ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Sigue en directo la primera etapa de la Volta a Catalunya 2019

La 99ª edición de la Volta arranca hoy en Calella con un sinfín de favoritos

Froome, Valverde, Pinot parten entre los candidatos a la victoria final

Chris Froome, en el control de firmas de Calella / | sport
Jonathan Moreno

Pistoletazo de salida a la 99ª edición de la Volta a Catalunya. La carrera más antigua en territorio español parte hoy desde su tradicional salida en Calella y afrontará la ascensión de tres exigentes puertos de primera categoría.

El Movistar volverá a ser el oponente a batir. Ganador de las tres últimas ediciones, con Alejandro Valverde y Nairo Quintana, la escuadra española espera prolongar su hegemonía de nuevo con el ciclista murciano, flamante campeón mundial, como principal favorito a revalidar el título en Barcelona.

Chris Froome encabezará el grupo de aspirantes. El británico regresa a la Volta con miras a preparar su asalto al quinto Tour de Francia. El del Sky estará bien secundando por Egan Bernal, triunfador en la siempre exigente París-Niza. Los gemelos Yates, Enric Mas, Dan Martin, Rafal Majka, Romain Bardet, Thibaut Pinot, Richie Porte o Vincenzo Nibali serán otros de los candidatos a la victoria final de una carrera que presenta su mejor cartel de la historia.

 

Sigue en directo a través de la web de Sport el desarrollo del final de cada etapa.

Con las palabras de De Gendt, despedimos la retransmisión de esta primera jornada de la Volta a Catalunya. Mañana, más y mejor. El pelotón saldrá de Mataró y llegará a Sant Feliu de Guíxols, pasando por los puertos de tercera de Santa Pellaia y el Alt de Romanyà. En breve, la crónica en la web de Sport. Gracias y buenas tardes a tod@s.

De Gendt en línea de meta: "Ha sido una etapa dura. En la segunda ascensión he tenido la sensación de que Maté no iba bien y he arriesgado. Quedaban 50 kilómetros a meta y he ido al límite. Nunca es fácil rodar tanto en solitario. Me encanta la Volta a Catalunya. Siempre entreno en España. Con este clima, sólo pensaba en lograr el triunfo".

De Gendt subirá al podio para enfundarse los maillots de líder de la general, de la montaña, la regularidad... 

Schachmann, del Bora, ha saltado del pelotón y entrará en meta en segunda posición. El alemán araña unos segundos.

Sonríe el flamenco. Alza los brazos y ya la tiene en el bote. 4:14:32 ha marcado el de Lotto-Soudal en línea de meta.

Últimos metros para Thomas de Gendt. El belga va a conseguir su cuarta etapa en la Volta a Catalunya. Rueda en solitario hacia la meta de Calella. 

Se vislumbra el mar al final de la carretera. Calella, en el horizonte. De Gendt ya está totalmente relajado. A ritmo hacia la meta. Tres kilómetros para el final y 3:33 de ventaja. Un mundo. 

Parece que hay un pequeño corte en el pelotón. Movistar tira a bloque para abrir la brecha.

10 kilómetros a meta. Salvo hecatombe, Thomas de Gendt se llevará la etapa inaugural de la Volta a Catalunya. 3:20 de ventaja respecto al pelotón.

Caída de Imanol Erviti en el descenso. El navarro del Movistar ha perdido el control de su bicicleta en una cuva a derechas. Parece que no será nada.

Corona Collsacreu en primera posición Thomas de Gendt. 3:40 de distancia respecto al pelotón. Camino de su 'póker' de etapas en la Volta a Catalunya.

Alejandro Valverde y Egan Bernal pelean por las bonificaciones en el esprint de Vallgorguina. El de Las Lumbreras arañó unos segundillos. 

Última ascensión del día. De Gendt arranca la subida a Collsacreu.

Parece que el pelotón arroja la toalla. Faltan 20 kilómetros y la ventaja no mengua. De Gendt acaricia el primer maillot de líder. 

25 kilómetros a meta. Thomas de Gendt continúa rodando en solitario a 4:36 del grupo de los principales favoritos. 

El pelotón, cerca de dar caza al marbellí Maté del Cofidis. Su aventura ha durado 130 kilómetros. 

La ventaja de Thomas de Gendt se incrementa hasta los 4:30 con respecto al pelotón. El belga ha arriesgado en el descenso. 

Imanol Erviti del Movistar baja al coche de equipo para cargarse de bidones. 

35 kilómetros a meta para Thomas de Gendt. El ciclista del Lotto Soudal, completamente acoplado a su bicicleta haciendo lo que mejor sabe hacer. Rodar en solitario. 

Afronta la serpiente multicolor el largo descenso hacia el Collsacreu, puerto que los corredores ya han pasado nada más arrancar la etapa. La cima, de tercera categoría, será el cedazo definitivo previa a la meta en Calella. 

Luis Ángel Maté, del Cofidis, continúa su persecución de De Gendt. El pelotón, en hilera de a uno, desciende el Coll Formic. 

 

Ritmo infernal con Carlos Verona al frente del gran grupo. El Movistar quiere recortar los 3:30 que ostenta Thomas de Gendt.

Endurece un poco más la ascensión el Movistar. Toma la cabeza del pelotón el conjunto de Eusebio Unzué en esta subida al Coll Formic. 

Se enfila el pelotón ante el ritmo impuesto por el Arkea y el Bahrain Mérida. 

Thomas de Gendt mete un puntito más en la subida y se queda solo en cabeza de carrera. El belga está hecho de otra pasta y estas jornadas de guerrillas le ponen a mil. 

El Arkea de Warren Barguil y Greipel está haciendo el trabajo para cazar a la fuga, que ahora mismo ostenta una ventaja en torno a los tres minutos. 

Álvaro Cuadros, Thomas de Gendt, Luis Ángel Maté, Huub Duijn, Ángel Madrazo y Alexis Gougeard forman el sextete de cabeza. Se está produciendo una criba en el ascenso a Coll Formic. Puerto de Primera con pendiente máxima del 9%. Álvaro Hodeg, ganador el año pasado en Calella, se ha quedado cortado. 

Éstas eran las impresiones de Alejandro Valverde antes de arrancar la etapa en Calella. El de Las Lumbreras ve muy complicado firmar el 'Triplete' en Barcelona.

La carrera ya se ha cobrado su primera víctima importante. El colombiano Jarlinson Pantano se ha bajado de la bicicleta. Sus sensaciones no eran las mejores en una primera etapa exigente.

Los de cabeza acaban de pasar por el esprint intermedio de Hostalets de Balenyà antes de afrontar la segunda exigente ascensión del día al Alt del Muntanyà.

Seis corredores en fuga coronaban el puerto de Santa Fe del Montseny. Entre ellos, como no, Thomas de Gendt. Un especialista en estas batallas.