ÚLTIMA HORA

Barça

Real Madrid

Fútbol

Motor

+Deportes

Sport TV

Actualidad

FDJ

El alumno reta al maestro

Tuchel fue el entrenador de Nagelsmann en el filial del Augsburgo, aunque poco iba a durar la relación por una lesión de rodilla

El técnico y su Leipzig se han colado en las semifinales de la Champions por méritos propios y están a un solo duelo de la gran final

Nagelsmann desvela las claves del éxito del Leipzig / | Perform
Albert Gracia

Le hubiera gustado a Nagelsmann poder enfrentarse a su maestro como ha hecho Lampard contra Mourinho o Zidane contra Ancelotti. Al final, el técnico alemán no tuvo la misma suerte. Como jugador, claro. Se enfrentará en las semifinales de la Champions a Tuchel, el que fuera su técnico en el filial del Augsburgo. Pero poco duró aquella relación. A los 20 años, Nagelsmann tuvo que poner punto y aparte a esto que llamamos fútbol por problemas en la rodilla. 

Aparcó las botas, se acicaló y empezó en esto de ver el fútbol detrás de la valla. No podía jugar por lesión así que Tuchel le encomendó una tarea: analizar rivales. Y Nagelsmann cumplió con creces. Tanto que se decidió por los banquillos. Pasó por el Múnich 1980 antes de ir a las categorías inferiores del Hoffenheim, donde su buen hacer le permitirían llegar a entrenar al primer equipo con tan solo 28 años. El técnico más joven en la historia de la Bundesliga. 

Ahí creció, metió a su equipo en Champions y demostró tener una pizarra que ahora, a sus 33 años, le permiten ser uno de los técnicos de moda del fútbol europeo. Había hablado con Real Madrid, Bayern Múnich y otros grandes clubes del panorama mundial, pero se decidió por el Leipzig para seguir creciendo. Lo ha hecho y de qué manera.

El club de la Red Bull le ofreció un señor proyecto, con jugadores jóvenes a los que había que pulir, sin prisas... Y a las primeras de cambio lo ha metido en unas semifinales de Champions. El Leipzig es un equipo camaleónico que se nutre de la “exigencia desmedida” de Nagelsmann, tal y como llegó a afirmar el director deportivo del Hoffenheim. De la exigencia y de un sistema que no entiende de números sino de ideas, de lo que hay que hacer en cada momento.

Tuchel y Nagelsmann, en un Dortmund-Hoffenheim  | AFP

Un equipo más que dinámico

El técnico ha sabido formar un equipo asentado en la solidez de Upamecano, el dinamismo de Laimer, Sabitzer y Kampl, la profundidad de Angeliño y Mukiele en los carriles, la delicadeza de Dani Olmo y Nkunku y el gol de Werner. Saben a qué juegan, le imprimen un ritmo rápido al esférico y van como lobos a la presión. La hoja de ruta de Nagelsmann está tan marcada que ya muchos aseguran haber superado a su maestro. 

 

Un Thomas Tuchel que, en su día, también era un improvisador nato, capaz de cambiar y cambiar el esquema y de experimentar según el rival. Ahora, en un PSG con la influencia tan tremenda de Neymar y Mbappé, la cabeza de Tuchel anda algo más encorsetada. El martes el maestro tiene más números de vencer al alumno, pero ya sabemos que en esta Champions...