ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Valverde 'ficha' a Ansu Fati

El técnico tiene decidido seguir contando con él mientras no recupere efectivos en ataque

Valora muy positivamente cómo se ha integrado en el vestuario y su trabajo en cada entrenamiento

Todo lo que debes sabre sobre Ansu Fati / | Marta Fernández

Nadie le esperaba. Su sitio estaba en el Juvenil A, con el que la pasada temporada llegó a semifinales de la UEFA Youth League siendo juvenil de primer año. Ni siquiera estaba claro que formara parte del Barça B, donde habría sido el futbolista más joven, de largo, de la plantilla que dirige García Pimienta. Pero ahí está, llenando portadas, convirtiéndose en el segundo debutante más joven del Barça en LaLiga ante el Betis y en su goleador más precoz ante Osasuna.  Ansu Fati ha irrumpido con estruendo, derribando la puerta que da acceso del Camp Nou y gritando “¡ya estoy  aquí!”.

VALVERDE, ASOMBRADO

El técnico de la primera plantilla se quedó sin Luis Suárez y Dembélé tras el debut liguero en Bilbao. Ambos se unían a Leo Messi, lo que dejaba a Griezmann como único referente ofensivo ante el Betis. Había que tomar decisiones y, sin alternativas, echar mano de la cantera. Optó por dar protagonismo a Carles Pérez, el primero de la lista. Todo apuntaba a que Abel Ruiz, al que se había llevado a la gira en Estados Unidos, reforzaría la primera plantilla también. Extremo y delantero centro tenían todos los números para sustituir a Dembélé y Luis Suárez.  Pero  Ernesto Valverde tenía otros planes y en ellos no estaba el delantero de Almusafes. Optó por otro canterano, Ansu Fati.

El bisauguineano supo el miércoles previo a la visita del Betis que se entrenaría en el campo Tito Vilanova, lo que suponía hacerlo junto a los futbolistas que forman la primera plantilla blaugrana. Lejos de arrugarse, y pese a los nervios lógicos del primer día,  el joven futbolista dejó que todo fluyera. Se dejó ir de tal manera, derrochando tanto talento, que las miradas entre los futbolistas de la primera plantilla no podían disimular su asombro. Como tampoco pudo hacerlo Ernesto Valverde. El Txingurri quedó impresionado por lo que estaba viendo: un chaval de 16 años que lo hacía todo bien, con un talento único que, rodeado del talento que atesora una de las mejores plantillas del mundo, encajaba de forma natural. Para Valverde fue una especie de aparición, un flechazo inmediato porque, aunque tenía buenas referencias, sintió que estaba contemplando algo distinto a lo visto en todos los canteranos con los que había trabajado hasta ese día.  Entendió que Ansu Fati no admite dudas. Y no dudó.

BETIS Y OSASUNA

No las tuvo cuando tomó la decisión de que formara parte de la lista de convocados para recibir al Betis, no las tuvo cuando le hizo debutar en el minuto 78, tampoco llevándoselo a Pamplona y al ordenar su alineación tras el descanso. Cada vez que Valverde le ha hecho dar un paso al frente, Ansu Fati ha respondido  de la misma manera en que lo ha hecho durante toda su vida: ofreciendo generoso todo lo que lleva dentro. La pregunta que surge espontánea alrededor de su sonora irrupción es “¿cuál es la mejor manera de gestionar un caso así?”.

FICHADO 'SINE DIE'

La respuesta que ofrece Ernesto Valverde a esta cuestión es, como prácticamente todo lo que expresa el técnico, pragmática: no existe razón alguna para no seguir contando con un talento de estas características. Así que el Txingurri va a mantener a Ansu Fati en el día a día de la primera plantilla, en los entrenamientos, pero también en las futuras convocatorias de futuros partidos. El entrenador está decidido a no frenar su crecimiento, quiere seguirle de cerca en la Ciutat Esportiva y valora su integración en la rutina diaria del primer equipo. Le gusta como se desenvuelve en cada entrenamiento y, aunque es consciente de que solo tiene 16 años, también entiende que no hay que barrar el paso a tanto talento, sino permitir que se luzca en toda su expresión. 

RECUPERAR EFECTIVOS

 

Parece complicado que Ansu Fati continúe toda la temporada a las órdenes de Valverde, pero así será mientras el Barça no recupere efectivos en ataque. Mientras Dembélé, Suárez y Messi sigan recuperándose de sus lesiones, el canterano seguirá formando parte del primer equipo. El momento en el que deba seguir sumando minutos en el filial llegará, pero aún no lo ha hecho.