Informe SPORT

CICLISMO

¿Es invencible Tadej Pogacar?

El esloveno ha acabado con 25 victorias esta temporada, pero algunos corredores han sido capaces de doblegarle

Vingegaard ha sido uno de los pocos en ganar a Pogacar en carrera / EFE

Jonathan Moreno

El nombre de Tadej Pogacar infunde miedo en el pelotón mundial. Es un ciclista sin freno, voraz, que sale a ganar en cualquier carrera que participa. Su compatriota Primoz Roglic, medio en serio, medio en broma ha declarado recientemente que participará en las competiciones en las que no esté el actual campeón mundial. Si eso no es respeto...

En este 2024 que vislumbra ya su fin, el caníbal de Komenda ha sumado la friolera de 25 victorias, algunas de ellas tan exuberantes que dan pánico. El ataque brutal en Zúrich para enfundarse el jersey arcoíris a falta de 100 kilómetros forma ya parte de la historia, no sólo del ciclismo, del deporte.

Algunos retos por delante

A Pogacar le quedan pocos retos que cumplir. La Vuelta a España y los dos monumentos que tiene en su debe: Milán-San Remo, París-Roubaix. En su palmarés ya lucen tres Tours y un Giro, amén de Flandes, Lieja y cuatro Lombardía. Strade Bianche, París-Niza, Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya, el listado de triunfos es extenso. El esloveno es una leyenda de 26 años, una edad en la que el resto de corredores empiezan a despuntar, y en la que él parece estar ya de vuelta de todo, compitiendo contra sí mismo. Un veterano que no llega a la treintena.

Las derrotas de 'Pogi'

Viendo cómo actúa en carrera y que no deja ni las migajas a sus adversarios uno se pregunta: ¿Hay alguien capaz de doblegar a Tadej Pogacar? La respuesta es, analizando esta misma temporada, sí. El balcánico también ha hincado la rodilla en este curso sembrado de alegrías. El primer revés llegó en San Remo, donde Jasper Philipsen, en un gran trabajo del Alpecin-Deceuninck, en especial de Van der Poel, superó al corredor del UAE Team.

Pogacar, con el maillot arcoíris, celebra su victoria en el Giro de Emilia / LAP

Nick Schultz también batió a Pogacar en Sant Feliu de Guíxols, en la jornada inaugural de La Volta a Catalunya. Y en el Giro de Italia fue Jhonatan Narváez, próximo compañero de equipo, el que le superó en Nápoles antes de que 'Pogi' se vistiera de rosa. En la propia 'Corsa Rosa', Filippo Ganna se impuso en la contrarreloj individual con 29 segundos de renta respecto al esloveno.

Pogacar sufriría dos reveses más en el Tour de Francia, uno a manos de Jonas Vingegaard, su principal adversario, y otro contra Remco Evenepoel, que le sacó doce segundos en la crono en tierras de Borgoña. La última derrota del balcánico en este 2024 se produjo el 13 de septiembre en el Gran Premio de Québec, donde acabó séptimo y estuvo lejos del ganador Michael Matthews

Pulsa para ver más contenido para ti

Vingegaard afila el cuchillo

La incógnita reside en el rendimiento del esloveno el próximo curso. Pogacar volverá a asumir un calendario ambicioso, centrado obviamente en el Tour de Francia, aunque ha reconocido que el asalto a las tres grandes es posible. Jonas Vingegaard se presenta como su principal oponente, al menos, en las carreteras galas. El danés llegó muy tocado a la edición de 2024 tras su caída en la Itzulia y enfocará su preparación con el único objetivo de destronar a 'Pogi' en París.

Pulsa para ver más contenido para ti