son fuertes. A doble partido tienes más control y estrategia, se puede planificar un poquito más. Máxima ilusión y respeto por todos los rivales. Siempre me han gustado más las eliminatorias a partido único, hace que el fútbol no solo sea para los grandes y podamos ver alguna sorpresa".

Kike García, jugador de Osasuna: "Estamos ilusionados por llegar a estas semifinales, es muy bonito. Expectantes por ver qué rival nos toca. Sabemos que los rivales son muy fuertes, pero trataremos de competir y afrontarlo con la máxima ilusión. También sabemos que somos un equipo duro de batir".

Todo listo ya en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para que dé comienzo el sorteo de las semifinales de la Copa.

El Barça es el 'rey de copas', con 31 títulos. El último que logró alzar fue en 2021, derrotando al Athletic Club por 4-0 en la final. El Real Madrid, por su parte, no gana el título desde 2014, cuando se impusieron a los blaugrana por 2-1.

Más aún nos tenemos que remontar para encontrar la última vez que el Athletic saboreó la glora en la Copa. Fue en 1984 y ganaron al Barça por 1-0 en la final. Desde entonces, seis finales y ningún título.

De los cuatro participantes, el Athletic Club es el único equipo que ha alcanzado las semifinales en las cuatro últimas ediciones de la Copa. Los 'leones' llegaron a la final en 2020 y 2021, pero perdieron en ambas: 1-0 contra la Real Sociedad y 4-0 ante el Barça, respectivamente.

El calendario de las semifinales se cerrará una vez se conozcan los emparejamientos. Esto es debido a que las fechas estipuladas para la ida de esta eliminatoria coinciden con la disputad del Mundial de Clubes, competición en la que el Real Madrid participa como vigente campeón de la Champions. Así pues, así quedaría el calendario del Barça, dependiendo del rival que le toque:

Real Madrid: Ida el 1 de marzo y vuelta el 5 de abril.

Athletic Club: Ida el 8 de febrero y vuelta el 1 de marzo.

Osasuna: Ida el 8 de febrero y vuelta el 1 de marzo.

De los cuatro supervivientes en la competición del 'KO', FC Barcelona (31), Athletic Club (23) y Real Madrid (19) son los tres con más títulos de la historia de este torneo. Osasuna, por su parte, nunca ha ganado el título, pero sí alcanzó una final. Fue en la temporada 2004/05 y cayó contra el Betis por 2-1 en la prórroga.

La final, nuevamente, se disputará en el Estadio de La Cartuja de Sevilla por cuarta temporada consecutiva. Esta sede se mantendrá para el partido decisivo por el título, como mínimo, hasta 2025.

Repasamos los resultados de los cuartos de final:

Barça (1-0) Real Sociedad

Osasuna (2-1) Sevilla

Valencia (1-3) Athletic ClubReal Madrid (3-1) Atlético de Madrid*

*Los rojillos y los merengues lograron el pase a las semifinales en la prórroga.

El sorteo es puro, por lo que la primera bola que salga será la del equipo local en la ida. Ya no se aplica el valor doble de los goles en campo contrario, por lo que importa menos este factor. Eso sí, contar con la afición a favor en el partido decisivo puede decantar la balanza.

Recordamos, también, que esta es la primera y única ronda de la Copa del Rey que se disputa a doble partido. Las semifinales se deciden con un encuentro a ida y vuelta, mientras que todas las anteriores -además de la final- son a partido único.

El sorteo deparará dos cruces en las semifinales. Barça, Real Madrid, Athletic y Osasuna son los únicos equipos que siguen vivos y buscan una plaza para la tan ansiada final.

¡Buenos días a todas y todos! Tomen asiento para vivir el sorteo de las semifinales de la Copa. ¡En nada arrancamos!