COPA DAVIS

A Málaga como primeros tras la victoria de España en el dobles

Pedro Martínez Portero y Marcel Granollers remontan el último partido a tres sets ante una Fonteta entregada a los de David Ferrer

La pareja española Pedro Martínez (d) y Marcel Granollers celebran la victoria ante los australianos Matthew Ebden y Max Purcell en su partido de la manga por la primera plaza del Grupo B de la Fase Final de la Copa Davis en la última jornada de la competición, este domingo en Valencia. / EFE/ Biel Aliño

Jorge Valero

España estará en la Final a 8 de Málaga y lo hará como primera de grupo. A pesar de la derrota en el segundo partido de individuales, la victoria en el decisivo dobles les dio la primera plaza, en una jornada de cambios en la que David Ferrer prefirió dar descanso a Roberto Bautista y a Carlos Alcaraz.

Aunque inicialmente estaba previsto que fuera Pablo Carreño quien formara pareja con Marcel Granollers en el dobles, las molestias que sufrió el asturiano en el partido que abrió la jornada, hicieron que el capitán del equipo español decidiera hacer un cambio a última hora y apostar de nuevo por Pedro Martínez Portero.

Ante otra pareja de especialistas como Matthew Ebden y Max Purcell, los españoles dieron la cara en todo momento, pero aunque se mostraron seguros al servicio, se vieron sorprendidos con un break que les impidió forzar el tie-break en la primera manga, que se resolvió 7-5 en 35 minutos.

Reacción en el segundo set

Al igual que en los partidos de individuales, España empezaba de nuevo perdiendo el primer set, pero la reacción no tardó en llegar y, con 1-1 en la segunda manga, Granollers y Martínez Portero rompían el servicio de los australianos para tomar ventaja y consolidarla al saque para poner el 1-3.

Copa Davis: España - Australia / EFE

La Fonteta empezaba a pensar en otra remontada y apoyaba a los suyos, que mantenían la ventaja con seguridad al saque para poner el 2-4 primero y el 3-5 después.

Los australianos volvían a hacerse fuerte con su servicio, pero la dupla española tampoco falló y pudo poner las tablas en el partido imponiéndose en la segunda manga por 6-4 tras un espectacular último punto rematado por Granollers en la red.

Tercer set con nuevo break

Con apenas una hora y 12 minutos y empuje de la afición y el banquillo local, empezaba el tercer set, en el que Ebden y Purcell no tardaban en poner el 1-0 al saque. Pedro Martínez salvaba con una gran derecha una bola de break y España puso el 1-1.

Sin opciones de break en el siguiente juego, España sí pudo sorprender para poner el 2-3 después de ponerse con tres bolas de rotura en el quinto juego de la tercera manga. Dejaron escapar la primera y la segunda, pero una doble falta de Australia les dio la ventaja en el marcador.

Pulsa para ver más contenido para ti

Y la supieron mantener hasta el final, derrotando a la pareja australiana en tres sets por 7-5, 4-6 y 4-6 en una hora y 56 minutos. Una nueva remontada que celebraron junto al resto del equipo sobe la pista de La Fonteta, en la que completaron una semana redonda derrotando a Chequia, Francia y Australia. La siguiente parada, ya en Málaga con el título en juego en la Final a 8.

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti