ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Vlasov gana la última etapa y Ayuso acaba cuarto el Tour de Romandía

El suizo Gino Mäder se subió al segundo escalón del podio y el alemán Simon Geschke terminó tercero

Juan Ayuso, que estaba segundo en la general al comienzo de la última jornada, terminó fuera del podio

Vlasov, en lo más alto del podio / | AFP

Aleksandr Vlasov se adjudicó el Tour de Romandía 2022 tras imponerse en la quinta y última etapa, una contrarreloj de 15,84 km, con dos terceras partes en ascenso entre Aigle y Villars, mientras que el español Juan Ayuso, que estaba segundo en la general al comienzo de la última jornada, terminó fuera del podio, cuarto a 1:22.

Vlasov, cuya última victoria se produjo hace 84 días en la Vuelta a la Comunidad Valenciana (que terminó ganando), cubrió el recorrido de la contrarreloj final en 33:40 minutos, a una velocidad media de 28,2 km/h.

El de Bora se proclamó vencedor de la carrera con 50 segundos de ventaja sobre el suizo Gino Mäder (Bahrain) y 55 sobre el alemán Simon Geschke (Cofidis).

Rohan Dennis, dos veces campeón mundial contrarreloj, que partió como líder, sólo obtuvo el vigésimo segundo mejor tiempo (35:52) y acabó octavo en la general, a 1:54 del ganador.

LAS CLASIFICACIONES DEFINITIVAS DEL TOUR ROMANDÍA 2022

Líder desde la primera etapa, Rohan Dennis había salvado el primer puesto incluso en la etapa reina de este sábado, en la que sólo cedió tres segundos con el ganador, el colombiano Sergio Higuita, pero sucumbió en la última. Afrontaba la contrarreloj final con 15 segundos de ventaja sobre el español Juan Ayuso, 18 sobre su compañero de equipo y 25 sobre su compatriota Ben O'Connor.

La crono, de 15,8 km, partía de Aigle a 383 metros de altitud, presentaba un primer tramo de cinco kilómetros llanos y a partir de ahí un ascenso ininterrumpido con un desnivel de 884 metros hasta alcanzar la meta en Villars.

El francés Thibaut Pinot (34:47), el neerlandés Steven Kruijswijk (34:45), el italiano Damiano Caruso (34:44) -ganador de la Vuelta a Sicilia este año- y el alemán Simon Geschke (34:11) fueron sucediéndose en el liderato provisional de la etapa. El español Ion Izagirre había marcado 35:28.

Cuando Vlasov, hasta entonces tercero en la general, acreditó el mejor tiempo al paso por el control intermedio, con 18:40, la suerte parecía echada, con la parte más dura del recorrido por delante.

 

En efecto, su tiempo de 33:40 en meta descartaba por completo al líder, que venía con parciales muy inferiores, mientras que Juan Ayuso lograba sólo el noveno tiempo (35:05) y no pudo mantenerse en el podio final.