ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

¿Por qué Messi está a un paso de alcanzar su primer gran éxito con Argentina?

Ex futbolistas de Argentina analizan el momento dulce del capitán argentino

Todos valoran positivamente ver sonreír y disfrutar al líder de la albiceleste

Argentina-Brasil, los números de la previa de la final de la Copa América / | sport

¿Es éste el mejor Leo Messi que se ha visto en la selección de Argentina? Ex jugadores de la albiceleste dialogaron con SPORT para analizar el gran momento de el capitán de Argentina en esta Copa América de Brasil. El '10' es el máximo goleador del torneo, máximo asistente, ha batido varios records y está a 90 minutos de conquistar su primer gran título con la absoluta albiceleste.

El sentimiento de pertenecia de Lionel Messi por la selección de Argentina siempre fue el mismo. El rosarino siempre manifestó que su máximo anhelo era conquistar un título con la camiseta de su país y lo ha demostrado siempre. Hace 16 años que es parte de la albiceleste y ha sido una pieza clave en todos los planteles que conformó. Pero su vigencia a los 34 años es notable.

En tres oportunidades estuvo muy cerca de ganar un título: en las Copas América de Chile y Estados Unidos en 2015 y 2016 respectivamente y en el Mundial de Brasil 2014. Pero el destino, hasta el momento le negó la chance de cumplir su sueño. Y el mejor jugador del mundo está a 90 minutos de una nueva chance de levantar la Copa América y romper con el maleficio de la Albiceleste de 28 años sin conquistar títulos.

Leo siempre quiere estar en los partidos de su selección. Hace 45 días que está aislado en la burbuja con su equipo. Si se cuentan los dos partidos que disputó por eliminatorias antes del torneo, y la final que jugará el sábado, Messi habrá jugado más minutos que ningún otro futbolista de su selección: serán 9 partidos en 37 días.

El paso del tiempo no parece afectarle, y el debate en su país se centra en explicar las razones del gran momento que atraviesa el '10' en su selección. Cada partido se lo ve muy implicado, líder absoluto de su equipo dentro y fuera del campo, y con unos números que lo convierten en el mejor jugador del torneo. Contra Colombia además jugó todo el segundo tiempo con su tobillo ensangrentado por una brutal patada de Frank Fabra. Pero nunca pidió el cambio, y completó el partido haciendo un esfuerzo descomunal para ayudar a su equipo a lograr la victoria que le dio el pase a la final. Tuvo su chance de gol que se estrelló en el palo de Ospina y no falló en la tanda de penales. El capitán juega y contagia.

Sus marcas son aplastantes, fue decisivo en el 80 por ciento de los goles de su equipo en la Copa América, es el goleador del torneo con 5 tantos y también el máximo asistidor con 6. Y con el penal de ayer, sumó 77 y es el máximo goleador de la história de la selección de Argentina pero también alcanzó la marca de O´Rei Pelé y con un gol más se convertirá en el futbolista con más goles a nivel de selecciones en la história del futbol sudamericano.

Así ven el actual momento de forma exfutbolistas entrevistados por SPORT:

Nery Pumpido, campeón del mundo en México 86

"Todos notamos que Messi está mucho mejor, no solo a nivel futbolistico que para mi siempre fue excelente en la selección sino porque desarrolla lo extraordinario. Lo vemos metido en los partidos, mejor dentro del grupo, con más decisiones dentro del juego. Está pasando un momento bárbaro. Ojalá se pueda ganar la Copa América. Mucho mérito puede tener en parte el apoyo de sus compañeros y del entrenador".

Héctor Enrique, campeón del mundo en México 86

"Es el mismo genio mas participativo. Lo más importante viene del cuerpo técnico: se hizo un recambio necesario y hoy Messi se siente cómodo y protagonista dentro y fuera de la cancha. Lo veo en la mitad de la cancha que juega buen fútbol, que lo rodearon bien y no todas las pelotas tienen que pasar por él. Lo Celso rompe con gambeta, Paredes mete una bocha, aparecen más sueltos Di María o De Paul. La comparación con Maradona no existe creo que Messi es un futbolista un genio que nos vislumbra cuando le toca jugar".

Javier Saviola

"Leo es el mejor de todos siempre. En esta Copa América lo que notamos es que hay una unión y todos los compañeros están por la labor, ayudándolo en la parte defensiva y ofensiva. Es el Leo que esperábamos en la selección. Es el camino para que el pueda brillar y se sienta cómodo. Esta disfrutando, se lo ve sonreír. Independientemente de como termine la Copa".

Hernán Crespo

"Nunca vi a Messi desalineado. Nunca pierde el estilo. Ni siquiera al final de los partidos lo veo correr con agotamiento. Cuando otros están cansados, él esta fresco para el cierre de los partidos. Es gravitante, decisivo e influyente. Nunca se quiso perder un partido con la selección. Quiere jugar siempre. Es un sueperdotado. Ve más allá de lo que nosotros vemos. Está en otra dimensión. En esta Copa está encendido por madurez, por ilusión y por rebeldía. Lo estamos disfrutando, yo lo disfruto. Ojalá el sábado llegue la coronación deseada. Es lo que todos soñamos".

Fernando Cavenaghi

"Veo que el equipo tiene un funcionamiento que le favorece. Se siente bien, protagonista y jugador de equipo. Como pasaba en el Barca. Cuando tiene la pelota, nacen las mejores jugadas. Una muestra fue el partido con Ecuador: en el primer gol de Rodrigo De Paul le puso un pase extraordinario. Me da la impresión después de todo que está disfrutando más. Que no carga con la responsabilidad que siempre tuvo. A nivel futbolístico sorprende que se mantenga en ese nivel superlativo con su edad. Lo colectivo habla mucho de contexto: esta cómodo y tranquilo, y los que lo rodean están en un gran momento también. Es un equipo muy solidario".

Diego Milito

"Veo muy bien a Leo, muy maduro, en un momento extraordinario por experiencia y templanza. Lo veo disfrutar de la Selección, lo veo lider. Es un momento fantástico para él. Es merito del cuerpo técnico encontrar los interpretes que lo llevan a jugar de esta manera. Lo veo disfrutando. Tiene el liderazgo, la edad, los años y la sabiduría, que pone al servicio del equipo. No tiene la velocidad de 20 años pero es un jugador mas completo con mas visión, de juego más de equipo. Los interpretes son muy buenos también".

Juan Román Riquelme

"Parece un nene que le gusta jugar a la pelota. Mientras está él en la cancha somos favoritos. Lo único que deseaba es que no se lastimase. Ojalá se pueda dar de una vez por todas. Es cierto que Brasil tiene a Neymar pero nosotros tenemos al mejor del mundo".

Ariel Ortega

"Ojalá Messi pueda ganar la Copa América, se lo merece. Su momento en la selección es impreisonante. Sostiene todo lo que ha hecho en 16 años. El nivel que tiene cada partido en el Barcelona y en la selección es impresionante. Los chicos que lo ven aprenden a jugar al fútbol, el amor propio que tiene, el hambre de gloria. Siento una gran admiración por él. Ojalá gane esta Copa y el Mundial¨.

Marc lo Roffe, ex psicólogo de la albiceleste

"Messi tuvo momentos en los que padeció más que disfrutó la selección. Su carrera en Barcelona fue más apacible. Pero en su país sufría la presión excesiva la comparación con Maradona. Y los entrenadores no lograban construir un equipo para su excepcionalidad. Hoy sucede a la inversa: no termina de ser feliz en Barcelona y en la selección encontró un refugio donde hay una convivencia armónica, un buen equipo de trabajo, donde la pelota no es siempre al '10' y eso le da seguridad y tranquilidad, y le permite ser uno mas, aún siendo el mejor. Poner el toque de distención sin tener la obligación de hacerlo todo él".

Marc Crosas

 

"Las condiciones de Messi en cuanto al físico no son las mismas que hace unos años. Quizás al volverse un futbolista con mejor lectura futbolística termina haciendo mejores a sus compañeros. Vemos muchas asistencias. Explota más los desmarques al espacio de De Paul, Lautaro, Nico, que acaban sacando provecho de su visión de juego. Se esta convirtiendo más en el jugador asistencia que activa a los demás, el que se echa el equipo a su espalda y intenta el desequilibrio individual. Si a eso le sumas la efectividad en tiros de falta creo que estamos viendo al Messi que saca el mejor provecho de sus compañeros".

Leo Messi