ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Urízar Azpitarte: "Guardiola aburría hasta a las vacas"

El exárbitro, Urízar Azpitarte, repasa algunas anécdotas sobre los clásicos que dirigió. Es el colegiado con más derbis a sus espaldas

Sport.es

El exárbitro, Urízar Azpitarte, en una reciente entrevista en el programa Al Primer Toque de ONDA CERO donde repasó los temas de actualidad arbitral, con claras referencias también a algunos jugadores de cuando estaba en activo, muchos de ellos del FC Barcelona o del Real Madrid.

El excolegiado dirigió 15 encuentros entre blancos y azulgranas, más que ningún otro árbitro, algo que Azpitarte recuerda como “Los partidos eran designados por un trío que mandaban cada club. El primero en el que coincidían los dos era el que arbitraba. Tuve la suerte de que me elegían a mí”.

Por lo que respecta a sus recuerdos de los jugadores más conflictivos en las protestas recuerda, con una clara alusión al ahora entrenador del Barça que “No creo que haya ningún jugador ahora que pise a un árbitro de fútbol. Hay estilos que no gustan. El fútbol tiene que ser fuerte y viril, pero a la vez noble. Los equipos son imagen y semejanza de sus entrenadores. Guardiola es muy finito hablando, pero en el campo tenía una lengua, que estaba todo el rato detrás del árbitro. Aburría hasta las vacas”. Hoy en día, en esas protestas, el avasallar al cuarto árbitro, yo creo que debería de haber un Comité de Disciplina un poco más rígido, como existe en Inglaterra”.

En cuanto al jugador que le ha podido crear más problemas en un enfrentamiento Madrid- Barça,  señala que no le guarda especial cariño a Hugo Sánchez: “Hay una persona que si me ofreciera la mano no se la daría. Creo que no es de buen cristiano no hacer eso, pero no se la daría a Hugo Sánchez. No era buena persona en el campo. Por el comportamiento, por dejar la pierna, por pisar, por cincuenta mil cosas. El mejor era Butragueño. Por culpa de él me tuvieron en la nevera dos veces, porque dije yo, un día que había dado una patada, no lo he visto, pero si lo llego a ver no lo hubiera expulsado, porque era una persona totalmente noble y habría sido sin querer."

Sobre el famoso episodio vivido con el pisotón que le propinó Hristo Soichkov, Urízar Azpitarte afirma sin rencor que “A Stoichkov era mejor tenerlo muy distante. Fuera del campo muy cerca, porque es una excelente persona fuera del campo. A mí me valen más las personas. Hay muchos jugadores a los que se les va la olla en el campo. Ahora hay más teatro que antes y se saca todo fuera de contexto”.