ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Vollering se exhibe también en Mallabia y consolida su liderato en la Itzulia

La neerlandesa vuelve a demostrar que es la más fuerte de esta primera edición de la prueba vasca

Se impuso por delante de la canadiense Olivia Baril y la italiana Marta Cavalli

Demi Vollering también gana la segunda etapa / | ITZULIA

Demi Vollering, ganadora el primer día en Labastida, ha defendido el liderato alcanzado en esa jornada inicial de la Itzulia femenina imponiéndose también en la segunda etapa, que asimismo terminó en un duro repecho tras 117,9 kilómetros con salida y llegada en la localidad vizcaína de Mallabia.

Una jornada salpicada con seis altos puntuables, entre los que el último, el de Karabieta, el único de Primera categoría de toda la ronda y con la cima a 12 kms. de meta, fue decisivo. En sus rampas se neutralizó la escapada del día y aparecieron, todas al ataque, las grandes candidatas a la victoria final.

De ellas, otra vez la más fuerte fue Vollering, que si ayer se impuso en el grupo de tres que llegó por delante a la meta hoy venció en un grupo de cinco, por delante de la canadiense Olivia Baril (Valcar) y la italiana Marta Cavalli (FDJ), a las que aventajó en 2 segundos, además de la bonificación.

En ese grupo también estaba la segunda en Labastida, la también neerlandesa Pauliena Rooijakkers (Canyon), que cedió 4 segundos, y lo cerró la francesa Juliette Labous (DSM), a 5.

El grupo perseguidor, que estuvo a punto de cazar a las primeras a un kilómetros de meta y con la tercera de ayer en él, la estadounidense Kristen Faulkner (BikeExchange), llegó a 17 segundos liderado por la australiana Niamh Fisher-Black, compañera de equipo de la ganadora.

En la general, Vollering sigue de maillot amarillo, ahora con 22 segundos de ventaja sobre Rooijakkers y 42 sobre Faulkner. El resto, ya a más del minuto que pierde la cuarta clasificada, Cavalli.

La carrera arrancó con bajas ilustres como las de Sarah Gigante (Movistar), ganadora el martes en la Emakumeen Nafarroako, y Ane Santesteban (BikeExchange), quinta y segunda del pelotón principal ayer en la primera etapa en Labastida.

Antes de los momentos decisivos en Karabieta, la etapa estuvo animada por una escapada de siete corredoras que se formó en el km.60, llegó a tener un minuto y medio y fue neutralizada en el km.100. Era de entidad y estaba formada por Sheyla Gutiérrez (Movistar), Shirin Van Anrooij (Trek), Marta Jaskulska (Liv), Anastasia Carbonari (Valcar), Nadia Quagliotto (Bepink), Tatiana Guderzo (Top Girls Fassa Bortolo) y Yuliia Biriukova (Arkea).

EL DOMINGO, ÚLTIMA ETAPA

Mañana, domingo, se disputará la tercera y última etapa de esta primera edición de la Itzulia femenina, 139,8 kms. con salida y meta en San Sebastián y con cuatro puertos puntuables.

 

Un recorrido por donde discurre cada año la Clásica internacional de la capital guipuzcoana con las subidas a Jaizkibel (2ª; km.90; 7,9 kms. al 5,6 de desnivel) y al muro de Murgil-Tontorra(2ª, km.131,8; 2.100 metros al 10,1 por ciento), a 8 kms. de meta, como puntos claves en la pelea final por la victoria.