ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

Más detalles de la nueva Champions

'L'Equipe' avanza el proyecto de reforma que prepara la UEFA, que incluye la desaparición de los grupos, la presencia de 36 participantes y la disputa de diez partidos en la primera fase

Los enfrentamientos se definirán en función del coeficiente de los equipos y los encuentros se jugarán los martes, los miércoles y los jueves

Así será la nueva Champions, según ’LÉquipe’ / | Marc Creus

El diario francés ‘L’Equipe’ avanza en su edición de este miércoles las claves del proyecto de reforma de la Champions League que la UEFA está preparando de cara a la temporada 2024/2025. Entre las principales novedades que aparecen en el borrador sobre el que se está trabajando en estos momentos figuran un aumento del número de equipo participantes (de 32 a 36) y del total de partidos (de 125 a 255), así como la desaparición de los grupos en la primera fase de la competición.

La UEFA tiene previsto utilizar una fórmula bautizada como “sistema suizo” para definir los enfrentamientos durante la primera fase en función del coeficiente UEFA de todos los equipos participantes. Otra de las grandes novedades de la primera fase de la competición, en la que todos los equipos disputarán diez partidos en vez de los seis actuales, será que los encuentros se jugarán los martes, los miércoles y los jueves, y que se prolongará entre los meses de septiembre y enero. Es decir, los fines de semana pertenecen a las Ligas.

El comité ejecutivo del máximo organismo futbolístico europeo tiene previsto aprobar el nuevo sistema de competición el próximo mes de marzo. El borrador sobre el que se está trabajando está muy adelantado e incluye que los 36 equipos que participarán quedarán divididos en cuatro categorías en función de su coeficiente. Es decir, habrá cuatro bombos formados por nueve equipos y el acceso a Europa seguirá siendo a través de las Ligas.

10 PARTIDOS

Todos los participantes disputarán cinco encuentros en casa y otros tantos en campo contrario, aunque para elaborar el calendario de partidos se tendrá en cuenta que los equipos con el mejor coeficiente se enfrentarán a dos rivales de su mismo nivel, a tres del segundo escalón, a tres del tercero y a dos del último, formado teóricamente por los más débiles.

El Bayern de Múnich, el Barcelona, la Juventus, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Manchester City, el PSG, el Sevilla y el Manchester United ocupan en estos momentos las nueve primeras posiciones y quedarían integrados en la primera categoría.

Los resultados que todos los equipos consigan durante la primera fase permitirán elaborar una única clasificación general. Los ocho mejores se clasificarán directamente para los octavos de final, mientras que los que ocupen de la novena a la vigesimocuarta posición tendrán que disputar una eliminatoria a doble partido extra para poder estar en la siguiente ronda. De la 25ª hasta la última quedarán eliminados. Los clubes que no superen esta especie de eliminatoria de dieciseisavos de final tendrán acceso a la Europa League.

DOS PLAZAS DE RESERVA

En resumen, para ganar la competición será necesario disputar de diecisiete a diecinueve encuentros en vez de los trece actuales.

 

La UEFA también prevé reservar dos plazas cada temporada para aquellos clubes con un mejor coeficiente que no hayan logrado el billete en sus respectivos campeonatos. La Liga Santander española, la Premier League inglesa, la Serie A italiana y la Bundesliga seguirán alemana disponiendo de cuatro plazas directas, mientras que la Ligue 1 francesa ganará una plaza extra y pasará a tener 3+1.


| JAVI FERRÁNDIZ