CICLISMO
"El crecimiento del ciclismo femenino es brutal, pero hay riesgo de 'burnout'
Los ponentes de la Mesa SPORT sobre ciclismo destacan y aplauden el salto de calidad en el femenino, aunque reclaman que la inversión se mantenga para que las corredoras sigan disfrutando de buenas condiciones de entrenamiento
En el marco de su 45º aniversario, SPORT puso en marcha otra de sus mesas de debate, en esta ocasión dedicada al mundo del ciclismo, con la presencia de cuatro protagonistas directamente relacionados con el ciclismo; Juan Pablo Molinero (CEO de Marketing y Comunicación de Movistar), Juan Antonio Flecha (ex ciclista profesional y comentarista de Eurosport), Rubèn Peris (presidente y organizador de la Volta a Catalunya) y Olga Àbalos, periodista y directora de la revista 'Volata', con el apoyo de Movistar.
Molinero, Flecha, Peris y Àbalos, en la Mesa SPORT dedicada al ciclismo / V. Enrich
Olga Àbalos
"Aunque faltan bastantes cosas para que el ciclismo femenino sea una realidad tan consolidada como nos gustaría, el ciclismo femenino ha protagonizado un salto brutal en estos últimos tres años. El crecimiento se nota muchísimo, sobre todo a nivel de profesionalización y mentalidad de las corredoras: ese cambio de chip, que las ciclistas se crean de verdad que pueden ser profesionales, también ha hecho que se vuelvan más exigentes con ellas mismas y con el entorno”
"Lo he ido viendo en estas últimas ediciones del Tour de Francia femenino, como incluso corredoras que el año pasado luchaban para no quedarse fuera de control, y ahora hacen top 10, de equipos pequeños como Arkea o Saint-Michel. Y ellas me decían que les ha cambiado todo: la forma de entrenar, entrenamientos en altura, que antes no hacían. Se lo han creído. Y además existe un trasvase de los equipos masculinos a los femeninos".
"Lo que me da un poco de miedo es lo rápido que va el ciclismo femenino, tengo la sensación de que algunas corredoras pueden sufrir un cierto ‘burnout"
Juan Pablo Molinero
“Es de las cosas que más orgullosos nos hace estar, haber apostado de manera tan decidida por el ciclismo femenino. El primer año, algunas corredoras se sorprendían. ¡Ya puedo entrenar ocho horas al día! Porque no tenían que ir a trabajar. Les ha cambiado la vida. El giro copernicano que ha dado el ciclismo femenino es evidente".
“Pero también me da un poco de miedo que ese crecimiento se pare, porque está siendo tan rápido y tan intenso; y ahí sí que los organizadores tienen la clave para que ese crecimiento no se detenga, tanto por el formato de las carreras como por los recorridos, por lo que ellos son capaces de mover con la organización, con la prensa, con los invitados, con las instituciones públicas; hacer que todo ese engranaje que lleva muchos años funcionando con el ciclismo masculino, funcione también con el ciclismo femenino”.
“Ahora podemos decir que las corredoras son profesionales. Hace seis años no lo eran. Eran chicas que montaban en bicicleta y luego hacían otras cosas. Pero ahora entrenan, se preparan, piensan en el ciclismo femenino y se están convirtiendo ya en referentes de las niñas. Hoy en día, las niñas que quieren competir ya tienen referentes y ya pueden pensar en aquella corredora que ha llegado, aquella que es campeona del mundo, aquella que ganó el Tour... eso se empieza a crear”.
Una imagen de la Mesa SPORT dedicada al ciclismo / V. Enrich
Rubèn Peris
“Tenemos que ir también con cuidado, para que esto no sea un ‘boom’ y de aquí a cuatro días nos quedemos vacíos. Hay que agradecer a los equipos que están invirtiendo, pero también hay que intentar que no haya equipos que se queden por el camino. Todo se ha profesionalizado mucho, pero lo que no puede ser es que un equipo que tenga mucho dinero se lo pueda permitir y luego haya otros equipos cuyas corredoras tienen un contrato de cuatro horas, que están trabajando todo el día y que tienen que salir a entrenar por la noche cuando acaban de trabajar. Hay que luchar para que esto no pase.
“Cuando hicimos la reVolta de un día [la versión femenina de la Volta en sus primeras ediciones] te encontrabas con el problema de varias corredoras cortadas, ahora eso ya no existe; ha subido mucho el nivel y creo que estamos en el buen camino. Hay que agradecer a las instituciones públicas su ayuda económica. Nos faltan patrocinadores que quieran entrar a patrocinar nuestro deporte: un deporte maravilloso, bonito de ver y gratis”.
Molinero, Flecha, Peris y Àbalos, durante la Mesa SPORT sobre el mundo del ciclismo / V. Enrich
Juan Antonio Flecha
“Lo que ha conseguido Movistar con el equipo femenino es un ejemplo. Ojalá muchos equipos hicieran lo mismo, porque hay equipos punteros en el ciclismo profesional masculino que siguen prescindiendo del femenino. Y es un error, desde mi punto de vista. En 2025, que eso siga existiendo es algo que hay que solucionar… Olga lo ha vivido muy de cerca y tiene razón: no sé hasta qué punto puede haber un riesgo de ‘burnout’, pero la evolución que ha tenido el ciclismo femenino en estos últimos años ha sido tremenda, y es súper atractivo de ver”.
“Es curioso porque lo de retransmitir por televisión las conversaciones de radio de los equipos se implementó en el ciclismo femenino y se ha puesto en marcha por primera vez este año en el masculino. Como comentarista y como espectador, se aprende mucho viendo ciclismo femenino”.
- Jutglà, operación retorno a LaLiga
- Masip: 'El Barça no iba a pagar 60 millones por Nico Williams si no podía inscribirlo
- El Nápoles, decidido a vender a Kvaratskhelia y su agente contacta con el Barça
- La cumbre de tres horas que cambió el destino del Barça
- Enzo Boyomo: ¿El negocio del siglo?
- Aída Nízar asiste a los juzgados alarmada por su denuncia contra Errejón: 'A lo mejor encuentran mi cabeza en algún barranco
- Yo aconsejé a Laporta que Xavi no continuara
- Cristina Pedroche sentencia su relación con Dabiz Muñoz: 'Es una persona infeliz